No descubrimos nada nuevo si decimos que los Reyes Felipe y Letizia son unos grandes apasionados del cine. A lo largo del tiempo hemos conocido muchas de sus escapadas a las salas madrileñas para disfrutar de los estrenos del momento. El último de ellos les llevó hasta el mismísimo centro de la capital para ver uno de los títulos que más interés han suscitado entre los espectadores.
Fue el pasado viernes 26 de enero cuando Sus Majestades decidieron salir del palacio de La Zarzuela para realizar un plan privado. Los dos solos, en parejita, ahora que las niñas son mayores y ya están empezando a volar del nido. La Princesa Leonor está cursando su formación militar en la Academia de Zaragoza (y además esos días estaba participando en Murcia un torneo deportivo entre academias) y la Infanta Sofía prosigue sus estudios de bachillerato en el internado UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido).
Los Reyes optaron por ir a los cines Renoir Princesa, al lado de la bulliciosa Plaza de España y Gran Vía. Lo más curioso es que los Reyes no habían sacado su entrada previamente online, por lo que tuvieron que dirigirse directamente hacia la taquilla. Quizás fue allí mismo, mirando la oferta de la cartelera, cuando eligieron finamente la película que querían ver.
Eso conllevaba pasar más tiempo expuestos ante las personas que estaban allí, aunque nuestros 'royals' no parecían tener inconveniente en ser reconocidos. Desde luego, no pasaron inadvertidos y alguna persona ha compartido su sorpresa al encontrarse con los Reyes a través de sus redes sociales.
Rodeados de un discreto dispositivo de seguridad (siempre van con escoltas), Don Felipe y Doña Letizia adquirieron sus tickets con la mayor tranquilidad y, posteriormente, fueron al bar del cine para comprar unos refrescos. La Reina lucía una llamativa gabardina de color coral y el Rey, una cazadora informal y vaqueros. En ese instante, los Reyes eran dos personas completamente 'normales', listas para pasar un buen rato sentados en la butaca.
"Pobres criaturas", una película favorita a los Oscar
Pero, ¿qué película vieron finalmente? Pues los Reyes se decantaron por "Pobres criaturas", la última sensación del director griego Yorgos Lanthimos. Esta cinta ya ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y ahora está nominada nada menos que en 11 categorías para la próxima edición de los Oscar. Hasta la fecha ya ha cosechado un buen número de premios, entre ellos para la protagonista, una magnífica Emma Stone. La actriz representa a Bella Baxter, una suerte de Frankenstein femenina, en la que se revisita el mito saltándose todas las convenciones.
El estilo del director (autor de la aclamada "La favorita") es de lo más original, y hasta algunos lo califican de excéntrico y raro, pero no hay duda de que logra conectar con el público. Tanto que "Pobres criaturas" se ha alzado como líder de taquilla esta semana. Un logro en el que los Reyes han puesto su granito de arena.
La Reina Letizia, una reconocida cinéfila
La Reina Letizia ha demostrado sobradamente a lo largo de estos años su compromiso público y privado con el cine. La hemos visto encantada en Asturias compartiendo eventos con Woody Allen o Martin Scorsese. Además no falla a su cita con el festival Atlántida en Mallorca y ha ido también al prestigioso certamen de la Seminci en Valladolid. El pasado verano, durante sus vacaciones en Mallorca, vimos a toda la Familia Real cayendo ante el fenómeno de "Barbie".
Ya solo falta que la Reina Letizia debute en los Premios Goya(Don Felipe ha ido a la ceremonia solo una vez, en el año 2000). Estos son la máxima distinción de la industria cinematográfica española, así que todo se andará. SEMANA ha podido confirmar que la Academia de Cine ya ha cursado la invitación formal a Sus Majestades. ¿Esta edición al fin la aceptarán?
Todo esto le ha permitido encuentros públicos con leyendas del Séptimo Arte como Judi Dench, Isabelle Huppert y más recientemente Meryl Streep en los Premios Princesa de Asturias. Por supuesto, también ha conocido a la plana mayor del cine español. Desde Penélope Cruz, Maribel Verdú y María Hervás hasta Marisa Paredes.
Los Reyes Felipe y Letizia prefieren el cine en versión original
Pero si esto pasa en la escena oficial, su afición se extiende también al plano privado. En eso Letizia tiene un perfecto compañero en su esposo. Juntos los Reyes han sido pillados acudiendo a los multicines de Manoteras, a las afueras de Madrid; o como decimos en los céntricos cines Ideal, Renoir Princesa y Golem. Eso sí, lo que siempre buscan es que se trate de salas en versión original. Un gesto de cinéfilos reales que desean ver y escuchar las películas en su verdadera realización.
Esta última salida nos habla de unos soberanos que procuran estar al cabo de la calle. Que no pierden ripio de la vida cultural del momento y que gustan de abandonar el seguro recinto palaciego para sentir el pulso de la calle. Esta no será la última vez que veamos a Don Felipe y Doña Letizia en uno de estos planes privados. Cualquier día se nos sientan al lado, ya sea en el cine, el teatro, de concierto, en una exposición... Todo es posible.