Los Reyes Felipe y Letizia han regresado a Valencia para presidir el funeral homenaje a las 222 víctimas de la DANA. A su llegada la Catedral de la localidad, los Reyes de España, que vestían de riguroso luto, se han mostrado completamente compungidos. También han sido recibidos entre vítores, aplausos y gritos de "¡Viva el Rey!" por parte de los vecinos.

Durante el tiempo que han estado los monarcas en el templo, ha habido tres significativos gestos de la Reina Letizia que han marcado el funeral. En ellos, la madre de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía ha mostrado su gran carácter empático con los allí presentes. De hecho, una de sus posturas ha obligado al acto a prolongarse. Te los explicamos a continuación. 

Los Reyes Felipe y Letizia hablan con los familiares de las víctimas de la DANA de Valencia

Los Reyes Felipe y Letizia hablan con los familiares de las víctimas de la DANA de Valencia

Foto: Robert Smith

Nada más bajarse del coche oficial, la Reina Letizia se mostraba muy seria y compungida. A pesar de los vítores de los ciudadanos que les esperaban a las puertas de la Catedral de Valencia, la Reina de España evitaba saludar con la mano y tan solo mostraba su agradecimiento con un ligero movimiento de cabeza. Nada que ver con el Rey Felipe, que no dudaba en dar las gracias con el brazo, a modo de saludo. 

Una vez hacían su entrada en la Catedral de Valencia y se dirigían a sus asientos reservados en el altar, la Reina Letizia se mostraba cabizbaja. Tan solo levantaba la cabeza para saludar a las familias de las víctimas con una ligera inclinación de la cabeza, en señal de respeto. 

Sin embargo, el gesto de la Reina Letizia que ha pasado desapercibido llegaba nada más sentarse en su asiento. En concreto, la madre de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía resoplaba. Una manera con la que contenía la tristeza del momento. Con esta actitud, la Reina de España también dejaba ver que estaba afectada, aunque intentara disimularlo. En todo momento, la mujer del Rey Felipe VI ha intentado estar en un segundo plano para que el protagonismo fuera el sentido homenaje que ha tenido lugar en la Catedral de Valencia. 

La Reina Letizia dedica tiempo a escuchar a los familiares de las víctimas de la DANA

La Reina Letizia en el funeral homenaje a las víctimas de la DANA de Valencia

La Reina Letizia en el funeral homenaje a las víctimas de la DANA de Valencia

Foto: TVE

Sin embargo, el gesto más sincero y significativo de la Reina Letizia llegaba nada más terminar la ceremonia. En concreto, los Reyes se acercaban a las familias de las víctimas a darles su pésame. También aprovechaban para hablar con ellos. Aunque era la Reina Letizia la que acaparaba todas las miradas porque ha querido estrechar la mano a todos los allí presentes.

En concreto, veíamos a la Reina Letizia dando abrazos y consolando a los familiares de las víctimas. Se ha querido parar, escucharles y estar tiempo con ellos. En un momento dado, agachaba la cabeza ante la historia que le estaba contando uno de los allí presentes y se mordía los labios para poder afrontar lo que estaba ocurriendo. Estaba completamente consternada. El hecho de que se haya dedicado a escuchar a todos los allí presente ha provocado que el acto se alargara. De hecho, tanto ella como el Rey Felipe han salido más tarde de lo previsto de la Catedral de Valencia

La petición de la Reina Letizia a las empresas para ayudar a los afectados por la DANA

Los Reyes Felipe y Letizia en la catedral de Valencia

Los Reyes Felipe y Letizia en la catedral de Valencia 

Foto: RTVE

El 3 de noviembre, los Reyes Felipe y Letizia visitaban Paiporta para mostrar su apoyo a los afectados por la DANA. En ese momento, el paso de los Reyes de España por la localidad valenciana estuvo marcada por la tensión y la crispación de los vecinos. Nos dejaba imágenes nunca antes vistas y obligaba al monarca a prometer que volverían a la zona damnificada. Y así fue.

En primer lugar, regresó a la zona el Rey Felipe en solitario para visitar a las tropas allí desplazadas. Después, el 20 de noviembre, los Reyes de España volvían juntos y visitaban Chiva, Utiel y Letur, otras de las zonas afectadas. La imagen entonces era diferente y podíamos ver las muestras de cariño de los vecinos. De hecho, era la propia Reina Letizia la que dejaba claro ante los micrófonos de Onda Cero que tenían que estar con los afectados. "Escuchar, hablar, compartir. Seguir manteniendo la atención, que debe ser constante", llegó a afirmar.

Hay que recordar que los Reyes han modificado su agenda de cara a mantener reuniones para poder ayudar a todos los afectados. Especialmente la Reina Letizia, quien hacía una severa petición a las organizaciones y entidades. "Los daños van a ser profundos y van a requerir mucho tiempo, esa atención constante y sostenida en el tiempo se prolongue más allá de los nueve días que llevamos", admitía la madre de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Tras el funeral, los Reyes Felipe y Letizia pondrán rumbo a su viaje de Estado a Italia. Allí pararán en Roma y Nápoles y pondrán de manifiesto la estrecha relación bilateral entre los dos países.