Existen varios mitos populares sobre su origen, pero como todo, cada versión tiene su parte de verdad, aunque ninguna es la versión auténtica en su totalidad.
Antes de hablar del Tarot como el mazo de cartas que hoy conocemos, para encontrar su origen hay que hablar de una baraja de cartas que existían antes del Tarot, llamadas Naibis (Naipes), las cuales se hace referencia por primera vez en un manuscrito encontrado en la ciudad de Siena en 1299, y que llegaron a Europa a través de los árabes.
Los Naipes, pues, eran una adaptación de las cartas que tenían los árabes. Estas cartas estaban ya divididas en cuatro palos, igual que las actuales. Mas tarde veremos qué significan los cuatros palos de la baraja.
¿Qué significa la palabra Tarot?
Se cree que la palabra Tarot, significa Camino Real por la lengua egipcia, pero esto es sólo una teoría, aunque el conocimiento egipcio forma tan solo una parte de todo el conocimiento que está oculto dentro de la baraja del Tarot. Otros afirman que viene del hebreo, y que tiene el mismo origen que la palabra Torá, las enseñanzas sagradas del judaismo.
De hecho, fue en la Edad Media donde se asociaron los 22 arcanos mayores del Tarot con los 22 caminos de desarrollo de la Cábala hebrea (Árbol de la Vida). Hacia 1530 apareció la palabra Tarochi en Italia, y en Alemania se llamaba Tarock.
Otra teoría apunta a que fue traída por los gitanos del Este de Europa, ya que éstos utilizaban las cartas para adivinar el futuro, otra utilidad que tiene el Tarot; aunque sabemos que no es el objetivo único de su creación utilizarlo para tal fin.
¿Cuándo nacieron las cartas del tarot?
Lo que sí sabemos con seguridad es que el mazo de cartas del Tarot nació como un juego; de hecho se utilizaba como tal. Pero realmente no fue desarrollado simplemente para que fuera un juego. El verdadero objetivo del diseño tiene que ver con que era la manera de esconder un conocimiento oculto muy profundo y místico en forma de imágenes y personajes simbólicos.
Este conocimiento no podía ser revelado a las masas; entre otras cosas debido a la persecución que por aquella época hacía la Iglesia Católica a través de la Inquisición, a todo lo que no estuviera dentro de sus dogmas y creencias. De ahí la quema en la hoguera de tantas personas acusadas de brujería.
Después de incorporaciones de figuras y los llamados “palos” de la baraja de Naipes, en el siglo XV, hacia el año 1420 d.C. se creó una baraja encargada por el Duque de Milán Filipo María Visconti, a un artista de Venecia, Michelino da Besozzo. quien dibujó una baraja de cartas con sus cuatro palos.
Esta baraja de cartas se llamaría baraja Visconti. Después de unos años perdida, en 1449, un militar veneciano, Jacobo Antonio Marchena, encuentra un mazo de cartas que estuvo buscado por mucho tiempo. Este era el famoso mazo encargado por Visconti años antes.
Poco a poco estas cartas fueron desarrollándose e infiltrándose en las familias nobles, quienes supieron reconocer el significado oculto tras la figura.
Tipos de cartas de Tarot
Ya, durante el siglo XVIII, había un auge de diferentes sectas y órdenes ocultistas que guardaban el conocimiento oculto de estas cartas. Incluso alguna de estas órdenes desarrolló su propio mazo de cartas del Tarot, similar al famoso mazo de Tarot de Marsella, dándole sus interpretaciones personales y dibujos específicos. Mencionar como más conocidos, el Tarot de Arthur Waite y el de Aleister Crowley, ambos miembros en aquella época de la Orden de la Aurora Dorada, en Inglaterra.
En un principio, estas baraja de cartas eran llamadas “Cartas del Triunfo” debido a que mostraban y representaban la lucha entre el bien y el mal, entre las virtudes y los vicios humanos. Y porque cada figura del Tarot representa un estado de desarrollo psicológico y espiritual del ser humano, siguiendo un orden lógico desde el inicio del camino hasta la realización total de la vida.
Por ejemplo, sabemos que la primera carta del mazo es la de “El Loco”, simbolizando un personaje que empieza un camino que no sabe como va a terminar pero que confía que le llevará a algo distinto. Se le ve confiado y acompañado de un perro (su propio instinto), llevando a la espalda todas las herramientas que necesita para sobrevivir y tener éxito.
El simbolismo de cada carta de la baraja
Para Carl Jung, un psiquiatra discípulo de Sigmoud Freud, cada figura del mazo de cartas dibujaba una representación de una persona en función del punto en el que está en su evolución por el camino de la vida. Significa pues, que cada personaje es en realidad la misma persona, cambiando según va desarrollándose en el tiempo, pasando por los distintos estados que, de una manera u otra, más tarde o más temprano tendrá que vivir y afrontar. En función de como y cuando obtenga el aprendizaje de esa fase de su vida, pasará al siguiente. Y así sucesivamente.
Por último, el significado de los cuatro palos se encuentra en los cuatro planos de la realidad, según la Cábala hebrea y el Hermetismo occidental. Estos cuatro planos tendrían que ver con el plano divino, el plano de alma, el plano psíquico y el plano material, simbolizado respectivamente por los bastos, las espadas, las copas y los oros.
El significado específico y oculto de cada uno de los 22 arcanos mayores y la manera de trabajarlos de forma práctica, será motivo de otro artículo más específico. De momento nos es suficiente con conocer su origen y su significado genérico.