El pasado domingo, 3 de noviembre, los Reyes Felipe y Letizia visitaban Paiporta para mostrar su apoyo a los afectados por la DANA. Su paso por la localidad valenciana estuvo marcada por la tensión y la crispación de los vecinos. Esto provocaba la cancelación de su cita en Chiva y el Rey de España prometía que volverían pronto a la zona damnificada. 

A lo largo de esta semana, los Reyes de España han modificado por completo su agenda para volcarse por completo en ayudar a los más afectados. La Reina Letizia se ha reunido con diferentes organizaciones para buscar soluciones a los problemas que han surgido tras las lluvia torrenciales. Por su parte, el Rey Felipe volverá a la zona cero para visitar a las tropas allí desplegadas. Te contamos todos los detalles. 

Felipe VI

Gtres

El Rey Felipe volverá a Valencia y en esta ocasión lo hará en solitario, sin la compañía de la Reina Letizia. El próximo martes, 12 de noviembre, el Rey de España visitará en primer lugar, a las 16:00 horas, a las unidades militares desplegadas en la Base Militar Jaime I, en Bétera, con motivo de la DANA. Allí tendrá ocasión de ver a los contingentes del Ejército de Tierra, Aire y la UME que participan ante esta situación de emergencia.

Más tarde, a las 18:15 horas, se desplazará hasta el Puerto de la ciudad para visitar el buque de asalto anfibio Galicia. Por último, a las 19:30 horas, el Rey Felipe acudirá a la Feria de Muestras de Valencia para visitar la base logística del Ejército de Tierra. 

El Rey Felipe regresa así a la Comunidad Valenciana después de la tensa visita que realizó junto a la Reina Letizia a la zona cero de la tragedia. En aquella ocasión, los Reyes de España estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. 

Actualmente, hay desplegados en los municipios de la Comunidad Valenciana afectados por el temporal 8.500 efectivos de los tres ejércitos y la Guardia Real. 2.103 de ellos pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas han llevado a cabo 595 operaciones, aunque algunas de ellas no han llegado a su término debido a su complejidad. 

El Rey Felipe, completamente volcado con los afectados por la DANA

Felipe VI durante su visita a Paiporta

Felipe VI durante su visita a Paiporta

Gtres

En su visita, lejos de meterse en el coche oficial debido a la reacción de los vecinos, el Rey Felipe quiso quedarse a escuchar a todos y ver de qué manera podía ayudarlos. A lo largo de esta semana, se ha conocido que el Rey de España dio instrucciones al Servicio de Seguridad de la Casa y a la Guardia Real para que pusieran todos los efectivos necesarios a disposición del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas en las zonas afectadas por la DANA. 

Un total de 195 guardias reales se han ido incorporando de manera escalonada a las tareas de ayuda y apoyo a la sociedad valenciana. La Casa Real explicó que trabajan en turnos de veinticuatro horas bajo el mando táctico de la UME. Según detallaron, sus tareas han consistido, de manera especial, en la limpieza y saneamiento de calles, el desalojo de enseres de viviendas y garajes, en funciones de refuerzo de la seguridad y en vigilancia nocturna de algunas áreas.

Las poblaciones en las que han intervenido los componentes de Guardia Real hasta la fecha son Utiel, Chiva y Picanya. Por otro lado, el dispositivo de la Guardia Civil en Valencia que pertenecen al Servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey tiene desplazados a Valencia un total de 48 agentes, de ellos, 6 buceadores, 2 guías de perros y 4 pilotos de drones, con 14 vehículos todoterreno, dos furgonetas para transporte de material, dos perros y dos drones.

La Reina Letizia continúa con sus reuniones para ayudar a los afectados por la DANA

La Reina Letizia, en una reunión de trabajo en su despacho de Zarzuela.

La Reina Letizia, en una reunión de trabajo en su despacho de Zarzuela.

Casa de S.M. el Rey.

El pasado jueves, 7 de noviembre, la Reina Letizia se reunió en su despacho de Zarzuela con varias organizaciones que están centradas en la salud y la discapacidad. A ella acudieron representantes de Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación Española de Enfermedades Raras, ONCE, Salud Mental y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Este mismo sábado, 9 de noviembre, volverá a hacer lo propio con otras entidades que están dedicadas a la atención básica para los afectados en esta tragedia. En esta ocasión, acudirán al Palacio de la Zarzuela representantes de Cáritas Española, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma del Voluntariado de España y Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector, Plataforma de Infancia España y Cruz Roja.