La Princesa Leonor durante un total de seis meses estará en el buque de Juan Sebastián Elcano, una etapa en la que quizás pensó que podría disfrutar de su formación militar como el resto de guardiamarinas. Nada más lejos de la realidad. Pillada en Uruguay en bikini, las fotografías se convertían en virales esta semana, provocando un enfado mayúsculo en los Reyes Felipe y Letizia. También incomodidad en ella, quien tiene previsto reaparecer a lo largo de este viernes 4 de abril en Valparaíso(Chile), momento en el que todas las miradas se posarán en ella. Pero, ¿cuál es su plan en esta ciudad portuaria de la costa? Te contamos, no sin antes decirte que hay una situación de inseguridad que podría poner en jaque sus planes.
Está confirmado que hasta el próximo 8 de abril la heredera al trono estará Leonor en este buque de instrucción, pero hasta entonces hay una larga lista de planes. Si bien la embarcación apareció este jueves a las 10 (hora local), debía esperar a tener los permisos necesarios para atracar en el puerto, lo cual suele dilatarse durante varias horas. Es una vez que está todo atado cuando tiene previsto hacerse una rueda de prensa del comandante, el capitán Luis Carreras Presas do Campo, además del saludo de los 75 guardiamarinas que como Leonor forman parte de esta aventura.
La Princesa Leonor, a bordo del buque Juan Sebastián de Elcano.
Gtres.
Eso sí, su bajada a tierra pende de un hilo, según cuenta el paparazzi Miguel Temprano. Y no, no es por nada que tenga que ver con sus imágenes en bikini o con las medidas extremas que podrían tomarse para blindar su seguridad por ello. Esta decisión va mucho más allá.
La manifestación que hay en Valparaíso y que ha multiplicado la tensión en los últimos días: "Hay varios heridos"
A pesar de que siempre suelen disfrutar de tiempo libre durante sus paradas con el barco, esta vez podría ser diferente. La razón no es otra que la situación de los pescadores, los cuales están protestando estos días por el rechazo a la pesca de arrastre y a la nueva Ley con la que consideran que no se está teniendo en cuenta a la pesca artesanal. Tal es la tensión que incluso se les ha disparado con balas de goma, ha habido varios detenidos e incluso heridos, un hecho que podría cambiar la hoja de ruta de Leonor y el resto de compañeros.
Así lo cuenta Miguel Temprano: "Va a tener la princesa restringidos probablemente sus movimientos (...) ha habido incidentes en tierra, en el puerto y dada la complicación se temía incluso por su parada. Esto hubiera sido un trastorno, ya que cuando se para se aprovecha para repostar, se hace compra, se rellena el agua potable...La intranquilidad en Zarzuela por esto es lo justo".
El periodista considera importante señalar que, según la información que él maneja, "ha habido comunicación directa con la Embajada Chilena, con la seguridad del Estado" para decidir qué hacer si hubiera problemas. "Será complicado que no aprovechen los pescadores la llegada de Leonor para que esto se haga más viral. No es una situación cómoda ni para el gobierno español, ni para el chileno".
Aunque podrían ser unos días de hacer turismo, quizás esto tendrá que esperar. "Puede que Leonor se tenga que quedar en las camarotes en lo que convive con otras compañeras. Seguramente no podrá viajar a tierra por la situación social que hay allí, no porque la seguridad española lo impida sino por el conflicto con los pescadores que hay". Algo que todavía es una hipótesis, pero que tendría sentido dadas las circunstancias. Eso no quita que la hoja de ruta oficial se esté manteniendo en medios locales de Chile. A continuación te contamos en qué consiste el resto del plan para los siguientes días.
El sábado 5 de abril habrá, si todo va bien, una ceremonia privada de la jura de bandera española, pero también una jornada de puertas abiertas en el muelle, actividad que nuevamente se repetirá el domingo 6 de abril. El primer día desde las 15.00 de la tarde hasta cuatro horas después y el domingo en dos horarios, uno que dará comienzo a las 09.30 de la mañana y otro a las 15.00 de la tarde.
Ya el lunes 7 de abril, un día antes de zarpar rumbo a Perú, inaugurarán un busto en una escuela naval de Valparaíso y 24 horas después marcharán de nuevo a los mares. Será entonces cuando continúe su ruta, la cual finalizará en el mes de julio en Nueva York.