Que los retratos de los Reyes han hecho historia es algo innegable. No solo por el altísimo coste que han supuesto -136.000 euros-, sino también por el impacto que han tenido a nivel mundial. De hecho, han sido muchos los medios en prensa internacionallos que han opinado acerca de las fotografías firmadas por Annie Leibovitz, pero ¿cuál ha sido el último logro cosechado por estas imágenes que han recorrido miles de kilómetros? Te contamos. 

Los retratos de los Reyes Felipe y Letizia se inmortalizaron el pasado 7 de febrero, pero no se expusieron en el Banco de España hasta el pasado 27 de noviembre. Esto quiere decir que durante nueve meses su resultado fue un auténtico secreto, lo que multiplicó el interés del público. Quizás, por ello, miles de personas se hayan aventurado a reservar su entrada, tal y como demuestran los últimos datos que han salido a la luz. Y no, no son baladís. 

Según ha revelado Monarquía Confidencial, un total de 11.420 personas han reservado tanto durante las primeras semanas de exposición como hasta el final de la misma, siendo en marzo cuando tiene previsto acabar. "Son reservas para toda la duración de la exposición, no solo para los días en los que se ha hecho la reserva, es decir puedo haber hecho la reserva ayer pero no ir a la exposición hasta marzo", cuentan. Una cifra que muchos celebran como un éxito, ya que no se suele reservar a meses vista. 

La conclusión de un experto en comunicación no verbal sobre los retratos de la Reina Letizia y el Rey Felipe 

Un díptico que ha sido analizado por expertos como Javier Torregrosa, quien para SEMANA hace un exhaustivo análisis de la comunicación no verbal de cada uno de ellos. Es él quien repara en la actitud espontánea de la Reina Letizia y en el control extremo del Rey Felipe. "Las manos de Felipe están algo cerradas, lo podemos ver en los nudillos que están un poco más blanquitos y los dedos están más aprisionados, retraídos. Esto implica que hay cierta tensión, lo que es congruente con la parte derecha de la cara que es la que está mostrando en este momento", dice nuestro experto de cabecera. 

Los retratos de los Reyes Felipe y Letizia realizados por Annie Leibovitz

Los retratos de los Reyes Felipe y Letizia realizados por Annie Leibovitz

Robert Smith

¿Y de Letizia? Javier Torregrosa repara en diferentes detalles como, por ejemplo, el color de la capa de la Reina. "El rojo indica energía. Es el color de la viveza, el color de elementos de la pasión". Por tanto, la combinación entre negro y rojo, une la sobriedad que se quiere trasladar en un primer momento con la voluntad de ejercer una acción", desliza. Dos formas muy distintas de posar en un retrato que pertenece a la colección de Banco de España y que han sido llevados a cabo por una prestigiosa fotógrafa estadounidense. 

La opinión de los medios internacionales sobre los retratos de los Reyes

Otra de las cuestiones que más ruido ha hecho en los últimos días es la opinión de medios internacionales sobre el retrato de los Reyes. En Alemania, por ejemplo, 'Bunte' les comparan con dos súper modelos: "La pareja real parece una mezcla de estrellas de Hollywood, supermodelos y miembros de la realeza de otra época". Una noticia donde, además, hablan de un vestido de Balenciaga que la Reina luce y donde explican que su estilista, Eva Fernández, trabajó durante meses para encontrar el look perfecto. A más de 1.000 kilómetros de Alemania, en Francia, hacen un apunte sobre los monarcas, de quienes dicen que "están brillando en todo su esplendor". 

Curiosidades de los retratos de los Reyes Felipe y Letizia

Los retratos en cuestión miden 223,52 x 170,18, lo que hace que sean todavía más llamativos. Y, aunque las opiniones sobre ellos son muy variopintas, lo que es un hecho indiscutible es el trabajo que han conllevado para la fotógrafa y su equipo. En concreto, más de cinco horas de sesión, detalle que deja ver que ninguno de ellos se conformó con la primera toma. Querían que todo saliera perfecto y a ojos de muchos se ha conseguido. 

El gran 'pero' para algunos fue el hecho de que la Reina Letizia no luciera tiara, lo que podía alejarla de su papel real. Algo anecdótico para otros y sobre lo que se han descubierto posteriormente curiosidades como que Annie, la fotógrafa, trató de convencer a la Reina Isabel II posar sin tiara. Una propuesta sin éxito, ya que la Reina Madre se negó de forma tajante. Fue, además, mucho más breve que la de los Reyes Felipe y Letizia, pues solo duró 25 minutos, frente a las 5 horas que Annie Leibovitz estuvo con Sus Majestades.