La Princesa Leonor surca los mares a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano desde el pasado 11 de enero. Se trata de la aventura marítima de su vida con la que pondrá punto final a su formación en la Armada y que no ha estado exenta de polémica debido a las filtraciones a las que la heredera al trono ha tenido que hacer frente.
La última tuvo lugar durante su escala en Chile después de que se publicaran unas imágenes de la hija de los Reyes Felipe y Letizia en un centro comercial de la ciudad chilena de Punta Arenas. Antes de aquello, ya sucedió algo similar con la difusión de unas fotografías de Leonor en Brasil mientras disfrutaba de una fiesta pre carnaval. La preocupación en Zarzuela es latente ante el inminente desembarco de la joven en Valparaído.
El gran malestar de los Reyes Felipe y Letizia con la filtración de imágenes privadas de la Princesa Leonor
Han sido ya varias las escalas que ha materializado la Princesa Leonor desde que se embarcó en Elcano como parte de su formación en la Armada. Desde Gran Canarias, Brasil, Uruguay y ahora Chile. En una época de móviles e instantaneidad en la información, cada vez que la hija de los Reyes Felipe y Letizia pisa tierra firme, surgen imágenes de ella. Se trata de fotografías no oficiales que son tomadas y publicadas mientras la heredera al trono disfruta de su tiempo libre. Un hecho que no ha gustado nada en Zarzuela, desde donde no dudaron en emitir un contundente comunicado en el que dejaban constancia de su malestar mayúsculo con las citadas filtraciones.
"No todo vale", señalaron a través de la agencia EFE los responsables de comunicación de Palacio una vez se hicieron públicas las instantáneas de la Princesa Leonor dentro de un centro comercial chileno.
"La Casa Real denunciará ante la policía chilena la difusión, esta semana, de unas fotografías de la Princesa Leonor en una actividad privada en un centro comercial de la ciudad de Punta Arenas", indicaron en el breve texto y con toda la contundencia del caso desde Zarzuela. Un movimiento inédito y sin precedentes con el que los reyes Felipe y Letizia refuerzan su postura de no permitir que se invada la intimidad de su hija mayor, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Desde que se difundieron estas últimas fotografías, sus Majestades han estado en "contacto permanente" con la Princesa Leonor, como recogen desde 'Monarquía Confidencial". La preocupación de los soberanos es evidente y del todo lógica. El objetivo ahora, añaden desde la publicación, es evitar a toda costa que se sigan produciendo más filtraciones que atenten directamente contra el derecho a la privacidad de Leonor.
Felipe VI le susurra a la Reina Letizia en el oído. GTRES
El objetivo de Zarzuela: proteger la privacidad de la Princesa Leonor y que pueda disfrutar de la experiencia
Está previsto que la Princesa Leonor llegue a Valparaíso, su próximo destino a bordo de Elcano, el próximo 4 de abril. "Hasta entonces", subrayan desde 'Monarquía Confidencial', "Felipe VI y doña Letizia han decidido intensificar el contacto con su hija antes del inminente desembarque". Todo ello, de acuerdo con fuentes del Palacio de la Zarzuela, "motivado por los últimos acontecimientos en los que se ha visto envuelta la heredera al trono".
"No pretenden mantener una comunicación especial o que disponga de ciertos privilegios, pero es la heredera al trono. Además, el Rey siempre ha respetado la planificación militar de la Academia, sin entrometerse. Los reyes quieren conocer en cada momento dónde se encuentra Leonor y desean poder mantener una conversación fluida con ella", apuntan estas mismas fuentes.
Lo cierto es que el viaje de la Princesa Leonor a bordo del Juan Sebastián Elcano está marcando un antes y un después en la estrategia de comunicación de Casa Real. En ningún caso quieren que la imagen de la hermana de la Infanta Sofía se vea perjudicada, de ahí la preocupación que existe en Zarzuela por proteger a la heredera de futuras filtraciones.
Los Reyes Felipe y Letizia buscan que su hija mayor, a sus 19 años, pueda disfrutar de esta experiencia, que recordará toda su vida. Y que lo haga al mismo nivel que el resto de guardamarinas y con la mayor normalidad posible a pesar del interés mediático que se cierne sobre su figura como futura jefa de Estado de España.
Las contantes informaciones y filtraciones en torno a la vida de la Princesa que no gustan a suus padres
"Las imágenes de Leonor en el centro comercial se tomaron en contra de la normativa vigente, tanto en Chile como en España. Se ha producido una infracción de la normativa vigente en materia de protección de datos en Chile", señalaron fuentes del Palacio de Zarzuela tras producirse la filtración de las imágenes de la princesa en el centro comercial chileno.
A esto hay que sumar el revuelo que se formó durante la escala en Brasil de la hija mayor de los Reyes Felipe y Letizia, dijo que se la había visto besándose con un compañero de promoción. Unas afirmaciones que no contaron con ninguna prueba ni fotografía que las refrendara.