Ricardo Fraguas es un desconocido para la mayoría de la gente. Aunque su nombre no suena tan a menudo como debería, tiene una gran importancia en el mundo de la moda y la realeza española. Este diseñador y fundador de la marca textil Mirto empezó su andadura empresarial con la voluntad de hacer camisas de gran calidad para hombres, pero hoy su amplia gama de productos se vende en todo el mundo. Y entre sus clientes destaca uno en especial, el Rey Felipe VI.

Felipe VI en Wimbledon
Felipe VI comenta las jugadas del Carlos Alcaraz contra Novak Djokovic (Gtres).

Este detalle quedó patente cuando se celebró, hace unos días, la final Wimbledon. Carlos Alcaraz venció a Novak Djokovic en un partido épico, pero en aquel torneo las cámaras de todo el mundo centraron su atención en el monarca español. No solo mostraba su alegría con los puntos de Alcaraz, Felipe VI también mostró su elegancia con la elección de la vestimenta que llevaba. Fue entonces cuando muchos se hicieron la misma pregunta: ¿Quién viste al Rey? La respuesta es Mirto y el mérito corresponde a Ricardo Fraguas. El éxito fue tal que hasta estrellas del cine como Brad Pitt y Daniel Craig quedaron eclipsadas.Felipe VI llevaba un traje azul grisáceo, complementado con una corbata de lunares en tono navy. Fue una combinación ganadora que tuvo el elogio de Derek Guy, un gurú de la moda internacional, quien comentó en su cuenta de Twitter: “Es muy raro ver este nivel de sastrería hoy en día, incluso entre los ricos”.

Mirto fue elegida por Felipe VI, una marca 'made in Spain'

Ahora hablemos más en detalle de Ricardo Fraguas Álvaro. Comenzó su negocio en Madrid en 1956. Inicialmente dedicado a la fabricación de camisas, Mirto ha evolucionado hasta convertirse en una marca que diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de productos de moda. Su nombre, que proviene de un arbusto mediterráneo muy apreciado por las culturas romana y griega, está relacionado con la elegancia, un elemento clave en todas sus creaciones textiles.La marca es conocida por su uso de tejidos exclusivos y su habilidad para mantenerse a la vanguardia en términos de patrones y modelos, sin perder la artesanía de la aguja. Cuando Felipe VI ascendió al trono, la monarquía buscaba un sastre que pudiera reemplazar a Jaime Gallo, que vistió al rey emérito Juan Carlos I durante cuatro décadas hasta que finalmente tuvo que cerrar el negocio en enero de 2022. Las condiciones eran claras: debía ser 'made in Spain' y tan discreto como el anterior. Fraguas y su marca Mirto cumplieron con estos requisitos.

El Rey Felipe VI de España
Todas las miradas se posaron en Felipe VI, ya considerado uno de los monarcas más elegantes del mundo. (Gtres)

La Reina Letizia también viste ropa de Mirto, la firma que encabeza Ricardo Fraguas

Además de Felipe VI, Mirto también ha vestido a la Reina Letizia, quien ha lucido varias prendas de la marca en numerosas ocasiones. Aunque su línea femenina es un poco más tradicional que el estilo habitual de la Reina, encaja perfectamente con su papel institucional. Ricardo Fraguas ha logrado crear una marca que es admirada tanto por la realeza como por el público en general. Sus diseños, que son sencillos y elegantes, han hecho de Mirto una firma de referencia en la moda española.