Para cualquier madre hay momentos clave en la vida de sus hijos que le dan señales de que se van haciendo mayores. Para la reina Letizia, que no es una madre al uso, posiblemente uno de esos momentos en los que verá cómo sus niñas se le escapan de las manos sea el primer acto oficial que sus hijas presiden en solitario. Si bien Leonor, ya en su mayoría de edad, comienza a volar en solitario, hasta ahora su hermana, la Infanta Sofía, había limitado sus apariciones en público a apoyar actos de sus padres o de la Princesa de Asturias, ahora sabemos cuándo dará su primer paso al frente en solitario.
Así fue el primer acto en solitario de la princesa Leonor
El primer acto presidido en solitario por la Princesa de Asturias fue en plena pandemia. Tenemos que viajar hasta marzo de 2021 para rescatar ese momento en el que Leonor, con 15 años, afrontó su primer acto sin apoyo de ningún otro miembro de su familia. El acto escogido para esta señalada aparición fue el 30 aniversario del Instituto Cervantes. Por las restricciones propias de la pandemia la efeméride se realizó en una ceremonia reducida y en la que Leonor se mostró todo el rato con mascarilla.
En el desarrollo del acto Leonor tuvo que elaborar una Caja de las Letras en la que introdujo ejemplares de la Constitución y de El Quijote, estas cajas están pensadas como una especie de cápsulas del tiempo literarias. En esta ocasión la heredera al trono español no tuvo que pronunciar un discurso, pero sí se soltó a interactuar con los representantes institucionales durante el coloquio del acto mostrando su agradecimiento al Instituto Cervantes y también preocupación por cómo se encontraban en un contexto de pandemia global los trabajadores que el organismo despliega por el mundo.
Las reacciones internacionales al primer acto en solitario de Leonor fueron muy buenas. Portales como ‘People’ o el ‘Dailymail’ cubrieron esta primera aparición de la princesa de quien destacaron su “valentía” o que “ha heredado el gusto de su madre por la moda sostenible”. En especial el ‘Dailymail’ dedicó un extenso reportaje con una semblanza de la joven princesa destacando que hablaba cinco idiomas o que se había convertido en la mano derecha de su padre.
Lo que sabemos del gran día de la Infanta Sofía
Hace unas semanas Patrimonio Nacional anunciaba un concurso fotográfico con el fin de promocionar los Reales Sitios que gestiona el organismo. Bajo el nombre ‘Objetivo Patrimonio’ el concurso contará con una madrina de excepción: la Infanta Sofía. Hasta el 30 de septiembre todo aquel que lo desee podrá participar a través de las redes sociales en el certamen que fallará sus premiados en el mes de octubre.
Es alrededor de esa fecha, el mes de octubre de este año, que está previsto que Sofía de Borbón presida su primer acto en solitario como Infanta de España. En el acto está contemplado que la infanta entregue personalmente los premios a los ganadores como parte de su labor como madrina. Sofía, que tiene 17 años, actualmente cursa sus estudios de bachillera en el UWC Atlantic College de Gales, como ya hizo su hermana la Princesa de Asturias en años anteriores.
Sofía está a punto de acabar su primer año de bachiller en el internado que la prensa británica bautizó como ‘Hippie Hogwarts’ (por su éxito entre perfiles de la elite internacional y su parecido con el colegio de la saga Harry Potter) y por el momento todas las referencias que podemos encontrar en la prensa internacional sobre ella son más que positivas. El pasado mes de febrero el ‘Dailymail’ incluyó a Sofía entre los jovenes royals más cotizados de Europa destacando que se trata de “jóvenes que pueden disfrutar de las ventajas de la vida real sin las obligaciones oficiales”.
Sofía, la mejor cómplice de Leonor
Sin duda uno de los papeles que Sofía tendrá que desempeñar con más cariño a lo largo de su vida será el de hermana. No es fácil crecer a la sombra de la heredera, pero al igual que otras tantas princesas antes que ella, seguro que encontrará la forma de ser de la mayor utilidad posible para su hermana en el desempeño de sus funciones. Si algo ha quedado patente en las apariciones que hemos podido analizar de las hijas de los reyes Felipe VI y Letizia es que las hermanas se entienden con solo una mirada y el vínculo que las une es fuerte.
En cada día importante para la princesa Leonor siempre ha podido contar con el apoyo y el cariño de Sofía y seguramente, de cara al primer acto en solitario de la infanta, podrá contar con consejos y tips de Leonor con los que afrontar su papel de la mejor forma posible. Estaremos muy atentos para ver si en el desempeño oficial de Sofía la buena mano y las enseñanzas de oratoria de su madre, la reina Letizia, son tan evidentes como en los discursos y apariciones publicas de su hermana Leonor.