A pesar de que Internet nos ha traído buenas cosas como la inmediatez, la cercanía a las noticias y ser un usuario-consumidor, también existen ciertos aspectos que han convertido a la era digital, en la era de las 'fake news'. Cada vez es más habitual encontrarse en el universo 2.0 con noticias falsas, fotos manipuladas y cuentas de redes sociales sospechosas con contenido también manipulado. A pesar de que estamos en la era de la información, la desinformación parece abrirse hueco. La última en verse envuelta en una campaña de publicidad falsa ha sido la mismísima Reina Letizia. 

A través de las redes sociales, se han compartido una imagen manipulada que parece ser una captura de la página web de RTVE con una noticia con la Reina Letizia como protagonista. En esa supuesta imagen, aparece la mujer de Felipe VI llorando, una escena real porque sucedió cuando falleció su hermana Erika, y el siguiente texto: "El Parlamento es sospechoso de traición al Estado. La Reina Letizia explica cómo utiliza el parlamento los recursos nacionales".

Noticia falsa sobre la Reina Letizia

Noticia falsa sobre la Reina Letizia

El bulo que implica a la Reina Letizia y que la pone entre las cuerdas

La Reina Letizia se convierte en el objetivo de una campaña falsa. Según este bulo, la mujer de Felipe VI destapa que el Congreso paga a los diputados con dinero procedente de la inversión en una plataforma extranjera, utilizando para ello las reservas del Gobierno. Una imagen que torna a la confusión, ya que como hemos dicho anteriormente, parece sacada de la página oficial de RTVE.

Esta supuesta campaña de publicidad ha corrido como la pólvora por las redes sociales y son muchos los internautas que han caído en la trampa y creen que esas palabras han sido pronunciadas por la Reina Letizia. El texto de la noticia reproduce detalladamente una supuesta rueda de prensa que concedió Letizia a varios medios de comunión donde explica este hecho.

Sin embargo, esta supuesta rueda de prensa nunca sucedió. Sin embargo, los encargados de crear estas campañas de publicidad falsas saben todos los trucos y para hacerla más real, han incluido varias fotografías de la reina dando un discurso e incluso respondiendo a un periodista de TVE.

Como hemos dicho anteriormente, son muchos los internautas que han "caído" en esta trampa y se han hecho eco de las supuestas declaraciones de la Reina Letizia destapando el despilfarro del Gobierno. Son muchos los que se han preocupado al conocer esta noticia, por lo que han compartido el bulo haciéndolo cada vez una bola más grande.

Los otros rostros conocidos que también han sido víctimas de bulos

La Reina Letizia no es la única famosa que ha sido víctima de campañas de publicidad falsas. A lo largo de los años, han sido muchos los rostros conocidos los que se han convertido en protagonistas de estos bulos. Por ejemplo, Ana Rosa Quintana o Susanna Griso denunciaron públicamente que se utilizara su imagen para anunciar unas cremas milagrosas o unas pastillas que prometían hacerte perder esos kilos de más en tan solo unos días. 

Habitualmente, los bulos asociados a personajes famosos tienden a ser por motivos de imagen. Con la llegada de la era digital, también son más frecuentes entre los jóvenes la necesidad de ser aceptados en la sociedad y en las redes sociales del momento. Por este motivo, no dudan en comprar cualquier producto milagroso que prometa reducirte las arrugas, quitarte la inflamación del abdomen o eliminar de un plumazo la celulitis. 

portada La Reina Letizia en la Residencia de Estudiantes de Madrid

La Reina Letizia en la Residencia de Estudiantes de Madrid

Robert Smith.

La Reina Letizia no se ha pronunciado sobre este tipo de campañas que buscan ensuciar su imagen

Retomando el bulo de la Reina Letizia, desde Casa Real no se han pronunciado al respecto. Son escasas las ocasiones en las que Zarzuela desmiente este tipo de información. Aunque son conscientes de lo que ocurre y de la cantidad de 'fake news' que pueden salir en relación con los miembros de la Familia Real española, prefieren guardar silencio y no meterse en ninguna polémica. 

A pesar de que no desmientan estos bulos, son conscientes de la infinidad de publicaciones que a lo largo del día hay sobre los diferentes miembros de la Corona española. Sin embargo, y al menos públicamente, no hacen ningún movimiento. 

Por su parte, la Reina continúa con sus compromisos profesionales, completamente alejada a cualquier polémica en la que intentan envolverla. Sin ir más lejos, este mismo miércoles en la mañana ha presidido la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey, en la que se han abordado asuntos como la toma de posesión de nuevos patronos, la aprobación del acta de la reunión anterior. Finalizará su semana de compromisos acompañada por su esposo, Felipe VI. Ambos presidirán la reunión anual con los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias, integrados por una veintena de personalidades, que son los encargados de establecer las actividades que ha de desarrollar, aprobar los presupuestos, fijar los criterios de actuación, etc.