Siguiendo con la línea de transparencia que el Rey Felipe VI estableció para la Corona cuando subió al trono hace una década, ha visto la luz, por primera vez, el documento en el que se refleja el presupuesto de la Casa Real, incluyendo el sueldo exacto que cobran los reyes, Felipe y Letizia, además de la emérita, Doña Sofía. De momento, no hay partida económica para la Princesa Leonor, quien, a día de hoy, no tiene una asignación determinada por sus deberes reales.

Tal y como se puede ver en la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas, en el que se ve reflejado el sueldo de los monarcas, Felipe y Letizia se han subido el sueldo. En dicho documento, que por primera vez sale a la luz, se puede ver el incremento en un 3%, consecuencia de la subida establecida en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para 2023, para personal al servicio del sector público.

Tal y como ha informado Casa Real este jueves, en el año 2023 la familia real española ha percibido un total de más de medio millón euros. Quien más ha cobrado ha sido Don Felipe, embolsándose 278.727,98 euros en 2023, en comparación con los 270.609,60 euros de 2022. La reina Letizia, por su parte, percibió 153.291,23 euros, frente a los 148.826,44 euros del año anterior. 

La Familia Real en los Premios Princesa de Girona

La Familia Real en los Premios Princesa de Girona.

Robert Smith

Además de los Reyes, Felipe y Letizia, quien también tiene un sueldo público es Doña Sofía

Para terminar, doña Sofía, también se benefició de esta subida, recibiendo 125.429,42 euros el año pasado, lo que supone un incremento de 4.000 euros respecto a los 121.776,14 euros de 2022. Como hemos dicho anteriormente, de momento, no hay una partida económica para la Princesa Leonor, que el pasado año cumplió la mayoría de edad. Tampoco para su hermana, la infanta Sofía. Se espera que ambas comiencen a cobrar su sueldo público una vez que terminen su formación y comiencen sus deberes reales, sobre todo en el caso de la Princesa Leonor. 

Hay que tener en cuenta que a pesar de que esa es la designación que tiene cada uno de los miembros, no es una cantidad íntegra para ninguno de los tres. Y es que con su sueldo, también tienen que hacer frente a otros gastos, como es el caso del personal privado o los costes de vestuario. A pesar de esto, no sería de extrañar que esta partida se vea menguada en los próximos años, pues cada vez es más habitual ver a la Reina repitiendo estilismo, apostando por firmas low cost o incluso por una moda sostenible, como en una de sus últimas apariciones, en las que alquiló su vestido. 

Además, de los salarios de la familia real española, también ha visto la luz los presupuestos completos de Casa Real, siendo la cantidad global asignada para el ejercicio 2023, 8.431.150,00 euros, siendo la mayor parte de este dinero destinado a gastos de personal, siendo un 56% del total, el 32,89% a gastos corrientes en bienes y servicios, el 8,85% a inversiones y el 1,99% a fondos de contingencia.

El Rey Juan Carlos nunca ha escondido la predilección que guarda pro su hija mayor, la Infanta Elena

El Rey Juan Carlos nunca ha escondido la predilección que guarda pro su hija mayor, la Infanta Elena.

Gtres

La última vez que don Juan Carlos y las infantas, Elena y Cristina, tuvieron asignación por parte de Casa Real 

Quienes tampoco tienen un sueldo público con las hermanas del rey Felipe, las infantas Elena y Cristina. A pesar de que durante el último año han cobrado protagonismo y han acudido a algún acto público, nunca agendado por Casa Real, a ambas se les retiró el sueldo designado para ellas cuando Felipe VI subió al trono hace ya diez años. Por aquel entonces, Felipe VI redujo la familia real española únicamente a él mismo, su mujer, sus dos hijas y los eméritos. Posteriormente, don Juan Carlos también dejó de percibir un sueldo público.

Fue en marzo de 2020 cuando el rey Felipe decidió retirarle la asignación económica a su progenitor, un año después de que se retirara completamente de la vida pública, poniendo fin a toda actividad institucional y oficial. El rey de España, mediante el comunicado, también renunció a su herencia, asegurando que renunciaba a "cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona". 

Retomando la información sobre el informe de auditoría que este jueves 11 de julio ha visto la luz, también se ha difundido otro informe del interventor, que con carácter interno se ocupa de revisar la contabilidad de la Casa del Rey, y la memoria de actividad del año 2023. Según la misma, los miembros de la familia real efectuaron 394 actividades, con 270 audiencias en las que recibieron a 2.767 personas y 21 viajes al extranjero.