Mientras que la Reina Sofía se encuentra en Atenas tras asistir a la boda de su sobrino, Nicolás de Grecia, este viernes en la tarde, el Rey Juan Carlos I ha viajado hasta Portugal para dar el último adiós a uno de sus amigos más íntimos, el  príncipe Karim al-Husayni, el Aga Khan IV, que falleció a principios de esta semana a los 88 años de edad. Con el semblante serio y afligido, el padre de Felipe VI llegaba a la misa funeral que se ha celebrado este sábado en la mañana en el Centro Ismaelita de la capital portuguesa, en torno a las 11:00 horas, en mitad de un fuerte dispositivo de seguridad. Las exequias tuvieron una duración de unos 60 minutos, sin acceso de la prensa.

El Rey Juan Carlos I y el anterior líder de los ismaelitas mantenían una íntima amistad desde que, de niños, estudiaron juntos en un internado de Friburgo (Suiza). Por ello, supuso un fuerte golpe para el emérito conocer la muerte de su íntimo amigo. Por este motivo, no dudó en viajar desde Abu Dabi, donde tiene fijada su residencia desde el 2020, hasta Portugal para homenajear al Aga Khan IV. El funeral ha sido presidido por el príncipe Rahim, actual Aga Khan V. También han asistido el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, entre los más de trescientos invitados, hombres y mujeres, que han compartido la ceremonia. 

El Rey Juan Carlos, en el funeral de su íntimo amigo en Lisboa.

El Rey Juan Carlos, en el funeral de su íntimo amigo en Lisboa.

Gtres

El Rey Juan Carlos I ha llegado apoyándose en su inseparable bastón

El Rey Juan Carlos I ha rendido homenaje a su íntimo amigo, rodeando el féretro cubierto con una sábana blanca, mientras los imanes realizaban la lectura de extractos del Corán. La mayoría de las mujeres asistentes vestían de blanco con la cabeza cubierta, tal como indica el luto ismaelita. El padre de Felipe VI ha llegado de riguroso luto, vistiendo un traje y acompañado por su escolta, que le acompaña en cada uno de sus pasos. Como viene siendo habitual desde hace años, el emérito se apoyaba en su bastón debido a los problemas que ha sufrido durante la última década. 

Una vez que ha terminado la ceremonia religiosa, el féretro que contenía los restos mortales del Aga Khan IV ha sido despedido desde la muerte por sus familiares y, posteriormente, ha sido trasladado en el coche fúnebre hasta la base militar de Lisboa Figo Maduro, desde donde partirá en dirección Asuán (Egipto), donde será enterrado este domingo en la más estricta intimidad. 

El Rey Juan Carlos vestido de traje

El Rey Juan Carlos vestido de traje.

Gtres

¿Viajará el Rey Juan Carlos I a España para reunirse con su familia?

Aunque no hay nada confirmado, no sería de extrañar que el Rey Juan Carlos se desplazase hasta España para pasar unos días antes de regresar a Abu Dabi. Sin embargo, esto entraría dentro de su ámbito privado y, probablemente, no verán la luz los detalles de su viaje a España. A pesar de ello, puede que no se reencuentre con la Reina Sofía, quien viajó a Atenas para acudir a la boda de su sobrino, Nicolás de Grecia junto a su ya mujer, Chrysi Vardinogianni, en la iglesia de San Nicolás de Rangava, el templo religioso más antiguo de Atenas. Esta ha sido la segunda boda para el hijo del fallecido Constantino de Grecia y Ana María de Dinamarca. Además, este enlace se produce tan solo nueve meses después de anunciar su ruptura con Tatiana Blatnik, con quien estuvo casado cerca de dos décadas. 

El Rey Juan Carlos I no acudió a este enlace. Tampoco lo hizo al de la princesa Teodora de Grecia, que contrajo matrimonio a finales del pasado año. A esta boda, tan solo ha acudido la Reina Sofía, la infanta Cristina e Irene de Grecia, mientras que a la del pasado año, también se sumó la infanta Elena y parte de los nietos de los reyes eméritos. Felipe VI y la Reina Letizia han causado baja en ambas ceremonias, al igual que el Rey Juan Carlos I. 

El Rey Juan Carlos I viajó a Atenas para el funeral de su cuñado, Constantino de Grecia, hermano de la Reina Sofía

La última vez que el Rey Juan Carlos I viajó a Atenas fue para el último adiós de su cuñado, Constantino de Grecia. Toda la familia estuvo presente en el funeral del hermano de la Reina Sofía, a principios del 2023. Incluidos los Reyes, que se sumaron a la familia real griega en el triste adiós a Constantino. 

Quien no ha acudido a esta boda ha sido la Infanta Elena. Al parecer, al ser un día de trabajo, la hija de los eméritos tuvo que hacer frente a una serie de compromisos que no pudo cancelar. Tampoco se ha visto a la Infanta junto a su padre en el último adiós de su íntimo amigo. ¿Dónde está la madre de Victoria Federica y Froilán?