La Princesa Leonor sigue en el buque de Juan Sebastián Elcano. Ha sido allí donde ha vivido el tsunami mediático que han provocado sus imágenes en bikini, tomadas a principios de marzo en Uruguay, pero que no han visto la luz hasta semanas después. También donde ha podido hablar con sus padres, los Reyes, quienes según fuentes cercanas a Casa Real están dolidos y enfadados por su publicación. Un cabreo que se hacía evidente, por cierto, en la reaparición del Rey Felipe en Madrid, tal y como analizaba el experto en comunicación no verbal Javier Torregrosa."Este gesto denota que no está nada cómodo", decía. Mientras no hay más actos para la Reina Letizia esta semana, quien sí está previsto que dé la cara tras sus fotos es Leonor.

Y es que este sábado 4 de abril la heredera al trono atracará junto a sus compañeros es Valparaíso (Chile). Lo hará mucho más cautelosa, ya que sabe el impacto que tiene cuando se ha dejado llevar durante su travesía. Quizás por ello y por estar todo tan reciente, sea más cauta en sus salidas de ocio en el país, donde ya estuvo en el mes de marzo. Fue allí donde, en compañía de otros 75 guardiamarinas, recorrió el lugar, cambió de aires e incluso disfrutó de planes alternativos. Tras ello continuó la ruta por el Océano pacífico, sin imaginar el escándalo que le esperaba poco después. 

Aunque ella está muy centrada en las maniobras y en su formación militar, eso no quita el quebradero de cabeza que le está suponiendo la publicación de sus imágenes en bañador. Así lo ha explicado Lara Ferreiro, psicóloga de cabecera en SEMANA. "Al final hay muchas personas que después de estas fotos opinan del cuerpo de la princesa. Esto puede provocar efectos negativos en ella como el síndrome de la barbie, el de la perfección. Tiene 19 años y la personalidad se desarrolla hasta los 25, por lo que puede desarrollar un mayor temor a la exposición, ya que es una imagen que se ha viralizado", comenta la experta. "Creo que será más recelosa y protectora, aunque ella tenía ya una coraza. Dicen que es muy selectiva con sus amistades. En vez de convertirse en una joven más madura y natural, puede suceder todo lo contrario. Es una doble cara muy complicada", añade. 

Nadie duda de que Leonor estará incómoda este sábado, día en el que está previsto que reaparezca ante los medios. Unos instantes donde será analizada hasta el extremo y que quizás ayuden a entender cómo se ha tomado ella que su nombre sea uno de los más buscados de la Red. O todo lo contrario, demostrando que tiene resiliencia y capacidad suficiente para adaptarse a cualquier situación, algo muy habitual en las Casas Reales. 

Será ahora cuando intente olvidarse y dejar a un lado la polémica que han desatado sus imágenes en España y qué mejor que el trabajo y los amigos para ello. Podrá hacerlo en Chile, donde se espera no solo un clima diferente al de España, sino donde además podrá pasar desapercibida en ciertos rincones si lo desea. Al menos esa es su intención durante los cuatro días que tiene previsto estar en Chile, donde está confirmado que permanecerán hasta el próximo 8 de abril. 

Después su camino y ruta sobre los mares continúa. También estará en Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Nueva York, en Estados Unidos. Una última parada tras la que se embarcará una vez más en una fragata de la Armada y, por último, cuando asista (el 14 de julio) a la tradicional entrega de despachos en la Escuela Naval el día del Carmen.