Antes de que termine este año, los Reyes, Felipe y Letizia, emprenderán su último viaje de Estado del 2024. Tras el fallido viaje a Jordania, en el que se vieron obligados a modificarlo debido a las tensiones crecientes en Oriente Medio y la Reina Letizia no pudo viajar junto al Rey Felipe VI, ahora se conoce el nuevo destino de los Reyes, en el que además es un guiño directo al emérito, el Rey Don Juan Carlos. Antes de que llegue la Navidad y se reencuentren con sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, Felipe y Letizia harán un viaje de Estado a Italia, tal y como han confirmado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Un viaje que tendrá lugar entre el 10 y 12 de diciembre y en el que está previsto que visiten Roma y Nápoles, en un viaje que se enmarca dentro de las buenas relaciones de las que gozan ambos países, "los cuales tienen una larga tradición histórica". "Constituye, además, una oportunidad propicia para manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos y humanos existentes entre la República de Italia y el Reino de España", aseguran desde el Ministerio.
En este viaje, que estará previsto para las próximas semanas, los Reyes estarán acompañados por José Manuel Albares Bueno, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Con este viaje, los Reyes devolverán la visita de Estado que llevó a cabo el presidente italiano, Sergio Mattarella, en noviembre de 2021, en el que estuvo acompañado por su hija Laura, quien ejerció de primera dama.
Felipe y Letizia regresarán a Italia de viaje oficial diez años después
Los Reyes, Felipe y Letizia, regresarán a Italia, diez años después de su anterior viaje. El anterior se produjo el 19 de noviembre de 2014, durante su primer año en el trono y en el marco de la gira que efectuaron a distintos países de la Unión Europea. Por aquel entonces, fueron invitados por el que fuera presidente de la República, Giorgio Napolitano. En aquella visita, se reunieron, también, con el presidente del Senado, Pietro Grasso con el presidente del Consejo de Minsitros Italiano, Matteo Renzi, y con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini.
Tan solo unos meses antes de la visita, Felipe y Letizia habían realizado su primer viaje oficial como Reyes de España al Vaticano el 30 de junio de 2014. Felipe y Letizia también viajaron cuando todavía eran Príncipes de Asturias en el año 2005 e incluso ha salido a la luz que varias veces han disfrutado del país italiano pero de forma privada. Ahora, regresan en las próximas semanas.
Por su parte, la Reina Letizia sí que ha viajado en solitario en varias ocasiones a Italia. Lo ha hecho como embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, entre 2015 y 2018.
Es el segundo viaje de Estado de los Reyes en lo que llevamos de año
Como hemos dicho anteriormente, el viaje de los Reyes a Jordania no salió tal y como se había planteado desde el primer momento. Sin embargo, sí que pudieron llevar a cabo al Reino de los Países Bajos el pasado mes de abril para dar continuidad a la relación tradicional de amistad entre las dos casas reales, así como para seguir estrechando, dinamizando y fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambos países. Un viaje que también sirvió como agradecimiento de Guillermo y Máxima de Holanda a los Reyes después de que Felipe y Letizia acogieran a la heredera al trono, Amalia de Holanda, en nuestro país tras las amenazas de la mafia.
Los detalles de su próximo viaje a Italia
De momento, no se ha detallado el programa del viaje de los Reyes, Felipe y Letizia, a Italia en las próximas semanas. Ha sido el periódico local La Repubblica quien ha dado los primeros detalles sobre este nuevo viaje de Estado. Al parecer, la visita comenzará en Roma y continuará en Nápoles, donde Felipe VI recibirá un doctorado honoris causa, como parte del 800º aniversario de la Universidad de Nápoles Federico II en el área de investigación en Ciencias Sociales y Estadística. En el acto también estará presidente el presidente italiano, Sergio Matarella (83), y del rector, Matteo Lorito. También se espera que durante su estancia en la capital italiana, los Reyes mantengan un encuentro con una representación de la colectividad española en la Embajada de España.
Como hemos dicho anteriormente, los Reyes vuelven al origen de Juan Carlos I. ¿Por qué decimos esto? Hay que recordar que el padre de Felipe VI nació en Roma, concretamente en la clínica Angloamericana. El motivo de que el emérito naciera en la capital italiana es porque la familia real española vivía allí exiliada, tras una etapa en Francia, desde que el 14 de abril de 1931 fue proclamada la República en España. Posteriormente, el regio bebé fue inscrito en el consulado de España en Roma.