Los Reyes de España y doña Sofía han comenzado la semana por todo lo alto. Mientras que Sus Majestades han acudido esta misma tarde del lunes a la entrega del Premio de Periodismo ‘Francisco Cerecedo’, la esposa de Juan Carlos I ha otorgado el Premio BMW de pintura, sucedido de un concierto a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

La Reina Sofía en un acto oficial

La Reina Sofía en un acto oficial.

Gtres

Paisley: el estampado favorito de la Reina Sofía de cara a la Navidad

En torno a las 19:40 horas de la tarde, la Reina Sofía ha reaparecido en el Teatro Real de Madrid, bajo la atenta mirada de decenas de personas que aguardaban a su llegada. Una vez más, la madre de Felipe VI ha hecho gala de su exquisito gusto estilístico al enfundarse en un conjunto de dos piezas y satinado de lo más favorecedor con el verde caqui como principal protagonista. La parte superior, compuesta por una chaqueta abotonada, con solapas, hombreras marcadas y estampado Paisley; la inferior, por un pantalón de corte recto que ha combinado a la perfección con un minibolso y zapatos a tono. 

Cabe destacar que la XXXIX edición del Premio BMW de Pintura cobra una importancia quizá mayor que en el resto de ocasiones. Y es que, este año ha recibido obras de casi 40 nacionalidades, lo que consolida su proyección a nivel internacional. Además, este galardón refuerza el compromiso que adquirió hace cuatro décadas de visibilizar el talento artístico y poner en valor el arte y la cultura del país. Y como no podía ser de otra manera, los encargados de llevar a cabo la velada la han puesto el broche de oro con una actuación a la altura de las circunstancias, con un homenaje musical bajo el concepto de SinfonIA. Un show que ha sido presentado por la actriz Paz Vega y que corre a cargo de la Orquesta Sifnónica RTVE, encargada de interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven en beneficio de FESBAL, con una cantidad de nada más y nada menos que 25.000 euros. Por otro lado, el Grupo BMW ha otorgado a la Fundación Reina Sofía una donación extraordinaria de medio millón de euros, para así ayudar las víctimas afectadas por la DANA. 

La Reina Sofía en el Teatro Real

La Reina Sofía en el Teatro Real.

Gtres

Las estratosféricas donaciones de la madre de Felipe VI para los afectados por la DANA

Esta no sería la primera vez que doña Sofía se vuelca con los perjudicados por el temporal. Nada más darse a conocer los estragos que causó la DANA en la Comunidad Valenciana y Albacete, la Reina y la Fundación que lleva su nombre se pusieron manos a la obra para otorgar una ayuda económica a todos los peor parados por este fenómeno meteorológico. La organización en cuestión dotó con 50.000 euros un fondo de emergencias específico tanto para los productos básicos, como para la compra de alimentos para los afectados por la DANA. Un movimiento que no pasó desapercibido, y al que se sumaron otros por parte de la madre de Felipe VI, incluso estando a miles de kilómetros de distancia.

Mientras que los Reyes Felipe y Letizia tuvieron que ajustar sus agendas a lo acontecido tras la DANA, doña Sofía se encargó de dar continuidad a los compromisos oficiales al otro lado del charco, concretamente en Nueva York. Pero ni este viaje hizo que borrara a los afectados por la DANA de sus pensamientos, pues la Fundación Reina Sofía preparó la subasta del cuadro ‘Still Life’ (Bodegón) de Fernando Botero, que se celebrará el próximo 21 de noviembre en la sede Sotheby’s de Nueva York. Se espera que la recaudación esté entre los 300 y 500 mil euros, que irán directamente a parar a los perjudicados por el temporal

 

Si algo está claro, es que la Reina Sofía ha sido uno de los miembros de la realeza que más se han implicado en ayudar a quienes más han tocado de cerca los estragos de la DANA. No obstante, los Reyes también han hecho todo lo que ha estado en sus manos para apaciguar la tensión de los afectados. Aunque su visita a Paiporta estuvo marcada por la tirantez por parte de algunos ciudadanos, Felipe VI y doña Letizia supieron capear la situación y se acercaron a hablar con todos ellos, para así escuchar sus versiones de primera mano.

 

Por si fuera poco, el pasado 31 de octubre, el Rey puso a disposición del Gobierno los efectivos de la Casa del Rey para ayudar tras la DANA. Tal y como informaba Zarzuela, el monarca pidió que se pusieran dichos efectivos al servicio “del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME”. Un gesto con el que dejaba claro que iba a hacer todo lo posible para que valencianos y albaceteños pudieran retomar la normalidad cuanto antes.