La Reina Sofía ha vuelto a la carga y con las energías completamente renovadas. No hay duda de que la madre del Rey Felipe permanece en la primera línea de la Familia Real española. Tanto es así, que pese al paso del tiempo sigue haciéndose cargo de diversos compromisos oficiales como el que ha tenido lugar durante esta misma jornada en la Lonja de Palma.
Teniendo en cuenta que las Islas Baleares son uno de los destinos favoritos de la Reina Sofía, y que su compromiso con el archipiélago es innegable, la Comunidad Autónoma en cuestión ha querido tener un detalle con ella. Es por ello que la abuela de la Princesa Leonor se ha desplazado hasta allí para recibir la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears 2024 “por su estrecha vinculación y su compromiso y colaboración con diferentes entidades del ámbito social” de las Islas Baleares. Un reconocimiento al que la esposa de Juan Carlos I ha acudido elegante, con la mejor de las sonrisas y, sorprendentemente, sin la compañía de Irene de Grecia.
Para una ocasión tan sumamente especial que para ella ha supuesto la vuelta "a casa", doña Sofía se ha decantado por un idóneo conjunto en rojo. La madre de Felipe VI ha derrochado elegancia al vestir una blazer con puños acolchados, una blusa por debajo y un pantalón de traje con una línea estampada en los laterales a tono. Un atuendo perfecto que combinaba con un bolso estilo maletín en color marrón por el que ya apostó en la boda de su sobrino Philippos de Grecia con Nina Flohr, en 2021. Y en lo que a los complementos se refiere, la que fuera Reina de España ha elegido un broche de oro y dos collares de distintos tamaños.
Como no podía ser de otra manera, muchos mallorquines se han desplazado hasta la Lonja de Palma para recibir, entre vítores y aplausos, a la esposa del Rey Juan Carlos. Doña Sofía ha sido recibida en el enclave mencionado por las autoridades autonómicas y por la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Todos ellos han posado juntos antes de dar pistoletazo de salida a un acto para el recuerdo en la memoria de la suegra de la Reina Letizia, que se ha mostrado muy agradecida por el apoyo recibido y ha aplaudido a todos los presentes por depositar su confianza en ella.
El comienzo del 'idilio' de la Reina Sofía con Mallorca, al descubierto
Para conocer el inicio del vínculo entre la Reina Sofía y las Islas Baleares hace falta viajar hasta el año 1973. Esa fue la fecha en la que la Familia Real de España decidió que el palacio de Marivent, ubicado en Mallorca, sería su residencia estival. Desde ese momento, tanto doña Sofía como Juan Carlos I se dejaron ver en diversas ocasiones y junto a sus hijos en la isla, donde disfrutaban de un merecido descanso tras un año repleto de actos oficiales.
Con el paso del tiempo, el palacio de Marivent se convirtió en el refugio favorito de los miembros de la realeza española cuando las temperaturas comenzaban a subir. Tanto es así, que hicieron de Mallorca el lugar perfecto para protagonizar el tradicional posado familiar. Una costumbre que ahora han tomado tanto Felipe VI como la Reina Letizia y sus hijas, dejando entrever que las próximas generaciones royal también disfrutarán de Marivent como han hecho sus antecesores.
Como no podía ser de otra manera, las Islas Baleares no solo han sido escenario de estampas de ensueño dentro de la Casa Real. También allí han sucedido algunos rifirrafes como el que tuvo lugar a las puertas de la catedral de Palma entre la madre y la esposa del Rey Felipe. Fue a la salida de la misa del Domingo de Resurrección de 2018 cuando ambas protagonizaron un tenso momento con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía de por medio. Algo que parece haber quedado en el olvido, ya que en otras ocasiones tanto la emérita como la consorte han demostrado que su relación es excepcional.
Las dos grandes ausencias de la cita más especial para doña Sofía
Aunque lo cierto es que la Reina Sofía ya no pasa tanto tiempo en Marivent, siempre que su agenda se lo permite no duda en viajar hasta las Baleares. Normalmente lo hace acompañada de su hermana, Irene de Grecia; y de su prima, Tatiana Radziwill. Ambas se han convertido en dos de los pilares fundamentales en la vida de la que fuera consorte de España, y ahora resulta extraño que no hayan acudido a esta especial entrega de la Medalla de Oro.