Annie Leibovitz firma la nueva sesión de fotos de los reyes Felipe y Letizia. Este lunes, 25 de noviembre, verán la luz las esperadas imágenes captadas por el foco de la prestigiosa fotógrafa, Premio Príncipe de Asturias 2013 de Comunicación y Humanidades. Las imágenes, que no son retratos oficiales, serán expuestas en la sede principal del Banco de España, Madrid. Repasamos el trabajo de otros fotógrafos que han trabajado para los Reyes hasta la fecha.
Fue hace cuatro años cuando vimos los actuales retratos oficiales de don Felipe y doña Letizia que corrieron a cargo de la fotógrafa madrileña Estela de Castro, una destacada profesional que se ha especializado en retratos. Las imágenes, captadas en el interior del Palacio Real, se completaban con retratos de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.
Los retratos oficiales de los Reyes Felipe y Letizia
Esta sesión de fotos se componía de un total de diez imágenes oficiales. En tres de las mismas, los Reyes Felipe y Letizia posaban vestidos de gala. El monarca con el uniforme de etiqueta de capitán general del Ejército de Tierra y la insignia del Toisón de Oro, máxima condecoración de la monarquía española.
Doña Letizia eligió para la sesión de fotos un espectacular vestido de Carolina Herrera en tono fucsia que estrenó con motivo de la entronización de Naruhito y Masako de Japón. Para este retrato llevó la tiara Flor de Lis, una de las joyas más destacas de la corona que está confeccionada con 450 diamantes y diez perlas sobre una estructura de platino que forma tres flores de lis a modo de enredadera.
La pieza, que forma parte de las joyas de pasar, fue un encargo de Alfonso XIII a la joyería Ansorena en 1906. La flor de Lis representa el honor, soberanía y poder de la dinastía Borbón.
La sesión se completaba con una bonita imagen de los Reyes en familia, junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. La primogénita con un bonito vestido en tono rosa empolvado y su hermana en azul. Los mismos diseños que habían utilizado con motivo del desfile por el 12 de octubre.
Los anteriores retratos fueron tomados por Daniel Virgili en 2010. "Están basados en una simbiosis entre concepto y estética, intentando reflejar y aunar tradición y modernidad, solemnidad y espontaneidad, madurez y juventud", afirmaba el autor de los retratos.
Con motivo de la proclamación de Felipe VI, Casa Real difundió nuevos retratos del monarca con el uniforme militar. Sin embargo, el retrato oficial de la Reina Letizia no varió. Siguió manteniendo el retrato en el que posa con los brazos cruzados, mirando fijamente al objetivo y con un traje de chaqueta en tono crudo.
Las fotos oficiales de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía
El año pasado, la Casa Real renovó los retratos oficiales de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Las imágenes elegidas para sustituir a las anteriores fueron tomadas durante la jura de la Constitución de la heredera en el Congreso, el mismo día en el que cumplió los 18 años: el 31 de octubre.
Los nuevos retratos sustituían a los anteriores, de 2020, cuando eran unas niñas. La Princesa Leonor posaba con traje blanco y la insignia del Toisón de Oro sobre su solapa que le otorgó su progenitor cuando cumplió 50 años.
Durante el 40 cumpleaños de la Reina Letizia se distribuyó una sesión oficial realizada por la fotógrafa Cristina García Rodero en el palacio de La Zarzuela. Los entonces Príncipes de Asturias estaban acompañados por sus hijas en algunas de las instantáneas. La sesión, en la que doña Letizia posaba con un vestido de estilo cóctel en color rojo, no forma parte de los retratos oficiales de Casa Real.
Los Reyes Felipe y Letizia, fotografiados por Annie Leibovitz
La esperada sesión de fotos de Annie Leibovitz es un posado al más puro estilo Hollywood que ha costado 140.000 euros. La factura ha corrido a cargo de Banco de España, institución encargada en realizar el encargo. Las fotos forman parte de su colección. Las imágenes salen a la luz en un año clave. Se ha conmemorado el 20º aniversario de la boda de los Reyes y el décimo de la proclamación de Felipe VI como Rey.
La sesión se realizó el 7 de febrero de 2024 en el Palacio Real. Los monarcas no contaron con ningún compromiso oficial en agenda durante aquella jornada que se vivió con enorme secretismo. Las fotos se llevaron a cabo cuando el equipo de la fotógrafa estadounidense, de 75 años, llevaba unos días trabajando en la búsqueda del rincón idóneo para realizar la sesión. El Palacio Real cerró sus puertas a los visitantes aquel día.
Este 25 de noviembre hay visita guiada de prensa para ver los nuevos retratos de los Reyes en el Banco de España. Al día siguiente se publicarán las imágenes tomadas durante la exposición.