La Reina Letizia es una amante de la Cultura. El cine y los libros ocupan el top de sus aficiones, que además ha logrado llevarlas al espacio público de su agenda. Como es tradición, este 23 de abril los Reyes entregan el Premio Cervantes, el más prestigioso de las Letras en Lengua Castellana, que coincide también con el Día Internacional del Libro. Será su reaparición tras el intenso viaje a Países Bajos. Una ocasión que nos permite adentrarnos en ese territorio tan personal para la soberana como es su biblioteca.
Y explorando sus estanterías (las que hemos podido atisbar en algún momento de su actividad), entre todos los títulos a la vista, nos hemos encontrado con una pequeña joya que dice mucho de ella misma. De sus gustos y, en particular, sobre su interés por algo aparentemente banal: la moda.
Se trata de una sorpresa bibliográfica que reposa en su inmaculado despacho de color blanco situado en el palacio de La Zarzuela. Ese lugar en el que la Reina Letizia trabaja a diario, si no tiene compromisos oficiales, sin focos ni objetivos que escruten cada uno de sus gestos.
La Reina Letizia, en su salsa en su despacho blanco de La Zarzuela
Aquí pasa sus horas preparando sus futuras actividades (actos, viajes...), estudiando proyectos, hablando con su equipo más cercano o con personas relacionadas con las causas que apoya, que mayoritariamente se encuentran dentro del ámbito social.
Pues bien, hace poco más de un año la soberana abrió las puertas de este recinto 'sagrado' con ocasión del 50º aniversario del programa Informe Semanal. Un espacio mítico de Radio Televisión Española, que ella misma había presentado como sustituta durante un verano de veinte años atrás. "Formó parte y forma parte de mi vida", aseguró.
Aparcada su etapa como periodista, la Reina Letizia no tuvo inconveniente en grabar un mensaje para su antigua cadena. Sin duda, le movían el cariño hacia el programa, a sus compañeros y a su profesión.
Como pudo saber SEMANA en su momento, la consorte no puso condiciones ni reparos y todo fueron facilidades para realizar este favor a su antigua 'casa'. Toda una sentimental.
La Reina Letizia accedió a grabar un mensaje en vídeo que se emitió en la fiesta del aniversario del programa y, posteriormente, se compartió en las redes sociales del Ente Público. No tardó en hacerse viral. Su perfecta dicción y comunicación con la cámara fueron muy comentadas. Parecía aquella presentadora de otros tiempos.
También se analizó el espacio elegido. Doña Letizia abrió su despacho para reaparecer en pantalla, vestida con un potente traje de chaqueta rojo de corte ejecutivo de Carolina Herrera. Este, además, era un rincón que hasta la fecha nunca nos había dejado ver.
Los libros que esconden las estanterías de la Reina Letizia
De pie y mirando a cámara, detrás de ella, en el fondo del plano perfectamente estudiado (¿vemos la mano de la antigua periodista y reportera?) se apreciaba un amplio ventanal y los jardines de La Zarzuela. Y al otro lado, una estantería blanca llena de libros. Un perfecto subtexto para hablar de su personalidad a otro nivel.
La curiosidad nos hizo aplicar la lupa para rebuscar entre sus obras. En un estante reposaba un voluminoso ejemplar dedicado a Sorolla, el genial pintor valenciano del que se conmemoraba el centenario de su nacimiento. Muy consciente de que este ángulo sería examinado con segundas intenciones, tanto ella como su equipo no dieron puntada sin hilo y procuraron dejar ver lo que deseaban que se viera.
También se distinguían dos tomos del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; y "The Paris Review. Entrevistas (1953-2012)", un recopilatorio de un centenar de retratos de grandes figuras de la Literatura.
En el capítulo de ficción, leíamos el canto de la novela "Una historia de España", de Arturo Pérez-Reverte. En un giro absolutamente personal y como guiño entrañable, descubríamos una de las novelas de Sonsoles Ónega, una de sus amigas más conocidas, pero también más discretas. En este caso, la titulada "Mil besos prohibidos".
Un libro filosófico sobre moda para la Reina Letizia
Todavía quedaban unos meses para que a la periodista le concedieran el Premio Planeta por "Las hijas de la criada". Una obra, por cierto, que generó duras críticas por parte de algunos medios, lo que motivó que la Reina Letizia acudiera, por sorpresa y como muestra de apoyo incondicional, a una firma de su libro en Madrid. Allí se fundió en un cariñoso abrazo con la autora.
Más difícil de detectar resultaban otros de los títulos que llenaban el despacho de Letizia. ¡Pero tenemos uno! De lo más curioso si se quiere. Hablamos de "El imperio de lo efímero: La moda y su destino en las sociedades modernas" (Anagrama), escrito por el sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky.
No podía faltar algún contenido relacionado con la moda entre las lecturas de la soberana, quien en los últimos años se ha convertido en todo un icono de estilo nacional e internacional.
La diferencia es que este libro aporta algo más. Lipovetsky enfoca la moda desde un punto de vista sociológico, histórico y filosófico, más allá de la simple estética. Ahondar en los mensajes que se comunican a través de nuestros looks es una perspectiva interesante para la Reina Letizia. Para ella más que para nadie. Y así lo hemos podido comprobar durante su reciente viaje a Países Bajos, en el que ha protagonizado un duelo de estilo con la reina Máxima.
Gracias a estos pocos ejemplos nos podemos hacer una idea aproximada de los libros que le gustan a la soberana. Hay muchos más, por supuesto.
Este año Doña Letizia entregará junto al Rey Felipe el Premio Cervantes al escritor Luis Mateo Díez y, como siempre, en Alcalá de Henares, la ciudad del inmortal autor de El Quijote.