El próximo domingo se celebrará la Misa de Resurrección en la catedral de Palma de Mallorca. Una cita a la que no faltaba nunca la Familia Real española para culminar la Semana Santa. Pero ahora todo ha cambiado. Los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, han decidido romper el molde y la tradición. Durante estas vacaciones solo hemos visto a los monarcas en una relajada salida privada por el centro de Madrid, lo cual demuestra su cambio de estrategia. Ahora se decantan más por hacer planes laicos sin otras connotaciones.

Si nada cambia, este año se cumplirá un lustro desde la última vez que asistieron a la Misa de Pascua. El famoso rifirrafe de Letizia y su suegra, la Reina Sofía, marcó un antes y un después.

La Familia Real, en la Misa de Pascua de 2019

Los Reyes y sus hijas, Leonor y Sofía, junto a la Reina Sofía, en la Misa de Resurrección en Palma en 2019.

Gtres.

Aquello sucedió en 2018 e hizo correr ríos de tinta. El incómodo momento captado a las puertas de la catedral, cuando Doña Sofía pretendía hacerse una foto con sus nietas, mientras la Reina Letizia se interponía para impedirla, ocasionó una grave crisis en la familia.

Sobre todo supuso un bache reputacional para la soberana titular, a la que llovieron críticas de todas partes. Muy recordado fue aquel polémico tuit (ahora red social X) de Marie Chantal Miller, en el que defendía a la tía de su esposo, el príncipe Pablo de Grecia: "Ninguna abuela se merece este trato. Ella ha mostrado su verdadera cara", escribió. 

Pasado el tiempo, la tensión se ha arreglado entre ambas, como pudimos comprobar en el funeral de Constantino de Grecia, en enero de 2023, y más recientemente en la misa en homenaje al antiguo rey de los griegos celebrada en Windsor

Cuando la tensión entre las Reinas fue la gran noticia

También entre la Reina Letizia y la Reina Sofía las aguas no tardaron en calmarse. Al menos de cara a la galería. Solo una semana después del rifirrafe real, ambas se daban cita en un hospital de Madrid para visitar a un convaleciente Rey Juan Carlos y, a su llegada, la esposa del Rey Felipe le abría la puerta del coche cortésmente a su suegra. Una imagen con la que sellaban la paz. La noticia fue precisamente que no había tensión entre las reinas. Todo en orden. 

La Familia Real en la Misa de Pascua en Palma de Mallorca

En la misa de 2019, un momento de confidencias entre ambas reinas, ante la presencia de Leonor y Sofía, todavía niñas.

Así las cosas, la siguiente Misa de Pascua se presentaba con la máxima expectación. Cada paso y cada gesto, especialmente entre las soberanas, iba a ser analizado. Pero no ocurrió nada fuera de lo normal. Hubo sintonía, sonrisas y el habitual posado familiar a la salida como remate de la jornada.

Una foto, por cierto, que había cambiado notablemente, 'adelgazándose' en asistentes según han pasado los años. Adiós a la multitudinaria estampa de los Borbón (con la presencia de las Infantas Elena y Cristina, sus esposos e hijos respectivos). Ahora se limitaba al "núcleo duro" formado por los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, junto a la siempre fiel Doña Sofía. 

La Reina Letizia y la Reina Sofía hacen las paces en la Misa de Pascua

La Reina Letizia y la Reina Sofía hicieron las paces en la Misa de Pascua de 2019 tras el incidente del año anterior.

Gtres.

Entonces no sospechábamos que la foto de 2019 sería la 'última' en este acontecimiento. Al menos de momento. En 2020 llegó la pandemia y la suspensión de las actividades públicas por causas sanitarias. La Familia Real faltó por primera vez en décadas.

La comentada ausencia de la Familia Real en Mallorca

En 2021 todavía estaban vigentes las restricciones, con lo que la ausencia de la realeza en Palma de Mallorca no llamó la atención. Sin embargo, en 2022 causaron baja cuando ya se habían suavizado las normas. Y de nuevo en 2023, con la normalidad retomada.

En ese momento ya no había excusas aparentes, por lo que nos dimos por enterados de que los Reyes parece que no consideran esta misa como una actividad fija en sus planes de Semana Santa. 

Para este domingo las cosas no parece que vayan a cambiar. Esta misa no figura en la agenda oficial de compromisos de los Reyes Felipe y Letizia previstos para la semana próxima, si bien esto se considera un acto privado. Pero prácticamente podemos confirmar que renuncian a esta cita por quinto año consecutivo.

No así la Reina Sofía, cuya presencia se da casi por segura en la catedral junto a su inseparable hermana, la princesa Irene de Grecia. No en vano, la soberana emérita lleva en la isla balear desde unos días antes del inicio de la Semana Santa y no faltó esta semana al concierto benéfico a favor de Proyecto Hombre.

La Reina Sofía, en Palma de Mallorca

La Reina Sofía, muy elegante para presidir el concierto de Proyecto Hombre en Palma de Mallorca.

Gtres.

La Reina Sofía es una figura muy querida en Mallorca, a donde suele viajar no solo en fechas señaladas, sino a lo largo de todo el año. Marivent se ha convertido en su refugio soñado y ella es la que mantiene más vivo el antiguo bastión vacacional de la Familia Real española.

Un hecho que no deja de levantar ampollas en la sociedad balear, ya que las autoridades ceden el uso del palacio para nuestra realeza y en cambio estos recalan en escasas ocasiones por allí, con el máximo apogeo durante las vacaciones de verano. Aunque su estancia se reduzca a apenas diez días.

Los Reyes y sus hijas en Semana Santa en Chinchón

Los Reyes y sus hijas, Leonor y Sofía, en la Semana Santa de Chinchón en 2023.

Gtres.

Parece que la Familia Real prefiere cambiar de aires en estas vacaciones. En los últimos años han disfrutado de otros planes y viajes privados, de los que apenas ha trascendido nada. El año pasado sí fuimos testigo de una escapada de los Reyes y sus hijas a Chinchón para conocer la Semana Santa de la bonita localidad madrileña.

Con la Princesa Leonor de permiso de la Academia Militar de Zaragoza y la Infanta Sofía de vacaciones en su internado de Gales, Don Felipe y Doña Letizia han preferido dedicar tiempo a la familia lejos de las cámaras. Y de Mallorca.