Secretos, polémicas y escándalos. La biografía del Rey Juan Carlos promete tener un poco de todos estos ingredientes. Un cóctel que, según la prensa francesa, estaría cerca de ver la luz, de hecho, se habla incluso de una posible fecha. Se cuenta que el próximo 13 de noviembre el libro 'Reconciliación' verá la luz, obra, por cierto, que va acompañada del sello editorial Stock. 

El Rey Juan Carlos cuenta en su autobiografía cuáles son sus errores

Así se cuenta en 'Point de Vue', donde explican las primeras sensaciones que se tienen al leer algunos de sus extractos. En ellos no solo se aprecia sinceridad por parte del emérito, también carencia de miedo. "A lo largo de más de 500 páginas, el Rey Juan Carlos I explica sus errores y sus malas elecciones. No oculta nada de sus arrepentimientos. Habla con el corazón abierto, como quien sabe que no le queda mucho tiempo", dicen desde la editorial. 

Un libro escrito durante los últimos años. En concreto desde que el Rey Juan Carlos se instalara en Emiratos Árabes, donde se mudó en agosto del año 2020. Ahí comenzó a recapitular y a pedir documentos a sus seres queridos, los cuales le han ayudado a marcar su propio mapa mental. 

A sus 84 años no ha tenido la vida de cualquier mortal. Por ello, ha necesitado apoyarse en sus personas clave, en aquellas que son necesarias para recordar cada detalle, cada momento vital. Y es que, a pesar de vivir a más de 7.000 kilómetros de España, tiene presente todo lo vivido en su país. Tanto lo que ha sido público como lo que, por su puesto, ha tenido que vivir en la más estricta intimidad. 

Eran sus hijas, la Infanta Cristina y la Infanta Elena, las encargadas de llevarle a su padre todo este papeleo. Ellas son quienes, a su vez, portan consigo documentación de familia, amigos y personas clave para el Rey Juan Carlos. Ya sean fotografías, postales, safaris o registro de vuelos. También de regatas y es que el emérito quiere centrarse tanto en cuestiones personales como en retos deportivos

Pero todo basado en su propia vida. Aunque no es fácil abrirse en canal ante millones de personas que, queriendo o sin querer, juzgarán su historia, el padre de Felipe VI se niegan a que sean otros los que hablen por él. Lo explica él mismo en la profunda reflexión que ha hecho antes de que vea la luz su autobiografía. 

El emérito hace caso omiso del consejo que le dio su padre

"Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera unas memorias. Los Reyes no se confiesan. Y, menos aún, públicamente. Sus secretos permanecen enterrados en la oscuridad de los palacios. ¿Por qué voy a desobedecerlo? ¿Por qué he cambiado de opinión? Tengo la sensación de que están robándome mi propia historia", dice el Rey Juan Carlos. 

Para evitar fallos quiere ser él quien cuente su verdad y narre en primera persona su propia vida. Quizás entonces se confiese sobre su hijo, el Rey Felipe, de quien estuvo distanciado tras su marcha a Abu Dabi. Años después vuelven a acercar posturas y mostrarse unidos públicamente. Al menos esta ha sido la sensación en algunos de los últimos actos oficiales. 

La fecha de publicación

Padre e hijo se han apoyado en el otro, eso sí, se desconoce si el Rey Juan Carlos ha comunicado su decisión de publicar una biografía. Un documento que nadie duda que dará que hablar y que, a pesar de lo dicho en diarios galos, podría llegar mucho antes de lo esperado. En el país vecino se cuenta que estaría a la venta en 2025, pero ya hay plataformas y tiendas que dan como fecha el próximo 13 de noviembre, dentro de solo unas semanas. 

Una noticia que coincide con su regreso a España, el cual se produjo el pasado 23 de septiembre. Viajó a Sanxenxo, en Galicia, para continuar con las regatas y defenderse en el Europeo de la clase 6M.