Si bien ayer la Reina Sofía dio continuidad a su agenda oficial al otorgar el Premio BMW de Pintura, hoy ha vuelto a la carga. Una vez más, la madre de Felipe VI ha demostrado su inquebrantable compromiso con la Corona al entregar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el Palacio Real de Madrid, mientras los Reyes de España han retomado su visita a las zonas afectadas por la DANA. 

La Reina Sofía aplaudiendo

La Reina Sofía aplaudiendo.

Gtres

Ya que Sus Majestades han centrado sus respectivas agendas en este viaje a la Comunidad Valenciana y Albacete, la Reina Sofía ha sido quien ha tomado las riendas de la institución dentro de Madrid. En torno a las 19:30 horas de la tarde, la esposa de Juan Carlos I ha hecho entrega del XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Un galardón que ha sido otorgado a la poeta, escritora y dramaturga Piedad Bonnett porque sus obras muestran “una trayectoria sólida y orgánica, con gran coherencia en su obra poética”. Sin duda alguna, una carrera imparable por la que ahora recibirá 42.100 euros y la edición de un poemario antológico, además de jornadas académicas y estudio de su obra a cargo de un profesor de Universidad. 

La Reina Sofía se niega a arriesgar y se decanta por un conjunto infalible

Como de costumbre, doña Sofía ha hecho gala de su exquisito gusto estilístico al decantarse por un conjunto infalible con uno de los colores por excelencia de la temporada: el rojo. Lo más visible ha sido la parte superior, compuesta por una blazer de solapas, hombreras marcadas y abotonada, que ha combinado con uno de sus queridos broches.

La Reina Sofía en la entrega del Premio de Poesía Iberoamericana

La Reina Sofía en la entrega del Premio de Poesía Iberoamericana.

Gtres

Con esta reaparición pública, la mujer del Rey emérito pone el broche de oro a sus actividades oficiales semanales. De cara a los próximos días, serán Felipe VI y doña Letizia quienes cojan su testigo para continuar con los compromisos de agenda. No obstante, si algo está claro es que doña Sofía es una pieza fundamental dentro de la Familia Real, y un bastón en el que los Reyes se apoyan siempre que así lo necesitan.

Los movimientos de ayuda de doña Sofía a los afectados por la DANA

Aunque es cierto que la Reina Sofía no se ha desplazado a la zona cero de la DANA, su ayuda ha estado muy presente en los lugares afectados. La abuela de la Princesa Leonor ha tenido muy presentes a los perjudicados incluso al otro lado del Atlántico, pues allá donde ha ido, ha fomentado las donaciones directas a la Comunidad Valenciana y Albacete después de lo sucedido.

En primer lugar, y tan solo unas horas después de que se diera a conocer la gravedad de lo acontecido en lugares como Paiporta, la Fundación Reina Sofía dotaba con 50.000 euros un fondo de emergencias específico tanto para los productos básicos, como para la compra de alimentos para los afectados por la DANA. Un gesto que incluía no solo a personas de Valencia, sino también de Albacete, Málaga y Cádiz. La ayuda fue gestionada por la Federación Española de Bancos de Alimentos, y se canalizó a través de los Bancos de Alimentos locales; pero los movimientos de doña Sofía no quedaron ahí. 

Cuando los Reyes tuvieron que quedarse en España para atender todo aquello relacionado con la DANA, la Reina Sofía viajó hasta Nueva York, eso sí, sin perder de vista a los perjudicados por el temporal. Tanto es así, que puso en marcha una nueva donación, dotada en nada más y nada menos que entre 300 y 500 mil euros. Para conseguirlos, organizó la subasta del cuadro ‘Still Life’ (Bodegón) de Fernando Botero el próximo 21 de noviembre en la sede Sotheby’s de Nueva York. Una obra dotada de una gran importancia no solo a nivel histórico, sino también para los seres queridos del artista, e incluso para él: “Este obsequio era de una gran importancia, pues era su última donación en vida”, dijo Juan Carlos Botero, hijo del creador.

 

Mientras tanto, Sus Majestades se han quitado el mal sabor de boca que les dejó su caótica visita a Paiporta. Durante esta jornada, han viajado a Chiva, Utiel y Letur, donde han sido recibidos entre vítores y aplausos por los ciudadanos perjudicados por el temporal. Muchos de ellos han hablado con los medios de comunicación sobre lo agradecidos que se sienten por recibir a don Felipe y doña Letizia en su tierra, pues consideran que han hecho todo lo posible por ayudarles. De hecho, el monarca puso a disposición del Gobierno los efectivos de la Casa del Rey, para que trabajaran sin descanso en las localidades afectadas, con el objetivo de que pudieran retomar la normalidad lo más pronto posible, aunque la gravedad de los hechos hace que esta 'rutina' tenga que esperar más de lo que les gustaría.