Relajarse cuando hay protocolo de por medio no es tarea fácil. Y si no que se lo digan a los royals. La Princesa Leonor, al igual que el resto de familia real, sabe cómo actuar en cada acto que marca su agenda oficial, siendo en pocas, muy pocas, las ocasiones en las que se deja llevar. Es, en esos momentos, cuando la heredera al trono muestra cuál es su verdadera relación con el resto de miembros. Ya sea a través de gestos, de miradas o incluso en la forma de caminar, una cuestión que hemos abordado con Javier Torregrosa, experto en Comunicación No Verbal.
Tras una intenso calendario durante este 2024, Leonor ha dejado de mostrarse como alguien hermético. Ha empezado a ser más espontánea, dejando ver detalles como la exquisita relación que tiene con su hermana, la Infanta Sofía. Claves que Bernardo Francisco de Lizaur, el Jefe de Protocolo de la Secretaría General de la Casa Real, intenta que no llamen demasiado la atención. Al menos para el común de los mortales. No para Torregrosa, fundador de 'No Verbal' y experto en Neurociencia, aplicada a las Emociones.
La Princesa Leonor tiene a su hermana, la Infanta Sofía, como su punto de apoyo
"Cuando Leonor se siente más expuesta ante medios de comunicación o ante el público en un acto importante busca la ayuda y la unión sobre todo con su hermana. Le pasa también con sus padres. Es normal. En ciertos momentos incluso se retrasa cuando va caminando y baja la velocidad para coincidir con su hermana. A veces es por falta de seguridad, el objetivo es buscar complicidad y refuerzo", explica a SEMANA Javier, quien ha ejercido como perito en casos judiciales en Comunicación No verbal Científica.
No es fácil esconder tus sentimientos o no recurrir a tu punto de apoyo cuando todos los focos te miran. Recordemos que durante los últimos meses Leonor ha jurado bandera, ha asistido al X aniversario de la proclamación de su padre como monarca y ha comenzado su formación militar en la Academia de Zaragoza. Tres importantes hitos que nos han permitido ver a la Princesa Leonor en diferentes ambientes y, por tanto, actitudes.
"Es normal cuando eres el centro de atención que te sientas abrumado. Ahí se busca un refuerzo. El protocolo es importante y deja poco lugar a la espontaneidad", señala Torregrosa. En otros instantes, en cambio, Leonor se muestra más racional, un detalle que, por cierto, se intuye también en su forma de escribir. Así lo explicó hace algún tiempo un grafólogo, quien se esforzó por encontrar detalles desconocidos de su personalidad.
"Va a aplicar siempre la razón antes que la emoción". Más allá de las letras, Leonor sabe controlarse hasta tal punto que casi nunca ha roto los esquemas. Tampoco el protocolo, esa línea fina que tantas veces hace copar titulares por un error o un gesto fuera de lugar.
Pero, ¿qué gestos de la hija mayor de Letizia y Felipe dejan ver la otra cara de Leonor? "Leonor, a veces, inclina la cabeza hacia a su hermana, ahí indica que ese es su punto de interés. Se siente más segura con ella. No se sabe si es por ella misma o por la propia situación. Tiene un gesto serio en muchas ocasiones. Está atenta, controlando, vigilante. En algún momento, sí veo que ofrece el rotativo derecho de la cara. La parte derecha se utiliza en situaciones de control o vigilancia. Es cuando giras la cabeza y le muestras a tu interlocutor más un lado que otro. Suele pasar en situaciones tensas que no sabemos cómo van a acabar", puntualiza Torregrosa.
Qué indican las orejas en la comunicación no verbal, según Javier Torregrosa
Javier Torregrosa detalla, además, un punto muy interesante a la hora de estudiar las emociones. Para saber si el rotativo existe hay que fijarse en las orejas, ya que son pistas para saber si está más presente el izquierdo o el derecho. "El rotativo derecho indica control y vigilancia. El rotativo izquierdo (no lo muestra, pero indicaría espontaneidad y soltura). Este detalle suele ser mínimo. Nos viene bien ver las orejas, ya que eso nos dice si está controlando o espontánea. Es lógico en este tipo de contextos", asegura el experto consultado por esta revista.
Tras analizar a la Princesa Leonor en multitud de situaciones, Torregrosa se detiene en dos instantes. Uno durante el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe, donde pudimos ver a Leonor muy cercana a su hermana Sofía. Tanto que no dudaron en sorprender juntas a sus padres, especialmente a Felipe VI, durante el almuerzo celebrado el pasado 19 de junio en el Palacio de la Zarzuela. "Mamá, papá, majestades, perdón por colarnos pero tenemos que decir algo", comenzaron diciendo. Un discurso que incluso a Su Majestad le hizo contener la respiración: "Me preocupaba que hicieran una trastada".
Ahora, semanas después de aquello, descubrimos un nuevo rol de la Princesa Leonor, quien hasta la fecha se ha mostrado muy prudente y equilibrada. ¿Romperá en algún momento las reglas? Solo el tiempo lo dirá.