Las devastadoras consecuencias por la DANA sigue siendo prioridad absoluta para la Casa Real. En un primer momento, los Reyes cancelaron gran parte de su agenda para volcarse con lo ocurrido y, posteriormente, la modificaron para añadir reuniones de trabajo relacionadas con la tragedia que sacudió la Comunidad Valenciana y otros puntos del país como Letur o Cuenca. Felipe y Letizia se han dedicado esta semana a conocer, punto por punto, la actual situación de las zonas damnificadas, además de conocer la situación empresarial y de las entidades sociales que también se han volcado con lo ocurrido.
La reunión de la Reina Letizia con cinco personas clave en el Palacio de Zarzuela
Sin ir más lejos, este mismo jueves en la mañana, la Reina Letizia se ha reunido con las entidades sociales de ámbito Nacional que están trabajando para ayudar a las personas afectadas por la DANA, en sus respectivos ámbitos. Una reunión que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela y en las que han estado presentes la coordinadora general de la Cruz Roja Española, María Ángeles Cacereño Ibáñez; la directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Isabel Orbe Martínez-Avial; la directora general de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Isabel Motero Vázquez; el presidente del Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda Piñeiro; el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico; y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.
Es la primera aparición de la Reina Letizia tras su tensa visita junto a su esposo, el Rey Felipe VI, a Paiporta el pasado domingo. Los Reyes, que querían conocer la zona cero de esta localidad valenciana, acudieron acompañados por el Presidente del Gobierno y el Presidente de la Generalitat Valenciana. Todos ellos fueron reprochados, insultados, abucheados e incluso les lanzaron barro y otros objetos, llegando incluso a golpear a un escolta de la Reina Letizia.
A pesar de lo tensa que se puso la situación y de que el equipo de seguridad de los Reyes intentaron llevarlos a su vehículo para salir de la zona, la Reina Letizia dio un paso atrás y quiso regresar con el pueblo valenciano. Los que estuvieron allí presentes aseguran que Letizia estaba destrozada. Algo que también pudimos ver al encontrarnos con una Reina derrumbada y con lágrimas en los ojos al enfrentarse a uno de los días más difíciles desde su reinado. Sin embargo, Felipe y Letizia quisieron seguir apoyando al pueblo y queriendo conocer sus historias de primera mano. Unas imágenes que llegaron a todos los rincones del mundo.
Las palabras de la Reina Letizia durante su reunión de trabajo en las que muestra su preocupación por la tragedia
Ahora, tras esa tensa visita, la Reina Letizia ha pronunciado unas duras palabras durante su reunión de trabajo sobre lo que está ocurriendo en Valencia: "En la zona hay más de 800.00 personas. Personas que están sufriendo situaciones y eso, por supuesto, va a ralentizarse la recuperación. Personas con enfermedades raras y discapacidad. Y al final, eso como sabemos, las enfermedades raras vienen asociadas a múltiples discapacidades. Personas que están teniendo procesos oncológicos, que también necesitan atención", ha comenzado a decir la mujer del Rey Felipe VI sobre la grave situación que están atravesando muchos españoles.
"La sociedad civil y, vosotros como entidades, lo que estáis haciendo es aglutinar esfuerzos. Las entidades que están aquí o compran un cupón o tratan de ayudar, aparte de las subvenciones que tenéis. Esas personas sí tienen otra manera de impulsar y de estar de la mano de cada una de las entidades", ha dicho sobre la importancia de las entidades que se han volcado con esta catástrofe. Durante la reunión, la Reina Letizia también ha hablado de "atención constante y atención sostenida en el tiempo, que tiene que prolongarse más allá de los nueve días". Unas palabras que hemos podido escuchar de la propia Reina gracias a las imágenes que ha distribuido Casa Real sobre esta importante reunión de trabajo.
El próximo viaje de los Reyes a Valencia
Los Reyes continúan trabajando en las graves consecuencias de la DANA. Tras varias reuniones de trabajo, también se plantean regresar a las zonas afectadas. Sin embargo, quieren ser prudentes y que no vuelva a ocurrir lo mismo que el domingo pasado. Por ello, de momento, no existe una fecha fijada en el calendario para que tenga lugar esta visita, aunque no se descarta que tenga lugar durante los próximos días. Felipe y Letizia quieren regresar a Valencia a pesar de lo ocurrido y así conocer cómo va avanzando la limpieza y la recuperación de las localidades afectadas y, sobre todo, el estado de las personas desaparecidas. Mientras no tiene lugar ese encuentro, los Reyes continúan muy pendientes desde Zarzuela de todo lo que está ocurriendo en la Comunidad Valenciana.