La Princesa Leonor es una joven todoterreno. Lo mismo preside un evento oficial que se arrastra por el suelo con un fusil en plenas maniobras militares. O, como es el caso, demuestra sus habilidades deportivas. Sabíamos que la primogénita de los Reyes Felipe y Letizia ha heredado el gusto de la familia por la práctica de diversas actividades físicas, pero no sabíamos hasta qué punto es versátil. Así lo hemos podido comprobar durante su última 'aparición' extraoficial: una curiosa competición deportiva celebrada entre cadetes de toda España, en la que Leonor ha sudado, literalmente, la camiseta. Y estas son las pruebas.

La Princesa Leonor, jugadora de voleibol

La Princesa Leonor, con el resto de cadetes tras jugar al voleibol.

Interacademias AGA.

Como sabemos, la heredera al trono está inmersa en estos momentos en su formación castrense. El primero de los tres años diseñados para ella lo está pasando en la Academia Militar de Zaragoza, la de Tierra, y desde su ingreso en la misma, hace más de cinco meses, los cambios en su persona han sido sobresalientes.

La Princesa Leonor, una más entre sus compañeros cadetes

No solo se ha adaptado perfectamente a su nueva rutina en la milicia (no exenta de dureza y disciplina, madrugones, menús espartanos, estudios y ejercicios sobre el terreno), sino que parece que le ha cogido el gusto. Ya el Rey Felipe comentaba en un aparte con la prensa durante los pasados Premios Princesa de Asturias que su hija lo estaba llevando muy bien y que hasta les había sorprendido su rápida integración. Dado que no es una vocación elegida, lo suyo tiene doble mérito.

Esto es algo que se le nota a la Princesa Leonor. Desde que lució el uniforme militar por primera vez en un acto público, en la última Fiesta Nacional, el orgullo se trasluce en su mirada y en su actitud. Después ha vuelto a llevarlo en la Pascua Militar, el pasado 6 de enero. Y no será la última, pues la heredera al trono todavía tiene por delante un largo camino para conocer a fondo las Fuerzas Armadas de las que un día será jefa suprema. Leonor se ha ganado sus galones y presume de ellos con orgullo.

La Princesa Leonor, experta en esgrima

La Princesa Leonor, florete en mano, para competir en esgrima.

Interacademias AGA.

Pero en esta ocasión, la Princesa Leonor ha aparecido con una imagen muy diferente. Nada de uniformes perfectamente pulcros. Ropa deportiva y a correr. El torneo Interacademias se celebra cada dos años y, como su propio nombre indica,  reúne a las tres academias del Ejército alrededor de la causa del deporte. Es una manera perfecta de fomentar la convivencia y los valores positivos entre los jóvenes cadetes. También es una oportunidad para conocerse mejor entre todos y relajarse un poco.

La Princesa Leonor ha competido en esgrima y voleibol

Esta edición ha tenido lugar en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia) y han acudido 384 chicas y chicos procedentes de todo el país para dejar bien alto el pabellón de sus respectivos centros. Porque una cosa es la convivencia y la deportividad, y otra muy distinta es querer ganar. Y todo desean ganar y volver a la academia con el honor de un triunfo trabajado en equipo. En ese sentido, Leonor demuestra ser una persona comprometida y competitiva. 

Durante varios días los cadetes se han enfrentado en diferentes especialidades deportivas, hasta 14 en total. Y ha sido la propia organización la que nos ha ido informando de los avances en cada una de ellas, ilustrando partidos y enfrentamientos con algunas fotografías. En varias de ellas hemos podido descubrir a la Princesa Leonor, una más 'camuflada' entre el resto de cadetes.

Así pudimos comprobar cómo empuñaba el florete para la competición de esgrima. Un deporte que, por cierto, se desconocía que dominaba. Vestida con la tradicional equipación blanca, su careta y arma en mano, Leonor tuvo recompensa a su destreza. Una medalla de plata, segundo puesto, para su equipo. Y ella tan feliz, tal y como pudimos verla en el pódium.

Pero su participación no paró ahí. Y en los últimos compases del torneo la Princesa Leonor también se ha metido en el equipo de voleibol de su academia. Lo cierto es que la hija de los Reyes practica este deporte desde niña, en el colegio Santa María de los Rosales de Madrid, así que salió a por todas.

La Princesa Leonor también juega al voleibol

La Princesa Leonor, con sus compañeros de voleibol en el torneo Interacademias.

Interacademias AGA.

En esta ocasión, la heredera lucía una camiseta roja (distintiva de La General de Zaragoza), frente a los verdes (Aire) y azules (Naval). Además de su correspondiente pantalón corto y las rodilleras bien acopladas para evitar lesiones. 

Según relata la organización, se produjo un "emocionante enfrentamiento", pero lo cierto es que Leonor no alcanzó la final. Fue la Academia General del Aire la que se alzó con el triunfo tras mostrar su superioridad frente a la Escuela Naval Militar. 

El compañerismo de Leonor pese a la derrota

Aunque la Princesa Leonor no pudo estar en este duelo final, que seguro que le habría encantado, apoyó a todos sus compañeros disfrutando desde las gradas de los embates del juego. De hecho, finalmente se jugó un partido de confraternización de voley que enfrentó a las academias AGA-AGM vs ENM-ACD, y que ganaron los segundos. Después del partido, los integrantes de las tres academias posaron juntos, en símbolo de hermandad y todos tan amigos.

La Princesa Leonor, lista para las próximas y durísimas pruebas de instrucción

Y esto no ha acabado aquí, puesto que la heredera tendrá que volver a ponerse en marcha pronto. Del 2 al 9 de febrero la Princesa Leonor tendrá que afrontar un nuevo periodo de instrucción con la Academia Militar de Zaragoza, y esta vez con un nivel mayor en las pruebas que pondrán al límite su resistencia.

La Princesa Leonor ya va bastante entrenada. Sabemos que también es una experta esquiadora (tal y como la vimos de maniobras durante las maniobras en la nieve de Astun antes de las pasadas Navidades), juega al tenis, le gusta el fútbol... ¿Hay algo que se le resista a esta futura reina?