La Princesa Leonor es ya una más entre sus compañeros de la Escuela Naval de Marín. Se hizo evidente solo 24 horas después de su llegada, tal y como ha analizado el experto en comunicación no verbal, Javier Torregrosa, para SEMANA. "Se apoya más en el género femenino", apuntaba en conversación con este medio sobre la heredera al trono. Eso no quita que se sienta cómoda con todos, prueba de ello, su primera salida en Pontevedra. Solo dos días después de ingresar en la academia, la primogénita de los Reyes salía de tapeo con alumnos del tercer curso.
Este sábado 31 de agosto tenían su primera tarde libre y, por ello, acudieron a un lugar de su plena confianza. Uno recomendado por otros guardiamarinas y que solo se encuentra a media hora en coche desde la Escuela Naval de Marín. Nos referimos a D'Elvi, en Meira (Moaña). Allí Leonor estuvo acompañada de cinco compañeras y nueve compañeros, quienes disfrutaron no solo de la gastronomía gallega, sino también de unas impresionantes vistas a las rías de Vigo.
Los platos típicos de esta tapería de Galicia
Disponen de diferentes platos, entre otros tostas, bacalao con nata a la portuguesa o pulpo a la brasa, delicias disfrutadas por sus clientes y que Leonor y sus compañeros pudieron probar. Con unas impresionantes vistas y una inmejorable compañía, la Princesa dejó claro no solo que estaba feliz, sino también que sabe adaptarse a cualquier circunstancia.
El restaurante, muy orgulloso de la visita de la Princesa Leonor y del resto de alumnos
Agradecidos por la visita sorpresa, los trabajadores del negocio pidieron fotografiarse con las 15 personas que habían acudido vestidos de uniforme. Accedieron sin reticencias. "Gracias por haber elegido nuestra casa, como siempre encantadores", dicen desde el local.
Fue a partir de las 11.30 de la mañana cuando Leonor y el resto de alumnos pudieron abandonar la Escuela Naval de Marín, pues en las primeras horas del día tuvieron tanto clase como formación, siendo a partir de ese momento cuando podían elegir qué hacer y con quién en su tarde libre. No lo dudaron.
Este domingo 1 de septiembre, del igual modo, la Princesa de Asturias y su pandilla, pueden salir para conocer otros puntos o lugares típicos de Pontevedra, ciudad que acogerá a Leonor hasta finales del próximo mes de diciembre. Pero, ¿cómo se comportó Leonor en su primera cita fuera de la escuela? A tenor de su sonrisa, estuvo muy a gusto. Eso sí, siempre flanqueada por la que parece ser su apoyo más férreo desde que ha llegado a Marín, pues en todas las imágenes difundidas hasta ahora aparece con ella.
Su llegada a Marín, analizada por un experto: esto opina Javier Torregrosa
Precisamente para saber más detalles de su 'aterrizaje' en Marín, hemos recurrido a Javier Torregrosa, quien ha ejercido de perito en casos judiciales en Comunicación No Verbal Científica. Es él el que nos señala un aspecto muy curioso: la inclinación de la cabeza de Leonor durante sus primeros días en Marín. "En las imágenes vemos cómo su atención la tiene más en las compañeras, lo podemos ver en la inclinación de su cabeza, de manera no consciente la dirige hacia las chicas. Nuestro verdadero interés, empatía, atención está localizado en la dirección hacia dónde apunta nuestra cabeza y no tanto donde miramos", explica Torregrosa.
Las primeras actividades de la Princesa en la Escuela
Leonor ya ha protagonizado varios momentos destacados, entre otros una competición deportiva inter brigadas, donde resultó ganadora, además de su primera instrucción marinera, donde llevó a cabo diferentes maniobras. Quién sabe si a partir de ahora se convertirá en una apasionada de surcar los mares, del mismo modo que ha sucedido con su padre, el Rey Felipe, o con su abuelo, el emérito, dos amantes de alta mar.
Cómo será su formación en un navío a partir de enero
Será ya en el mes de enero cuando la Princesa Leonor se embarque en el buque Juan Sebastián Elcano, una nueva etapa que, todavía, está repleta de incógnitas. Lo que sí está confirmado es que compartirá el navío con aproximadamente 250 personas., donde estudiará y trabajará de forma intensa.
Ha sido su comandante el que ha contado algunos datos sobre cómo será la aventura que muy pronto iniciará Leonor. "Los meses que no navegamos hay trabajos intensos para mantener el barco plenamente seguro desde el punto de vista estructural, de maniobra y con las últimas novedades tecnológicas. Tenemos modernos sistemas de comunicación con el exterior y pantallas multifunción para favorecer una vida académica moderna. Este año seguiremos con esas obras que llevamos varios años realizando", dice en 'La Voz de Galicia'.