La muerte de Fernando Gómez-Acebo a los 49 años ha supuesto un duro varapalo para la Familia Real Española. Tras la repentina y misteriosa muerte de Thomas Kingston, marido de Gabriella Windsor y prima del rey Carlos III, que coincidió con la misa en honor a Constantino de Grecia celebrada en Londres, la Corona Española vuelve a encarar la pérdida de una persona allegada. En este caso, y por razones obvias, mucho más cercano que el primo ‘consorte’ del monarca británico.

El hijo de la Infanta Pilar llevaba semanas batallando con problemas respiratorios de los que no ha podido recuperarse y que se habían visto agravados tras haber contraído Gripe A. Este ha sido el motivo de su muerte a los 49 años. Su delicado estado de salud ha tenido a todos los Borbones pendientes y volcados con la familia de la hermana de don Juan Carlos, fallecida en 2020 a los 83 años. A propósito del triste fallecimiento de Fernando Gómez-Acebo, te desvelamos quién es quién en esta saga aristocrática

¿Quién fue la Infanta Pilar, la matriarca de los Gómez-Acebo?

La Infanta Pilar de Borbón y Borbón fue la hermana mayor de don Juan Carlos, y tía del actual rey de España, Felipe VI, y las Infantas Elena y Cristina. Murió el 8 de enero de 2020 en la clínica Ruber de Madrid a causa del cáncer de colon que padecía y por el que tuvo que ser intervenida un año antes. Tenía 83 años. Un duro golpe para el Rey Emérito y la Reina Sofía, que se dejaron ver muy afectados a su llegada a la capilla ardiente, alojada en el domicilio madrileño de la Infanta. La Infanta Pilar y don Juan Carlos estaban muy unidos y ella siempre fue uno de sus principales apoyos

Fue uno de los miembros de la realeza más próximos y accesibles, siempre con su característico sentido del humor, muy Borbón, que también heredó su hermano pequeño Juan Carlos. Hija de Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona, y María de las Mercedes de Borbón y Orleans (padre y madre, respectivamente, del Rey Emérito), nació el 30 de julio de 1936 en Cannes, donde los condes de Barcelona tenían una residencia. Pilar de Borbón renunció a sus derechos de sucesión al trono de España por amor. Contrajo matrimonio con Luis Gómez-Acebo, una persona de 'rango inferior', según se incluía en la Pragmática Sanción promulgada por el rey Carlos III de España. De esta forma, quedó fuera de la línea sucesoria, tanto ella como sus descendientes. Lo mismo le ocurrió a su hermana Margarita, quien también se casó con un "plebeyo", Carlos Zurita. 

La Infanta Pilar y su marido, Luis Gómez-Acebo.

La Infanta Pilar y su marido, el plebeyo' Luis Gómez-Acebo. 

SEMANA

¿Cuántos hijos tuvo Pilar de Borbón?

La Infanta Pilar de Borbón tuvo cinco hijosMaría de Fátima Simoneta Luisa, nacida el 28 de octubre de 1968;  Juan Filiberto Nicolás, en diciembre de 1969; Bruno Alejandro, el 15 de junio de 1971; Luis Beltrán Alfonso, el 20 de mayo de 1973 (más conocido como Beltrán Gómez-Acebo y Borbón) y, el más pequeño de todos, Fernando Humberto, que vino al mundo el 30 de septiembre de 1974 y ha fallecido a los 49 años. 

La tía de Felipe VI y Luis Gómez-Acebo, hijo de uno de los hombres más relevantes del mundo de la banca de la época, se dieron el 'sí, quiero' el 5 de mayo de 1967 en el Monasterio de los Jerónimos de Belém, en Lisboa. La vida de la Infanta Pilar dio un giro de 360 grados cuando el carismático aristócrata (recibió el título de duque de Badajoz tras su matrimonio) murió de forma repentina en 1991 con apenas 56 años y tras una dura lucha contra el cáncer linfático que le diagnosticaron siete años antes. 

Infanta Elena Simoneta Gómez Acebo

Simoneta Gómez-Acebo y su prima, la Infanta Elena. 

Gtres.

Simoneta Gómez-Acebo, la mayor de los hermanos de Fernando Gómez-Acebo

La hermana mayor de Fernando Gómez-Acebo, Simoneta Gómez-Acebo, es quizá, la más reconocible para el común de los mortales de los hijos de de la Infanta Pilar de Borbón y Borbón. Es también la responsable de uno de los mercadillos solidarios más famosos que se celebran en la capital española: el rastrillo Nuevo Futuro. Una iniciativa presidida históricamente por su madre y de la cual ella tomó el relevo tres años después de su muerte, en 2023.

La prima de Felipe VI y las Infantas Elena y Cristina estuvo tres décadas vinculada a la prestigiosa firma Cartier como relaciones públicas hasta que cambió de rumbo profesional. Ahora se dedica a descubrir y relanzar artesanos españoles para comercializar sus obras en el territorio nacional e internacional. Estuvo casada con el productor musical y compositor José Miguel Fernández-Sastrón, con el que se dio el 'sí, quiero' en 1999. Simoneta Gómez-Acebo tiene tres hijos: Luis Juan, Pablo y María de las Mercedes, sobrinos de Fernando Gómez-Acebo. El matrimonio se separó legalmente en 2012. 

Juan Gómez-Acebo, el mayor de los varones que tuvo Pilar de Borbón

Está considerado el "bohemio" y menos mediático de la familia Gómez-Acebo, además del primo más desconocido del Rey Felipe VI. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Florida y, en la actualidad, es un pintor con un gran éxito de convocatoria. Ha expuesto en Luxemburgo, en Madrid o en Lisboa. Algunos de sus cuadros forman parte de la colección privada de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera. Ostenta el título de vizconde de la Torre. 

En 2014, a sus 44 años, Juan Gómez Acebo se casó con la estadounidense Winston H. Carney. Una unión que no contó con el beneplácito de su familia. Ni su madre ni sus hermanos ni nadie de la Familia Real española asistió al enlace. Juntos tuvieron un hijo, Nicolás. La pareja se separó en 2019. "Han luchado mucho pero no ha podido ser", contó en ese momento el entorno de la pareja. 

Bruno Gómez-Acebo, el hombre de negocios que metió en líos al Emérito

Era uno de los sobrinos más discretos del Rey Juan Carlos hasta que dejó de serlo. El tercero de los hijos de la Infanta Pilar estuvo envuelto en la polémica cuando en 2020 'El Confidencial' sacó a la luz que había pedido ayuda a su tío para comenzar una serie de negocios en Emiratos Árabes. Desde el estallido del escándalo, Bruno Gómez-Acebo se ha mantenido alejado del foco mediático. La última vez que se le pudo ver en un acto público fue en el último adiós a su madre, celebrado el 29 de enero de 2020 en El Escorial. 

Bruno Gómez-Acebo y Bárbara Cano

Bruno Gómez-Acebo y Bárbara Cano.

Gtres.

Es el único de los Gómez-Acebo que no está divorciado. Contrajo matrimonio en 2002 con Bárbara Cano, presidenta de la Fundación Atiende para niños con problemas de autismo en la que también trabaja el aristócrata. Fruto de su matrimonio, nacieron sus tres hijos: Alejandro, Guillermo y Álvaro, sobrinos del desaparecido Fernando Gómez-Acebo. 

Luis Beltrán Gómez-Acebo, ex de la modelo Laura Ponte

A sus 50 años, Beltrán Gómez Acebo, como se le conoce, sin el Luis, es, quizá, el que ha tenido la vida amorosa más mediática. El batacazo de la muerte de su padre, con el que comparte nombre, cuando no tenía ni la mayoría de edad, hizo que la familia al completo se volcara con él y con el pequeño de la saga, el fallecido Fernando Gómez-Acebo. 

Beltrán Gómez-Acebo y Andrea Pascual, padres de un niño dos meses antes de lo que se esperaba

Beltrán Gómez-Acebo y su actual mujer, Andrea Pascua.

Hasta donde se sabe, el hijo de la Infanta Pilar y hermano de Simoneta Gómez-Acebo se desempeña como intermediario de varias empresas dedicadas a la compra-venta de inmuebles de lujo. Saltó al 'papel cuché' por su relación y posterior matrimonio con la modelo Laura Ponte, con la que tiene dos hijos: Luis Felipe y Laura. La pareja se casó en 2004, apenas cuatro meses después de la boda de su primo, el por aquel entonces príncipe Felipe, con la ahora Reina Letizia. Se divorciaron en 2009. Beltrán volvió a contraer matrimonio con Andrea Pascual en 2016 después de seis años juntos. Son padres del pequeño Juan, nacido ese mismo año.

Fernando Gómez-Acebo, el benjamín de la familia fallecido a los 49 años

El hijo pequeño de la Infanta Pilar de Borbón, al que cariñosamente apodaban 'Coco' llevaba alejado del foco mediático desde hace años, hasta que se ha conocido la triste noticia de su fallecimiento por los problemas respiratorios que arrastraba. No fue así siempre. Su agitada vida sentimental, con varia sidas y venidas, copó numerosos titulares. 

Fernando Gómez-Acebo junto a su madre, quien también falleció

Fernando Gómez-Acebo y su madre.

Gtres

En 2004 se casó con la empresaria Mónica Martín Luque en una boda por todo lo alto a la que asistieron los Reyes Eméritos y don Felipe y doña Letizia, así como el resto de miembros de la familia real española. Tras protagonizar varias separaciones y reconciliaciones, se divorciaron definitivamente en 2011. En mayo de 2016, Fernando Gómez-Acebo volvió a contraer matrimonio en Atenas y en secreto con la periodista griega Nadia Halamandari, hija de un multimillonario constructor del país vecino. La pareja, que tiene un hijo en común, Nicolás, protagonizó un sinfín de titulares en 2017 cuando se anunció su separación. Una noticia que el propio Fernando negó ese mismo año y Nadia en 2023 en una entrevista para 'Vanity Fair'.