Es un día importante para la Princesa Leonor. Justo el día que cumple 18 años, la hija de los Reyes Felipe y Letizia jura la Constitución Española frente a la atenta mirada de sus padres y su hermana, la Infanta Sofía, que ha viajado desde Gales, donde estudia Bachillerato, para vivir junto a su hermana este día histórico. No estarán en el Congreso de los Diputados los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Se ha tomado la decisión que no estén ninguno de los dos para evitar dañar aún más la imagen del Rey Juan Carlos. Pero sí estarán presentes en la celebración familiar privada que se hará durante la tarde noche de este martes en el Palacio Real del Pardo.
El Rey Juan Carlos ha preferido viajar a la capital española este mismo martes desde Abu Dabi en un avión privado y no alargar su estancia. Y tiene previsto salir de nuestro país este mismo martes tras la cita privada organizada que se ha programado para celebrar la mayoría de edad de la Princesa Leonor. Cuando acabe la cena que se ha organizado, el Rey Juan Carlos volverá a coger el avión privado que lo ha traído a España para viajar directamente a Londres. Allí hará una escala y pasará la noche. No será hasta este miércoles cuando el monarca vuelva a Abu Dabi.
El Rey Juan Carlos estará presente en la cena que hará la Casa Real para celebrar la mayoría de edad de Leonor
Aunque Don Juan Carlos había sido apartado de cualquier representación oficial, el monarca va a estar presente en esta fecha tan importante para su nieta en un segundo plano. Lógicamente esta es una cuestión que está generando mucho debate. ¿Debe ser excluida una personalidad de su estatus en un acto así? La respuesta cuenta con opiniones a favor y en contra, motivo por el que Casa Real ha tomado una serie de medidas que COPE ha sacado a relucir, entre las que está la prohibición de que el Rey emérito duerma en Palacio. Es por ello por lo que, cuando finalice la comida, tendrá que poner de nuevo rumbo a Londres.
Del mismo modo, Casa Real ha considerado oportuna la declinación de la invitación de la Reina Sofía a los actos públicos relacionados con la Jura de la Constitución de su nieta, la Princesa Leonor. Tal y como ha podido saber SEMANA, la Familia Real ha querido poner al mismo nivel tanto a Juan Carlos I como a su esposa, razón por la que, aunque se esperaba la presencia de esta última en el Congreso y en el Palacio Real, finalmente no será posible.
Doña Sofía tampoco estará en el Congreso de los Diputados, pero sí en la celebración privada
En esta celebración en El Pardo, el Rey Juan Carlos no solo podrá reencontrarse con los Reyes y con su nieta Leonor. Y es que esta cita familiar supondrá que pueda reunirse con sus hijas, la Infanta Elena y la Infanta Cristina, y parte de sus nietos, como Froilán e Irene Urdangarin. Se desconoce si Pablo y Miguel Urdangarin estarán presentes, pero hace unos días se confirmó la ausencia de Victoria Federica, que viajó hace unos días a Lima, Perú, para asistir a la corrida de toros de su amigo Roca Rey allí.
En cuanto a la presencia de Irene en la celebración familiar es casi seguro que la veremos allí, ya que mantiene una relación estupenda con ella. Y es que hace unos días aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Irene Urdangarin tiene ahora más libertad de movimiento, por lo que puede que esta visita a España no sea de las primeras que capte la prensa. La joven se encuentra disfrutando de un año sábatico con el objetivo de saber qué quiere hacer con su futuro.