Su tristeza era un hecho. No era para menos teniendo en cuenta que uno de sus mejores amigos, Aga Khan, había fallecido tras una amistad de décadas con el Rey Juan Carlos. De hecho, la prensa internacional analizó al detalle su rostro y cada movimiento del emérito en Lisboa, donde se celebró el funeral del líder por el islam moderno. Enfundado en su traje más sobrio, hubo algo que llamó poderosamente la atención. Sin embargo, ni fuera de nuestras fronteras ni tampoco dentro ha habido alguien que haya reparado en ello.

El padre del Rey Felipe estuvo acompañado en todo momento por Mochi, su escolta y hombre de confianza cada vez que viaja o da un paso al frente. En él se apoya intentando que sus problemas de movilidad parezcan algo menores y se confiesa en el día a día. Es un Teniente Coronel de la Guardia Civil y es habitual verle en cualquier acto relacionado con la Casa Real Española, pero volvamos a lo que nos atañe. Durante su última visita al Centro Ismaelita de la capital portuguesa, en torno a las 11:00 horas, el Rey Juan Carlos hizo su primera aparición. 

El Rey Juan Carlos en la despedida delAga Khan

Gtres

Apoyado en su bastón y ataviado de un traje de raya diplomática, lució una pieza en la solapa de su chaqueta que todo el mundo había pasado de puntillas. Se trata de un pin con la bandera de España, con lo que era fácil identificar su nacionalidad y a través del cual presumía de país. A pesar de vivir a más de 7.000 kilómetros y de su exilio en Emiratos Árabes desde el año 2020, sigue teniendo muy presente su tierra. Quizás por ello 'sacara pecho' y añadiera este detalle que le une especialmente a su hijo. 

La similitud con su hijo, el Rey Felipe

Y es que el don Felipe VI suele añadir una insignia con la bandera de España a sus chaquetas o bien con guiños al lugar que visita. Por ejemplo cuando viajó a Murcia añadió una cruz de Caravaca, la cual, por cierto, le regalaron hace escasos días a la Reina Letizia y cuyo obsequio le hizo una gran ilusión

En el caso del Rey Juan Carlos la que lleva es la bandera con colores rojo y gualda, ondeada en su mástil y de pequeño tamaño, ideal para la solapa de la chaqueta. En otras ocasiones ha lucido, por ejemplo, el Toisón de Oro, la más alta condecoración que otorga la Casa Real y que también tiene la Reina Sofía o su nieta, la Princesa Leonor. Lo escogió para su visita la Abadía de Westminster, donde se celebró el último adiós a la Reina Isabel II en el año 2022. 

Pero, ¿qué se ha destacado de su presencia en Portugal? Te contamos. 'Bunte' en Alemania habla del dolor del Rey Juan Carlos, quien acababa de despedir a su gran amigo: "Juan Carlos de España tenía la tristeza en su rostro. Las fotos muestran su expresión de dolor". Aunque a su lado hubo más de 300 personalidades, el emérito fue uno de los grandes protagonistas. Es días después cuando la prensa vuelve a poner el foco en la Familia Real Española, así como en parte de su círculo. 

Froilán ha copado titulares en el comienzo de la semana por su nueva vida en Abu Dabi, donde vive cerca de su abuelo. Aunque don Juan Carlos está hospedado en una mansión de más de 2.000 metros, su nieto comparte piso con un compañero de trabajo de la multinacional en la que está empleado como junior. Está feliz y no tiene prisa por volver, un sentimiento bien distinto al de su abuelo. 

El mensaje con el que se despidió de España y se lo comunicó a su hijo, don Felipe

Tras traer la democracia a España fue exiliado a Emiratos por repetidos escándalos. Corría el mes de agosto de 2020 cuando hizo las maletas y comunicó su decisión al Rey Felipe, contenido de cuyo documento se hizo público. "Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a las instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", dijo. Desde entonces, su lugar de residencia no ha cambiado. 

Lo que sí ha hecho es viajar de forma constante a España, reunirse con su familia e incluir en su rutina regatas en sus planes. Ya fuera con Pedro Campos, uno de sus íntimos amigos, o con otro entorno en el que él confía plenamente.