El Rey Felipe VI preside, este lunes 4 de noviembre, la reunión del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la DANA en el litoral mediterráneo y Albacete. El monarca se ha trasladado hasta el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias de la Base Aérea de Torrejón para encontrarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el teniente general Francisco Javier Marcos, jefe de la UME, y el general Alfonso Reyes, jefe de la base de Torrejón. Un gesto que muchos consideran "un alivio"; "Es un alivio ver al Rey liderando la respuesta ante esta crisis. Su presencia en el comité de crisis demuestra que no estamos solos en estos momentos difíciles. ¡Esperemos que las decisiones tomadas traigan alivio y apoyo a quienes más lo necesitan!", escribe una usuaria de 'X' tras ver el paso que ha dado don Felipe este mediodía.

Se trata de una reunión que llega después de los momentos de muchísima tensión vividos ayer en Paiporta. 

A su llegada, el Rey ha saludado a los participantes en esta sesión de trabajo, María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, quien ha intervenido por videoconferencia); Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y que también participó por videoconferencia, al igual que Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades; Mónica García, ministra de Sanidad; Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, quien participó igualmente por videoconferencia; Diego Rubio, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Francesc Vallés, secretario de Estado de Comunicación; María José Rallo, presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); Virginia Barcones, (por videoconferencia) directora general de Protección Civil y Emergencias; y Benjamín Salvago, subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias.

Rey Felipe VI reunido con el comité de crisis

Rey Felipe VI reunido con el comité de crisis.

Gtres

Varios días después de que la DANA arrasara no solo con sus bienes inmuebles, sino también con las vidas de sus seres queridos, decenas de afectados salían a las calles de Paiporta para expresar a viva voz sus quejas ante Sus Majestades y otras autoridades. Entre gritos y quejas desoladas, los afectados por la DANA mostraban su malestar y su enorme enfado con las autoridades, y lo hacían no solo con la palabra, sino también con bolas de barro y el lanzamiento de otros objetos que convertían la situación en un auténtico caos que ha trascendido nuestras fronteras. La ‘BBC’ londinense se ha hecho eco de los incidentes vividos en Paiporta y que han tenido a los Reyes como principales protagonistas. Definen a los vecinos de la zona como “una multitud enfurecida” que no ha tenido reparo en enfrentarse al monarca. También recogía lo ocurrido ‘The Guardian’, que publicaba que “los residentes tiran barro e insultan al Rey de España en su visita a la zona inundada”. 

Reunión del comité de crisis

Reunión del comité de crisis.

Gtres

Protegido por su equipo y a pesar de la tensión que se pudo vivir, el Rey trató de dialogar con los vecinos de Paiporta y hasta calmar sus lágrimas. Las cámaras, de hecho, le captaban hablando con un vecino que, sin poder evitar las lágrimas, era consolado por Felipe VI. Le pasaba lo mismo a la Reina Letizia, que no podía contener su emoción al escuchar en primera persona el testimonio de una vecina, que les reprochaba haber parado el tráfico en la zona con su llegada, aunque, desolada, les repetía una y otra vez que "por ustedes no es". Unas palabras que no reconfortaban, en absoluto, a la Reina, quien se llevaba las manos a su rostro, incapaz de contener las lágrimas. Y es que estaba siendo testigo de una imagen desoladora en la Comunidad Valenciana.

La alcaldesa de Paiporta desvela cómo se gestó la visita de los Reyes

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, hablaba con 'Espejo Público' sobre la visita de los monarcas, e insistía en que ella ya avisó a Casa Real de la tensión que se estaba viviendo en la localidad valenciana tras la DANA. "Yo no les dije lo que tenían que hacer, pero les advertí que habían pasado cinco días. Muchas zonas del pueblo aún no se ha podido acceder". Y añadía; "Yo estaba allí, me invitaron a que les acompañase. Yo imaginaba que la tensión sería elevada, pero no esperaba la violencia con la que actuaron. La violencia nunca es el camino, nunca es la solución".