Este miércoles, 19 de junio, se ha celebrado el X aniversario de la proclamación de Felipe VI y Letizia, Para festejar un día tan especial, la Casa Real española ha organizado una serie de actos conmemorativos a lo largo de la jornada, en los que se ha recordado el importante papel que han tenido los monarcas en esta década. 

Los Reyes y sus hijas en el videomapping

Los Reyes y sus hijas en el videomapping.

Robert Smith

Los reyes y sus hijas han saludado desde el Palacio Real

Los reyes Felipe y Letizia acompañados de sus hijas Leonor y Sofía han iniciado esta jornada tan especial con la primera aparición de la Familia Real española desde el balcón del Palacio Real. Desde allí han saludado y han presenciado el relevo solemne de la Guardia Real. 

Posteriormente, la familia ha presidido el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. Un emotivo acto en el que Felipe VI ha leído un discurso, aunque ha sido Leonor la encarga de entregar las 19 condecoraciones, una por cada comunidad o ciudad autónoma.

Junto a los galardonados han realizado un almuerzo, en el que han destacado los saltos en el protocolo. La princesa y la infanta se han sentado al frente de la mesa, mientras que sus padres lo han hecho en el centro, de modo que cada uno ha interactuado con personas diferentes, facilitando que todos los galardonados conocieran mejor a los miembros de la Familia Real. 

Los gestos que delatan la emoción de los Reyes y sus hijas en el último acto del X aniversario de su proclamación

Los gestos que delatan la emoción de los Reyes y sus hijas en el último acto del X aniversario de su proclamación.

Robert Smith

Leonor y Sofía, las grandes protagonistas del X aniversario de la proclamación de Felipe VI 

Sin embargo, este no ha sido el único salto en el protocolo, ya que  Leonor y Sofía han dedicado unas palabras a sus padres, contando con la complicidad de la reina Letizia. Las jóvenes  han dejado a su público sin palabras y a su padre al borde del llanto. 

El X aniversario de la proclamación de Felipe VI, un día que pasará a la historia

A lo largo de este miércoles, han surgido varias imágenes que quedaran para el recuerdo, siendo el discurso sorpresa de la princesa y de la infanta uno de los momentos más emotivos que nos ha regalado la familia real en este día. Aunque las hijas de los reyes también han estado presentes en los actos de la tarde. 

Ambas han acudido a un acto oficial en solitario, en el que se han reunido con otros jóvenes de edades similares a las suyas, impresionando a todos con sus looks. 

Los reyes y sus hijas presencian el 'videomapping' homenaje como último acto en este día tan especial

Para finalizar el día de festejos, los reyes y sus hijas han acudido a la plaza de Oriente, en Madrid, para ver un 'videomapping' en homenaje a los 10 años de reinado de Felipe VI. A la céntrica localización han acudido centenares de ciudadanos que no se han querido perder el evento, pese a que la proyección audiovisual se mantendrá durante varios días.

Los Reyes y sus hijas en el videomapping homenaje

Los Reyes y sus hijas en el videomapping homenaje.

Robert Smith

Los reyes han sido los grandes protagonistas y se han posicionado frente a la puerta del Príncipe del Palacio Real para ver emocionados el videommaping homenaje que les tenían preparados. Durante la proyección, los cuatro se han mostrado cercanos, acariciándose en varias ocasiones y abrazándose en varias ocasiones. 

Los gestos de cariño entre los reyes y sus hijas en el último acto de la celebración

Leonor y Sofía han estado pendientes de sus padres, mirando con orgullo cómo ha sido esta década de trabajo. Nada más llegar, la pequeña ha agarrado a su madre, quien ha aguantado el tipo durante el acto, pese a sus fuertes dolencias en el pie. Para sobrellevarlo, ha optado por unas sandalias planas ya unque a lo largo del día ha necesitado una silla en algunos momentos, ha sacado fuerzas para presenciar el evento.

Durante el video, los cuatro han compartido muestras de cariño, destacando que el rey Felipe ha agarrado la mano de su hija Leonor, quien le ha sujetado el brazo en todo momento, ayudándole de este modo a controlar la emoción.

La gente ha apoyado a los reyes durante el acto

Los reyes y sus hijas se han dado un baño de masas al llegar a la plaza de Oriente. Los ciudadanos han querido saludarles y ellos, han estado cercanos y sonrientes. Antes de comenzar la proyección han hablado con los ciudadanos que se han acercado hasta el Palacio Real para ver junto a ellos el homenaje. 

La gente ha apoyado a los reyes durante el acto

La gente ha apoyado a los reyes durante el acto.

Robert Smith

Antes de acabar el vídeo, los ciudadanos han roto el silencio que ha protagonizado el momento, escuchando con atención la música del vídeo, para corear un fuerte 'Viva el rey'. 

Los cuatro se han mostrado cercanos y felices, por lo que al acabar la proyección han vuelto a saludar a todos los ciudadanos y han aplaudido con fuerza. La reina Letizia ha dedicado la ovación más amplia al videomapping, mientras que Felipe ha abrazado a la princesa con ternura.

Una vez finalizado el acto, han regresado en coche a palacio, saludando de nuevo a todos los presentes.