¿Es realmente posible acelerar el metabolismo? Parece ser que este método se ha postulado como la panacea a la hora de perder peso y quemar grasa de forma eficaz y rápida, pero no es tan fácil como parece. La nutricionista Patricia Pérez, conocida por su faceta televisiva, explica que no es tan sencillo pero que hay trucos para acelerarlo en momentos puntuales.

¿Qué es el metabolismo?

Hemos asumido que acelerar el metabolismo es una herramienta útil y eficaz para perder peso, pero ¿qué es el metabolismo realmente? Aunque es un proceso complejo, el metabolismo lo que hace básicamente es transformar los alimentos y bebidas que ingerimos en energía.

Imagina que tu cuerpo es como una ciudad con muchas fábricas y máquinas trabajando día y noche. El metabolismo es como el conjunto de todas las actividades que mantienen la ciudad en marcha. Algunas partes de la ciudad trabajan para descomponer cosas grandes en cosas más pequeñas para obtener energía (como cuando reciclas), eso es el catabolismo.

 

Otras partes construyen cosas nuevas, como edificios o carreteras, a partir de piezas pequeñas, eso es el anabolismo. Todo esto se hace con la ayuda de trabajadores especiales (enzimas) y señales (hormonas) que dicen a las máquinas cuándo y cómo trabajar. Así que, básicamente, el metabolismo es todo el trabajo que hace tu cuerpo para mantenerte vivo, creciendo y reparándote, ¡todo al mismo tiempo!

El metabolismo, por tanto, está regulado por hormonas y enzimas que facilitan o modulan estas reacciones químicas. Por ejemplo, la insulina y el glucagón son hormonas que ayudan a regular el metabolismo de la glucosa. Las enzimas, que son proteínas especializadas, aceleran las reacciones químicas y son cruciales para el funcionamiento eficiente del metabolismo.

La mala fama del metabolismo “lento”

El proceso del metabolismo puede ir más rápido, esto quiere decir que el cuerpo consume más calorías para producir la energía. Cuando va más despacio se habla de metabolismo lento, quemando menos calorías al transformar los alimentos en energía.

Un metabolismo lento se ha popularizado como aquel que hace que engordemos más o que dificulta la pérdida de peso. La experta asegura que no es tan malo tener un metabolismo lento y que puede aportarnos ciertos beneficios, pero que hay un par de trucos para acelerarlo en momentos concretos para quemar más calorías.

Patricia Pérez advierte de que el metabolismo no se puede cambiar, nacemos con un metabolismo y morimos con él. Pero sí que hay formas de acelerarlo en momentos puntuales para darle un empujón en su función de quemar grasas para perder peso. La experta ha compartido estos trucos, sencillos y eficaces, con sus seguidores en su cuenta de Instagram.

 

2 trucos infalibles para acelerar el metabolismo

El primer truco que apunta Patricia es el de hacer ejercicio en ayunas al levantarnos. Pero la nutricionista no se refiere a levantarnos al alba y matarnos en el gym con series de ejercicios interminables sino a algo más sencillo. “Con 20 minutos es más que suficiente”, asegura Patricia.

Sal a correr, haz unas asanas de yoga en casa, bici estática, ejercicios de fuerza… de esta manera podrás acelerar tu metabolismo por un breve periodo de tiempo.

¿Por qué se acelera el metabolismo haciendo ejercicio en ayunas? Porque el flujo de la sangre es mayor, la respiración se acelera y, al estar en ayunas, el organismo toma la energía que necesita en ese momento de las reservas de grasa que tiene acumuladas en el cuerpo.

 

El segundo truco infalible que ha desvelado Patricia es beber mucha agua. “Por su composición química, el agua ayuda a movilizar, quemar y eliminar grasa”, asegura. Ten muy en cuenta que la falta de agua puede ralentizar el proceso metabólico y dificultar la quema de grasa y la pérdida de peso. Mantén una buena hidratación en el organismo para ayudar al metabolismo a funcionar de manera adecuada.

Alimentos que ayudan a acelerar el metabolismo

Aunque la nutricionista aconseja no abusar de ellos, hay determinados alimentos que van a ayudar a acelerar el metabolismo de manera natural.

El té verde es una de las bebidas más famosas por su alto contenido en antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro y frenan la oxidación celular. El té verde es capaz de acelerar el metabolismo gracias a uno de esos antioxidantes, la catequiza, un antioxidante polifenólico que promueve la quema de grasa.

 

cúrcuma y jengibre

La cúrcuma y el jengibre son alimentos capaces de acelerar el metabolismo.

Unsplash

La cúrcuma y el jengibre son otros alimentos que consiguen acelerar el metabolismo gracias a su acción termogénica, aumentando el calor en el cuerpo. Se incrementaría el metabolismo basal durante el proceso de digestión ayudando así al cuerpo a quemar calorías y a perder peso.

Acelerar el metabolismo es una ayuda, un empujoncito a nuestro organismo para quemar grasas pero no sirve de nada si no llevamos un estilo de vida saludable con una alimentación sana y equilibrada, un buen descanso y una práctica de ejercicio habitual.