Las consecuencias de la DANA son devastadoras. Una tragedia histórica que deja, hasta el momento, más de 200 muertos, miles de desaparecidos y una solidaridad por parte del pueblo, capaz de emocionar a cualquiera. Mientras las labores de rescate y de búsqueda continúan, los Reyes muestran su apoyo a los afectados de este fenómeno meteorológico. Ya sea poniéndose en contacto con alcaldes, por ejemplo, de Torrent, en Valencia, o visitando directamente algunos de los puntos inundados.
Este domingo es la fecha en la que ambos, Felipe VI y doña Letizia, viajarán junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Pero, ¿dónde están la Princesa Leonor y la Infanta Sofía?
Esta es la pregunta que circula a través de las redes sociales, donde mucho se ha hablado acerca de la gestión por parte de Casa Real. También en prensa internacional, donde se ha puesto el foco en los Reyes Felipe y Letizia por su continuo trabajo durante estos días. Volcados en ayudar, han puesto a disposición de los damnificados parte de su equipo de seguridad, siendo varios los efectivos que han viajado hasta Valencia. "Ha mandado 42 efectivos de Seguridad del Rey, además de cien de Guardia Real para trabajar en coordinación con el Ministerio de Defensa y con la Dirección de la Guardia Civil", cuentan.
Un panorama desolador que la Infanta Sofía vive desde la distancia. Tras unos días en España y después de acaparar todas las miradas en los Premios Princesa de Asturias, la pequeña de la familia ha viajado a Gales, a más de 1.800 kilómetros de España. Este. Y es que este lunes 4 de noviembre se reanudan las clases en el UWC Atlantic College, tal y como ha podido saber SEMANA. Es, después de unos días de asueto, cuando le toca volver a sus obligaciones, al igual que al resto de sus compañeros. Eso no quita que esté pendiente de lo sucedido tras el paso de la DANA, ya sea a través de medios de comunicación, de redes sociales e incluso de sus progenitores, los Reyes.
Cuándo volverá a estar de vacaciones la Infanta Sofía en su exclusivo internado
No será hasta el próximo miércoles 11 de diciembre cuando la Infanta Sofía pueda volver al Pabellón del Príncipe, donde vivía hasta antes de mudarse a Gales para estudiar bachillerato. Podrá permanecer así junto a su familia y seguramente su hermana, la Princesa Leonor, quien es, según los expertos en comunicación no verbal, su red de apoyo. Debe volver el lunes 6 de enero, ya que comenzarán, de nuevo, las clases de su último curso en Gales.
La Princesa Leonor, por su parte, no se ha pronunciado, aunque se da por hecho que continúa con su formación en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra. De quien sí se saben más detalles es de la Reina Sofía, que ha donado más de 50.000 euros mediante la fundación que ella misma preside y que lleva su nombre. Su Majestad siempre se ha caracterizado por ayudar en las causas solidarias, siendo en 1977 cuando fundó esta organización sin ánimo de lucro.
Este domingo 3 de noviembre, un día antes de que la Infanta Sofía recupere su rutina habitual, sus padres han vuelto a ser noticia. La razón no es otra que su visita a Chiva y Paiporta, dos municipios de Valencia que han sido arrasados tras la DANA. Allí estarán durante varias horas junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Ha sido poco antes de su llegada cuando se ha confirmado que cancelan y modifican su agenda para los próximos días. A pesar de que tenían varios compromisos cerrados, tanto la Reina Letizia como Felipe saben dónde está y cuál es ahora su deber. Seguirán apoyando, como han hecho hasta ahora, a las víctimas y familiares de desaparecidos por las riadas e inundaciones en ciudades como Valencia o Albacete.
Según nos explican fuentes de toda solvencia, los Reyes no estarán en los actos que tenían el martes, miércoles y jueves de la próxima semana. Donde sí estará al pie del cañón el Rey Felipe es en Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid. El monarca tiene previsto presidir una reunión del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la Dana en el cuartel general de la UME.