Más de dos semanas después de lo sucedido en Paiporta, los Reyes de España han vuelto a la zona cero de la DANA. Con el objetivo de continuar la visita por las localidades afectadas por el temporal que dejaron a medias el pasado 3 de noviembre, Felipe VI y doña Letizia han abandonado Zarzuela para recorrer Chiva, Utiel y Letur; tres de los enclaves más perjudicados por el fenómeno meteorológico en cuestión. 

Letizia en Chiva

La Reina Letizia en Chiva.

Robert Smith

Como no podía ser de otra manera, todas las miradas apuntaban a este viaje por parte de los Reyes, sobre todo teniendo en cuenta que el anterior no fue en absoluto agradable. Días después de que el temporal arrasara la Comunidad Valenciana y Albacete, algunos ciudadanos recibieron a Sus Majestades lanzándoles barro y recriminándoles la poca ayuda que habían recibido por parte de las autoridades. Unas reacciones que, sumadas a los dolorosos testimonios de los afectados, hicieron que el Rey Felipe y la Reina Letizia sacaran a relucir su cara más humana, pues esta última incluso llegó a llorar con los vecinos de Paiporta. 

A lo largo de este miércoles, 19 de noviembre, los Reyes se han dejado ver de nuevo en las zonas afectadas, esta vez, entre aplausos, vítores y un sinfín de cariño por parte de los habitantes de los municipios perjudicados. Un cálido recibimiento al que han reaccionado de muy buena manera Sus Majestades, que no han dudado en saltarse el protocolo para saludar y abrazar a quienes se les han acercado durante su recorrido. 

La Reina Letizia, más cercana que nunca con los afectados por la DANA

Tal ha sido la ilusión de algunos de los habitantes, que han hablado con los medios de comunicación sobre cómo han vivido esta visita por parte de Felipe VI y la consorte: “Ha sido muy emocionante. Ellos nos han saludado, nos han cogido las manos. Vamos, ha sido súper emocionante. Nos han dicho que muchas gracias por el recibimiento, y nosotros pues muy agradecidos. Una maravilla. Unas bellísimas personas, muy humanos. Estaban muy emocionados y nosotros también, la verdad”, ha confesado una señora, que también ha recalcado que este paseo ha durado “un ratito, no mucho tampoco, como una hora o así”, pero “ha valido la pena”, pues ha sido “emocionantísimo”. Al parecer, los Reyes también les han asegurado que “puede que vuelvan para Navidades”. Un gesto con el que demuestran estar totalmente volcados con la causa, y que su intención no es que caiga en el olvido lo sucedido.

Otra vecina ha hablado de manera más cercana con doña Letizia al comentarle “un problema que tenía su marido, que era Guardia Civil”: “La Reina ha reaccionado inmediatamente y ha cogido a una persona que tiene, pues, cercana, y le ha traído para que le resuelva el problema al momento. Y para que se pusiera en contacto con ella en todos los problemas que tuviera. Así que muy agradable”, ha contado con orgullo. 

 

Especialmente, la figura de la Reina Letizia ha sido una de las mejor paradas en esta visita oficial, pues las habitantes valencianas han quedado encantadas con su cercanía: “He saludado a la Reina y me ha chocado la mano. Y le he dicho si me podía hacer una foto con ella y me ha dicho que sí. Muy agradable y muy cercana. Que mucho ánimo y mucha fuerza”. Sin embargo, con el monarca no ha habido “tanta suerte”: “Al Rey lo he visto solo de lejos”, ha indicado otra vecina, que también ha recalcado que, tanto Felipe VI como su mujer, les han dicho “que iban a llegar todas las ayudas posibles a todos los afectados, procurar la máxima aceleración al tema”. 

Tal y como sucedía en Paiporta, la consorte no ha podido evitar emocionarse al interactuar con los afectados por la DANA: “Le he pedido una foto y la verdad es que ha sido muy cercana. La he visto muy afectada hablando con todos los afectados de la DANA, de aquí de Chiva. Y nada, he podido hacerme una foto con ella. Aquí está. La verdad es que han ayudado mucho aquí, mandando a la Guardia Real, a todos y ha servido de mucho su ayuda. Sí, sí, mucho, mucho”, ha confesado otra señora. 

Los gestos de la consorte en Chiva, analizados por un experto en comunicación no verbal

Precisamente, los gestos de doña Letizia no han pasado desapercibidos para Javier Torregrosa, experto en comunicación no verbal. Según el fundador de ‘No Verbal’, las miradas, la posición de los brazos y los abrazos y gestos de la consorte hablan por sí solos; y dejan entrever que, en esta ocasión, ha querido tomar las riendas de la situación para que no se convierta en un caos como pasó en Paiporta. Algo que ha conseguido con creces, y que, a buen seguro, le ha dejado un buen sabor de boca.