Formar parte del equipo de seguridad de la Casa Real no es moco de pavo. Llegar hasta ahí no es fácil y tan solo unos pocos pueden velar por la seguridad del Rey y su familia. Existen diferentes escoltas y miembros de seguridad. Por un lado, están aquellos que acompañan a cada uno de los miembros reales en sus salidas. Tanto en actos reales como en sus salidas privadas. Los miembros de la Familia Real nunca van solos. Incluida Doña Sofía, que forma parte activa. Y, por otro, también está la seguridad en la residencia de los Reyes, el palacio de la Zarzuela. Este es un equipo dedicado a la seguridad entre esas cuatro paredes. Además, existen diferentes equipos dedicados a funciones más específicas que ayudan a proteger a la Familia Real. 

Eso sí, cada uno de ellos debe cumplir ciertos requisitos y seguir a rajatabla ciertas exigencias para seguir formando parte de la seguridad de Casa Real, que pertenece a una Unidad Especial de Seguridad y están formadas por miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Al frente del equipo está un general de la Benemérita, con un coronel y un comisario principal de adjuntos, todos ellos dependientes del Ministerio del Interior. Todo esto está supervisado por Miguel Ángel Alarcón, Jefe de Seguridad de la Casa Real. Por un sueldo de más de 114.000 euros al año, según el portal de Transparencia, se ocupa de proteger por encima de todo a Letizia, Felipe y sus hijas. 

Los aspirantes se presentan a convocatorias oficiales y se le exigen cualificados requisitos para poder pasar a formar parte del dispositivo de escolta que protege a la Familia Real. Tras una primera selección, los aspirantes se tienen que enfrentar a pruebas psicotécnicas, una dura entrevista personal y a varias pruebas físicas que confirmen el buen estado físico para proteger a la Familia Real española.

La Familia Real durante los actos del X aniversario de la proclamación.

La Familia Real durante los actos del X aniversario de la proclamación.

Gtres

Para formar parte del equipo de seguridad de los Reyes no debes tener más de 38 años, algo que no le gusta al jefe de escoltas de Zarzuela

Entre algunos de esos requisitos está el de ser miembros de la Guardia Civil jóvenes, siendo el tope máximo de edad para ingresar los 38 años, menores de 36 si están destinados al equipo de motoristas que forma parte del equipo de seguridad de los Reyes y sus hijas. Sin embargo, esto dicta mucho de lo que el jefe de escoltas de Zarzuela quiere en su equipo.

Según adelanta Monarquía Confidencial, este prefiere contar con miembros de mayor edad y con los que poder contar por un periodo de tiempo más largo, ya que son muchos los que finalmente piden el traslado o abandonan su puesto de trabajo por cuestiones familiares: "Algunos reconocen lo duro que puede resultar querer formar una familia, y, a la vez, estar tanto tiempo fuera de casa. Los mandos saben que en algún momento se irán, y no quieren eso", aseguran al citado medio. 

Al parecer, cuando los escoltas o demás miembros de seguridad del equipo de Casa Real llevan varios años, deciden cambiar su destino pidiendo destino en otras especialidades o ciudades. “Los agentes suelen comenzar su proyección aquí. Las condiciones son buenas y viajan constantemente. Pero en el momento que formas una familia, es complicado de compaginar”, añaden sobre este tema. 

La Princesa Leonor, en una foto de archivo.

La Princesa Leonor se deja ver de botellón por Jaca.

Gtres.

Desde Zarzuela quieren que el equipo de seguridad de la Princesa Leonor esté formado en su mayoría por mujeres

Además, durante los últimos años también ha trabajado para que haya más presencia femenina en el equipo de seguridad. Sobre todo en aquel focalizado en la princesa Leonor, la heredera a la Corona, ya que cada vez tiene más presencia en la agenda real. Desde Zarzuela quieren que la joven se encuentre cómoda, rodeada de un equipo de seguridad formado, en mayor parte, por mujeres. De hecho, esta sería una de las exigencias de Zarzuela: la de que haya más presencia femenina en el equipo de seguridad para formar el dispositivo de Leonor. 

Al parecer, actualmente cuentan con "más de 25 mujeres en operativos públicos, además de las que no se ven, que por seguridad no desvelamos". Para llegar hasta ahí, todas ellas  "han tenido que superar un curso especial de la Casa (al igual que el resto). Hay que estudiar, aunque no es tan duro como antes". Parece ser, que desde Casa Real tienen claro cómo quiere que sea la seguridad de la heredera al trono. 

Entre los requisitos está el nivel de idiomas, conocimientos de informática, electrónica y cursos de especialización, relacionado con el servicio a prestar: protección de personas, tiro, defensa personal, conducción, etc. Además, existen otros requisitos físicos que deben cumplir a rajatabla si quieren entrar dentro del equipo de seguridad: velocidad de reacción, resistencia, salto vertical, flexiones en suelo y recorrido de 50 metros en piscina, estilo libre y sin apoyo.