Este jueves, la Reina Letizia retoma la agenda oficial en un acto de profundo compromiso social. Tras su reciente, muy tensa, y conmovedora visita a Paiporta, Valencia, para conocer de primera mano los estragos causados por la DANA, Doña Letizia se ha reunido con diversas ONG con las que habitualmente trabaja codo con codo en el Palacio de La Zarzuela. En este encuentro de trabajo, se ha sentado con los representantes de Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Confederación Salud Mental y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), todas ellas organizaciones que han desplegado sus recursos para apoyar a los afectados por esta catástrofe natural.

La reunión de la Reina Letizia para ayudar a las personas afectadas por la DANA

La reunión de la Reina Letizia para ayudar a las personas afectadas por la DANA

Casa Real

La Reina Letizia reaparece en una reunión de trabajo con las ONG para ayudar a los afectados por la DANA 

En el storie que ha subido de este encuentro la Casa Real se puede escuchar a la Reina Letizia hablar sobre los proyectos y el trabajo de estas ONG. “y vosotros como entidades lo que estáis haciendo es aglutinar esfuerzos. (…) Va a requerir muchísimo tiempo, por eso la atención constante, esa atención sostenida tiene que prolongarse más allá de los 9 días.”

La presencia de la Reina Letizia en esta reunión con estos 6 representantes pone de relieve su profundo compromiso y su preocupación con quienes han vivido la tragedia de las inundaciones en sus carnes y lo han perdido todo. Aunque en el pasado ya ha mostrado su apoyo a estas organizaciones, el contexto de la DANA ha puesto en primer plano la necesidad de una colaboración entre la Casa Real y las ONG que día a día trabajan en primera línea para atender las necesidades de los más vulnerables.

 

María Ángeles Cacereño, Isabel Orbe, Isabel Motero,  Miguel Carballeda, Nel González Zapico y Luis Cayo.

María Ángeles Cacereño, Isabel Orbe, Isabel Motero,  Miguel Carballeda, Nel González Zapico, Luis Cayo y la Reina Letizia.

Casa de S.M. el Rey

La sobriedad y el respeto que destilaba el estilismo de la Reina Letizia en su última aparición

La reunión en Zarzuela ha sido la primera aparición pública de la Reina tras el complicado episodio vivido en Paiporta el pasado fin de semana, en el que, junto al Rey Felipe VI, visitó una de las zonas afectadas por las recientes inundaciones. Este viaje de los Reyes a Valencia no estuvo exento de tensiones. Durante su visita, fueron recibidos con una mezcla de emociones y muestras de indignación por parte de algunos individuos alterados y, quienes, profundamente afectados por las riadas, expresaron su frustración de manera vehemente. A pesar de la difícil situación, los Reyes no se dejaron intimidar y continuaron su recorrido, y se mostraron cercanos y empáticos con las personas que se acercaban a ellos.

Durante este encuentro en su despacho, Doña Letizia se reunió con 6 representantes de organizaciones que desempeñan un papel fundamental en situaciones de emergencia y que mantienen un vínculo cercano con la monarquía en diversas iniciativas de apoyo social. La Reina se dejó ver con un estilismo sobrio y respetuoso que reflejaba la empatía hacia las víctimas formado por dos piezas negro con raya diplomática

 

En esta mesa redonda con Su Majestad, se han reunido, además de su secretaria personal, María Ángeles Cacereño, coordinadora general de la Cruz Roja Española; Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); Isabel Motero, directora general de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER); Miguel Carballeda, presidente del Consejo General de la ONCE; Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, y Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

La reunión de la Reina Letizia en su despacho en Zarzuela

La reunión de la Reina Letizia en su despacho en Zarzuela

Casa de S.M. el Rey

Una visita complicada: la empatía de la Reina Letizia en Paiporta

El pasado fin de semana, la Reina y el Rey Felipe VI recorrieron como pudieron Paiporta, donde se encontraron con vecinos y voluntarios que expresaban su descontento ante el desamparo y la falta de recursos tras la devastación causada por la DANA. Durante el transcurso de su visita, y en medio de un ambiente tenso, las muestras de frustración se hicieron presentes en forma de gritos y el lanzamiento de objetos y barro. Las instantáneas de la soberana manchada de lodo ya han dado la vuelta al mundo. 

La visita se complicó. Aunque el jefe de seguridad del Rey sugirió con temor en varias ocasiones que abandonaran el lugar por seguridad, pero SS.MM. el Rey Felipe VI, en un gesto de firmeza, optó por permanecer junto a la Reina y continuar mostrando su apoyo a los vecinos afectados. Muy disgustada, a ratos entre lágrimas, pero con una serenidad digna de encomio, la Reina Letizia respondió a esta situación con humanidad, ofreciendo palabras de consuelo y demostrando empatía hacia el dolor y la ira de los afectados.

La Reina Letizia trabaja codo con codo con las ONG con las que habitualmente trabaja para ayudar a las personas afectadas por la DANA en Valencia

La Reina Letizia trabaja codo con codo con las ONG con las que habitualmente trabaja para ayudar a las personas afectadas por la DANA en Valencia

Casa Real

Este acto fue un testimonio de su disposición para entender las necesidades de los ciudadanos, incluso en momentos tan adversos como este. La visita, que incluía otros destinos, tuvo que ser abreviada debido a la complejidad de la situación; sin embargo, su presencia en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) en la Comunidad Valenciana reafirmó el compromiso de la Casa Real con la recuperación de las zonas afectadas, como bien ha demostrado la Reina Letizia en su último encuentro en el Palacio de la Zarzuela esta mañana.

Con esta reunión, la Reina Letizia ha dado un paso más en su labor de apoyo a las víctimas de la DANA. Una colaboración que, de seguro, se traducirá en acciones solidarias concretas y positivas.