Tras recibir la investidura como Doctor Honoris Causa en la Universidad de Alcalá con motivo de su estrecha vinculación con la Universidad y a su compromiso con los derechos humanos, la cultura y la investigación, ahora el Rey Felipe VI ha participado en un programa de Radio Nacional de España (RNE). Poniéndose en la piel de la Reina Letizia, quien estuvo al frente de los micrófonos durante varios años en su faceta como periodista, ahora el Rey debuta en la radio en el programa 'La cresta de la ola', en Radio Exterior de España, con motivo del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica.
El monarca ha acudido al estudio Música 4 de la Casa de la Radio, desde donde se ha emitido en streaming su intervención en la radio: "Es fetén estar aquí con vosotros y me siento fetén por la invitación de la radio pública para participar en esta emisión". Felipe VI, con su portátil y una taza de RNE en color rojo, ha hablado ante la bandera de España y el lema de su 10º aniversario, servicio, compromiso y deber. "La historia de los gitanos españoles es una historia desconocida, de persecución y de resistencia que duró hasta que nuestra constitución dotó a todos los ciudadanos de iguales derechos y deberes. Y aún hoy las cifras revelan rechazos y discriminaciones y estereotipos negativos que muchos compatriotas gitanos siguen sufriendo", ha comenzado a decir en su esperada intervención.
El Rey Felipe VI, en la radio.
RNE
El Rey Felipe VI ha debutado en la radio para dirigirse al pueblo gitano
Antes de terminar, el Rey Felipe VI ha definido al pueblo gitano como "un pueblo solidario y orgulloso de sus raíces, de paz, arte y cultura", aunque ha asegurado que "este largo camino no ha sido fácil". Para concluir su intervención en la radio, ha dicho que "gracias por camelarme, otra preciosa palabra caló, para acompañaros hoy en mi debut radiofónico como rey y como padrino de honor de esta conmemoración". Una intervención que ha sido de lo más aplaudida por el universo 2.0, ya que cada vez, los Reyes se muestran más cercanos al pueblo español.
Con este debut en la radio, en el programa de Elvira de Luis, Raquel García y Carlos Alonso para Radio Exterior, sigue los pasos de su familia política, quienes siempre han estado muy ligados a este medio de comunicación. A pesar de que la Reina Letizia despuntó como periodista de televisión, siempre ha estado vinculada en la radio. En primer lugar, por su abuela, Menchu Álvarez del Valle, una de las periodistas radiofónicas más importantes del país. La abuela de la Reina, quien murió en el año 2021, trabajó en Radio Oviedo, La Voz del Principado, Radiocadena Española y finalmente en Radio Nacional de España. La periodista estuvo en las ondas durante 42 años trabajó en las ondas y fue considerada una de las voces más populares de la radio asturiana en los años 40.
El vínculo de la familia de la Reina Letizia con la radio
Sin embargo, el vínculo de la Reina Letizia a la radio también llegó de la mano de su padre, Jesús Ortiz, quien tuvo una dilatada carrera profesional en los diferentes medios de comunicación. En sus primeros años de carrera, trabajaba como asistente en Antena 3 Radio, donde se encargaba de tareas operativas como gestionar cables y micrófonos durante entrevistas a políticos y otras figuras públicas. A finales de los 80, cuando la familia se marchó a Madrid, comenzó a trabajar en la empresa Estudio de Comunicación, dirigida por Lalo Azcona, donde se convirtió en director del área de formación. A los 72 años, decidió jubilarse y disfrutar de su tiempo libre.
Precisamente, el pasado año también volvimos a ver a la Reina Letizia frente a los micrófonos de la radio. La Reina se desplazaba hasta la Casa de la Radio, concretamente en los Estudios de Prado del Rey de Pozuelo de Alarcón, donde presentó el servicio "Radio Nacional para Todos", una iniciativa revolucionaria que busca hacer accesible la radio para personas sordas. La Reina participó en directo donde destacó que "este servicio que hoy se inicia y que es posible porque, entre otras cosas, ha habido una enorme colaboración de muchísimas instituciones, entre otras, ese centro español para el subtitulado y el audio descripción que pertenece al Real Patronato de la Discapacidad (...)".
La Reina Letizia, en la radio en el año 2024.
Gtres
La Reina también se puso al frente de las ondas el pasado año
Además, aseguró que "es muy importante porque hay unas 1.200.000 personas sordas y con discapacidad que desde hoy pueden acceder a la radio en directo. Tienes aquí en la mesa a Mamen, a personas que saben lo que esto significa, cómo funciona, porque es un software que es complejo. De hecho, se ha ido desarrollando durante estos meses. Aún queda ampliar porque hay un... Bueno, decías el 60%, hay que llegar a más. Y a lo mejor también a otras canales de la radio pública. Y también, a lo mejor, se animan también las radios privadas para que esas 1.200.000 personas amplíen su capacidad de participar, su integración, su inclusión en la sociedad. Y es, por tanto, una muy buena noticia..."