El pasado 3 de noviembre pasará a los anales de la historia. Por primera vez desde su coronación Felipe VI se enfrentó a un pueblo enfadado, a sinfín de reproches e incluso a lanzamiento de barro. Sucedió en Paiporta, Valencia, uno de los municipios más azotados y arrasados tras la DANA, a donde se desplazó junto a la Reina Letizia. Ambos mantuvieron el tipo, se quedaron a escuchar, a pesar de la hostilidad, y pidió a su equipo continuar su visita, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue evacuado. Dos formas de actuar que no pasaron desapercibidas, ni siquiera para Victoria Federica.
La frase de Victoria Federica que su madre ha tildado de "metedura de pata"
La hija de la Infanta Elena estalló en sus redes sociales para defender a su tío y cargar contra el presidente. "Él da la cara cuando los demás huyen. El único servidor público que está donde debe. Yo con el Rey", escribió. Una reacción que no ha convencido en absoluto a su madre, quien le ha trasladado su decepción. Así lo explican en 'Monarquía confidencial', donde explican por fuentes cercanas a doña Elena su cabreo.
La hija del Rey Juan Carlos considera que su hija, Victoria Federica, ha incendiado de forma innecesaria las redes sociales y es que han sido muchos los que han reprochado a ambas este mensaje en X, el antiguo Twitter. Por esa razón, ha advertido a su hija para que sea más prudente públicamente, "La Infanta se ha dado cuenta de la metedura de pata de su hija. Ha sido muy imprudente por su parte, sabiendo que es una persona influyente en el mundo de las redes sociales y está en el foco mediático".
El Rey Juan Carlos habla con Victoria Federica para advertirle de los peligros de ser impulsivo
Eso sí, esta reprimenda no ha sido aislada para Victoria Federica. Además de su madre, su abuelo también ha charlado con ella para que evite mojarse en sus redes sociales sobre asuntos de la Corona. Saben cómo es de sensible el asunto y considera necesario dar un paso atrás en estos casos, aunque su intención sea la de defender al Rey Felipe.
"La relación entre Juan Carlos I y Felipe VI sigue estando tensa. Por eso, el emérito quiere evitar que ‘apoyos’ al rey como el de Vic, que no son malintencionados, perjudiquen a la imagen del monarca", han explicado en el citado medio. Un encuentro tenso sobre el que la Infanta Elena ha charlado con su padre, a quienes les dejó un muy mal sabor de boca lo sucedido en Paiporta y cuya opinión han preferido mantener en la más estricta intimidad.
Otros como la Princesa Leonor también se han pronunciado acerca de lo vivido en Paiporta por sus padres, aunque ha preferido hacerlo en privado. La heredera al trono sabe qué impacto tendría su reacción y no quiere incendiar el ambiente tras lo sucedido por lo catástrofe en lugares como Valencia. Pero sí ha querido conversar con sus progenitores para trasladarles que lo pasó mal durante su visita.
La Princesa Leonor, consternada por lo sucedido: "Son los reyes, pero para ella también son sus padres"
A pesar de que ella se encontraba en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, fue testigo de lo que pasó en la Comunidad Valenciana. Según cuentan lo vivió con una enorme preocupación, además de consternación. "La heredera al trono vio a sus padres, Felipe VI y doña Letizia, como nunca los había visto: manchados de barro, bajo una lluvia de insultos y lodo, rodeados de vecinos que se dirigían a ellos. Vio cómo su padre trataba de calmar los ánimos de los vecinos, de consolar a algunos, y como su madre, que hasta había sido alcanzada en la cara por un trozo de barro, rompía a llorar, mientras algunos escoltas resultaban heridos. Son los reyes, pero para ella también son sus padres", deslizan en 'Monarquía confidencial'.
Se siente orgullosa de ambos y de cómo afrontaron una situación que podría haber superado a cualquiera. Sin embargo, los Reyes se quedaron en Paiporta para escuchar el drama y las peticiones de los vecinos que en cuestión de horas habían perdido de un plumazo sus recuerdos, a familiares y cuyas vidas habían cambiado 180 grados. La imagen era devastadora.
No solo por lo sucedido, sino porquela Reina Letizia acabó llorando sin poder reprimir las lágrimas, una imagen que hasta la fecha no se había producido durante un acto público. Rota con los testimonios desgarradores que estaba oyendo, se derrumbó, una imagen que hemos analizado en SEMANA con la ayuda de expertos. Sus manos, su mirada e incluso sus gestos hablaron por sí sola y nos mostraron su lado más humano, ese que muestra en palacio y que, en pocas ocasiones, saca a la luz en su agenda real.