Los Reyes Felipe y Letizia han cancelado gran parte de su agenda debido a su gran preocupación por todo lo sucedido con la DANA en Valencia y en otros puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía. Se va a cumplir una semana de su tensa y complicada visita a Paiporta y la Reina de España sigue volcada en ayudar a encontrar soluciones a los problemas que ha traído consigo la tragedia.
Por ese motivo, la madre de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía ha modificado su agenda para este sábado, 9 de noviembre, para continuar sus reuniones en Zarzuela con entidades sociales que atienden a las personas afectadas.
Casa Real ha informado que la Reina Letizia continuará este sábado con las reuniones con organizaciones que pueden ayudar a todos los afectados por la DANA. En esta ocasión, acudirán al Palacio de la Zarzuela representantes de Cáritas Española, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma del Voluntariado de España y Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector, Plataforma de Infancia España y Cruz Roja. Todas estas entidades están dedicadas a la atención básica a los afectados por la DANA.
Este pasado jueves, 7 de noviembre, la Reina Letizia también se reunió en su despacho de Zarzuela con distintas organizaciones que están centradas en los ámbitos de la salud y la discapacidad. A ella acudieron representantes de Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación Española de Enfermedades Raras, ONCE, Salud Mental y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.
En esta pasada reunión, la Reina de España agradeció a todas las organizaciones por la labor que estaban realizando ante las devastadoras consecuencias que había provocado la DANA. En este sentido, también hacía una importante petición. "Los daños van a ser profundos y van a requerir mucho tiempo, esa atención constante y sostenida en el tiempo se prolongue más allá de los nueve días que llevamos", decía.
Los Reyes de España, volcados con lo ocurrido
Por otro lado, los Reyes de España tienen previsto volver a la zona cero de la catástrofe. Así lo manifestaron tras su tensa visita a Paiporta. Sin embargo, por el momento se desconoce si será este domingo, cuando se cumple una semana de los hechos, cuando aparecerán por Chiva, el pueblo que les quedó pendiente de ver.
Hay que recordar que los Reyes Felipe y Letizia acudieron a la localidad valenciana acompañados por Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, y Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat Valenciana. Se vivieron momentos muy tensos por los que el equipo de seguridad de la Casa Real tuvo que hacer un cordón de seguridad para proteger a los padres de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Sin embargo, los monarcas rechazaron meterse en el coche oficial y siguieron atendiendo a los vecinos.
A lo largo de estos días, los Reyes de España cancelaron gran parte de su agenda oficial para poder centrarse en ayudar a los afectados por la DANA, tanto en Valencia, como en Letur o Cuenca. Durante esta semana, los Reyes Felipe y Letizia ha mantenido reuniones para conocer cuál es la situación actual de las zonas damnificadas, tanto a nivel personal como en cuanto a la situación empresarial se refiere.
Hablan dos jóvenes que conversaron con los Reyes de España en Paiporta
A lo largo de estos días, las personas que hablaron con los Reyes de España han salido a la palestra para contar todo lo que vivieron con ellos. Era Ana Rosa Quintana quien entrevistaba a dos de los jóvenes desde Massanassa, en Valencia. Uno de ellos, Rafa, que pudo conversar con el Rey de España, pedía a sus vecinos que la próxima vez se controlaran porque era el jefe del Estado quien más ayuda podía brindar al pueblo. Según él, tanto el Rey Felipe como la Reina Letizia necesitan saber qué está ocurriendo.
"No sé qué están haciendo, pero la ayuda es insuficiente. La Reina pasó un poco desapercibida. Nosotros nos quedamos fijados con el Rey, ni siquiera vimos a la Reina. Necesitamos que ellos lo vean, lo que hay dentro", le contaba Rafa a la periodista. "Que la gente tenga más cabeza porque son las personas que nos pueden ayudar", añadía.
Por otro lado, otra de las jóvenes, Laura, revelaba a 'TardeAR' que fue una de las personas que tuvo la oportunidad de abrazar a la Reina Letizia y contarle en primera persona cómo estaban viviendo la situación. "Le dije que lo siento, que lo que estaba pasando no representaba al pueblo, esa agresividad... Dijo varias veces lo siento y que sabía que iba a pasar. Que venían para ver en qué podían ayudar. Iba con su escolta, que estaba sangrando. Le dije que el cabreo del pueblo era porque necesitamos que se vacíen las calles. Se podían haber evitado las muertes, pero eso no justificaba la reacción del pueblo", afirmaba ante Ana Rosa Quintana.