Todos los años lo mismo. ¿Dónde están los Reyes Felipe y Letizia con sus hijas? ¿Cuál es el lugar elegido para sus vacaciones? Hablamos de las "privadas", claro. Ese concepto que ha acabado imponiéndose como una regla de protocolo más, que aceptamos, acatamos y hasta comprendemos con pasmosa naturalidad dándole carta cabal. La gincana está en marcha estos días a pleno rendimiento. Los juegos del hambre del paradero real. Y ya hay un firme candidato como destino dorado...
Pasados los días de Mallorca y Marivent, cuando el palacio balear se queda vacío (o casi, porque la Reina Sofía suele hacer nido durante estos meses), llega el tiempo de asueto para la Familia Real. Su tiempo. Porque se trata de otra clase de tiempo, más propio y, por supuesto, lejos de la vista de los hombres.
La Reina Letizia, creadora de las "vacaciones privadas"
Merecido y esperadísimo tiempo, por qué no decirlo. Se diría incluso que agónico por el deseo que arrastra y que se le achaca de manera muy específica a la Reina Letizia. No en vano se la señala como la 'creadora' de la idea.
No consta que previamente se adoptara esta costumbre en la Casa Real, con el Rey Juan Carlos capitaneando a todos los suyos en diferentes escapadas por el mundo.
El monarca emérito aparentemente era más conservador y disfrutaba de largos veraneos en Mallorca, convertida en su base de operaciones, desde la cual nos dejaban aquellas míticas imágenes de todos a bordo del yate Fortuna y sus sucesores. Todo eso ya se acabó hace mucho.
Y es que Letizia viniendo de la calle, del pueblo llano, lo de irse de vacaciones a su bola lo practicó hasta pasados los 30 años. Eso deja huella e imprime carácter.
Quizás la invada un poso de nostalgia de cuando era una persona anónima y no tenía que pensar en estar siempre perfecta, en actuar de forma impecable o procurar no desbarrar por si acechaba algún incómodo testigo.
Y como las vacaciones son para desconectar y olvidarse un poco de uno mismo, estos días en paradero desconocido significan el respiro necesario para Letizia y la dotan de su reserva espiritual de cara a la siguiente temporada. Como en la tele, cuando cambian los decorados.
Son esas pilas cargadas a tope, fuera de la rueda del hámster, libre y desinhibida, para afrontar el nuevo curso sin fatiga.
Leonor y Sofía, apurando el verano antes de volver al redil
Para el Rey Felipe e incluso para sus hijas, Leonor y Sofía, ya es otra cosa. Ellos han nacido, se han criado y han tenido que lidiar con los asuntos de la realeza desde la cuna, acostumbrarse a los códigos, a los servicios de seguridad... En definitiva, a todo lo que implica la Corona.
Y aunque en vacaciones esta se deje guardadita en el estuche, existe siempre una 'corona mental' que les obliga a cumplir, a ser y estar por lo que son.
Eso no quita para que 'cuando nadie les ve' también se suelten la melena, simbólicamente hablando. Ahí hemos visto este verano a una Leonor en los coches de choque, como una jovencita más con sus amigos cadetes y ni princesa ni nada. Ahora que sabemos que tiene el carnet de conducir, nos imaginamos sus escapadas fuera de La Zarzuela...
El verano diferente de la Familia Real
Pero no nos desviemos del tema. Este verano ha sido bastante inusual para los Reyes y su familia. Un verano raro marcado por los Juegos Olímpicos de París, que ha mantenido a todos sus miembros ocupados, visibles y derrochando energía para apoyar a los deportistas españoles. Primero las niñas, luego la Reina Letizia, después el Rey Felipe y, por último, la Reina Sofía. Nunca habíamos visto semejante despliegue.
Otros tiempos corren en la Casa Real.
Y justamente por eso, quizás anhelábamos que el cambio también alcanzase a esta edición del verano 2024. Pero no, parece que no.
Una vez más tenemos que seguir haciendo cábalas y despertar nuestras teorías detectivescas para, finalmente, adivinar a dónde se han marchado en estos días para ellos solos. ¿Hasta cuándo, por favor? ¿Hasta cuándo?
Agosto sigue convertido en el mes más misterioso para nuestra realeza. Un aura de neblina lo cubre pese al sol y a las olas de calor. En el horizonte no se otea a nadie. Nuestros 'royals' desaparecen, se esfuman cual fantasmas y vete a saber dónde andarán.
Pero, como decimos, nunca faltan teorías e incluso fuentes informadas. Pruebas físicas y palpables, ninguna.
La Familia Real veranea en Grecia... o eso dicen
Según la última corriente en boga, los Reyes y sus hijas estarían en Grecia. Paraíso donde los haya si lo sabes buscar, lejos de la saturada Acrópolis de Atenas si lo que buscan (y seguro que lo buscan) es discreción y privacidad. Imaginar una visita de la Familia Real al magnífico Partenón sí que sería un sacrificio a los dioses.
Los Reyes, Leonor, Sofía y Doña Sofía habrían volado a la otra punta del Mediterráneo hacia el 8 de agosto, tal y como punta el periodista José Moreno.
El día 6 habían realizado su última salida pública en Mallorca acompañadas por la abuela Sofía (un paseo por Palma a las cuatro de la tarde, qué sofocón). Podrían haberse ido todas juntas al querido país natal de la soberana emérita, aunque acababa de estar en Atenas para acudir al funeral del príncipe Miguel de Grecia.
Una vez allí, Doña Sofía se habría quedado solo un par de días, pues el 10 de agosto ya estaba representando a la institución en los Juegos de París. Desde la capital francesa regresó de nuevo a Palma y allí la vimos, el día 12, muy apenada en el tanatorio de su sobrino Juan Gómez-Acebo.
El Rey Felipe, por su parte, hizo un alto, el pasado 15 de agosto, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de República Dominicana, Luis Abinader. Esta circunstancia le impidió acompañar a sus familiares tras la muerte de uno de sus primos más allegados.
Al término de sus compromisos durante un par de jornadas, el monarca habría regresado junto a sus chicas en Grecia.
La única pillada de Letizia en biquini
Es un destino con todo el sentido. Atractivo, veraniego y europeo. Por no hablar de lo que tiran las raíces. Tampoco sería la primera vez que la Familia Real lo visita. Ya en 2011 les pillamos en algunas islas y fue SEMANA el único medio que ha logrado captar a Letizia en biquini. Desde entonces, una travesía en el desierto. Pero nunca hay que perder la esperanza.
En 2010 ya paladearon las delicadezas griegas en la boda del príncipe Nicolás y Tatiana Blatnik (ahora separados), que se celebró en laisla de Spetses. Este, por cierto, es el refugio tradicional para la Familia Real griega que ahora preside el príncipe Pablo, primo hermano de Don Felipe, y Marie Chantal Miller. ¿Se habrán visto?
La invitación de los reyes de Holanda a su casa en Grecia
Los rumores, no obstante, sitúan a los nuestros en otro enclave. Es más, según el mencionado periodista, los Reyes habrían aceptado la invitación de Guillermo y Máxima de Holanda, quienes poseen una lujosa residencia en la localidad de Kranidi, en la península del Peloponeso.
Allí salen a navegar en su megayate, a restaurantes, etc etc... y siempre gozando de la máxima tranquilidad, pues también son muy estrictos en cuanto a sus vacaciones.
Todo esto se produciría en correspondencia al cariño que los españoles les mostraron al acoger en Madrid a su hija mayor, la princesa Amalia, cuando la joven necesitaba alejarse de las amenazas de la mafia. Así lo reconoció el monarca holandés durante la visita de Estado de nuestros soberanos a aquel país.
Las tiernas y simpáticas imágenes del Rey Felipe y la heredera viendo juntos un partido en París quedan como la mejor prueba de esta cercanía.
Nuestra 'película' cuadra en muchos sentidos, pero no deja de ser una fantasía. La Casa Real siempre se niega a confirmar o desmentir estos puntos, al considerarlo parte de la vida privada de sus jefes. Es ahí donde no llega la transparencia. Lástima, porque así nos dejaríamos de bulos y figuraciones.
La Familia Real, cada uno por su lado
Lo que sí tenemos casi por seguro es el fin de las vacaciones reales. Y será esta misma semana.
El día 22 de agosto el Rey Felipe presidirá la Semana Náutica de Cádiz. Por otra parte, la Infanta Sofía debe incorporarse el viernes 23 de agosto al internado UWC Atlantic College de Gales. Unos días después, a fin de mes, la Princesa Leonor ingresará en la Academia Naval de Marín (Pontevedra) para proseguir su formación militar. Y la Reina Letizia previsiblemente acudirá a la inauguración de los Juegos Paralímpicos de París, el próximo 28 de agosto.
Los Reyes y sus hijas volverán a separarse, habrá lógica tristeza después de un verano tan diferente, pero tan bonito. Emociones a flor de piel y muchos recuerdos atesorados para reiniciar la temporada con fuerza. Sus vacaciones privadas pertenecen a su vida por entero y se presentan como un espejismo para el resto de nosotros. ¿Acaso también para ellos?