Este martes, los Reyes arrancaron su último viaje de Estado de este 2024, eligiendo Italia como destino. Felipe y Letizia despegaban en torno a las 15.00 horas desde el aeropuerto de Madrid y ponían rumbo a Roma, donde eran recibidos con honores. A su salida, la Reina lo hizo ataviada con un look de riguroso negro, mientras que a su llegada brillaba tras apostar por un impecable estilismo blanco, que la hacía convertirse directamente en la reina de las nieves. Este miércoles, en la tarde, ha tenido lugar uno de los actos más significativos para el Rey Felipe VI: su intervención en el Parlamento Italiano.
El Rey Felipe VI ha asistido al Parlamento Italiano en Roma para dar un discurso ante los Diputados y Senadores allí presentes. Esto es la primera vez que ocurre en un viaje de Estado de cualquier monarquía europea. Ningún Rey ha acudido al Parlamento cuando se encontraban reunidos los Diputados y Senadores en sesión conjunta en el Palacio de Montecitorio. Sin embargo, han querido hacer una excepción con el Rey Felipe. El medio italiano La Repubblica se ha hecho eco de esta noticia, dándole pábulo a la presencia del padre de la Princesa Leonor.
Desde Italia han tenido una gran deferencia con el Rey Felipe VI en su viaje de Estado al país
Tal y como aseguran desde este medio italiano, únicamente hay un precedente: el Papa en 2002, pero "en realidad fue el Papa, no un monarca". Desde Italia han querido tener esta deferencia con el Rey Felipe VI, el primer soberano que acude en mitad de una sesión para dar su discurso. Con este paso, se confirman los grandes lazos que hay entre ambos países, a pesar de que desde hace 26 años, los Reyes de España no viajaban hasta Italia en un viaje de estas características.
Como hemos dicho anteriormente, este viaje que se enmarca dentro de las buenas relaciones de las que gozan ambos países, "los cuales tienen una larga tradición histórica". "Constituye, además, una oportunidad propicia para manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos y humanos existentes entre la República de Italia y el Reino de España", aseguraban desde el Ministerio hace unas semanas cuando dieron a conocer la noticia del viaje de Estado.
En casi todo momento, los Reyes han estado acompañados por el presidente de la República, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni. En la agenda del Rey de este martes, ha mantenido una larga reunión con Mattarela, quien no ha dudado en mandar un mensaje de condolencias a Felipe y Letizia tras la tragedia ocurrida en Valencia hace ya más de un mes como consecuencia de las inundaciones provocadas por la DANA. Posteriormente, el Rey Felipe VI ha mantenido un almuerzo con la Primera Ministra en Villa Pamphili y, por último, ha tenido lugar su presencia ante las cámaras, convirtiéndose en el primer Rey en hacerlo.
La cena de gala (sin tiara) pone el broche de oro a la jornada de este miércoles
El plato fuerte de la jornada de este miércoles tendrá lugar en unas horas, cuando tenga lugar la cena de gala ofrecida por el presidente de la República Italiana en honor a los Reyes en el Palacio del Quirinal, una de las residencias más emblemáticas de la historia italiana y en la que además reside el Presidente Sergio Marattella. A pesar de que no será una cena donde la Reina Letizia abra el joyero real para lucir alguna de las famosas tiaras que guarda entre sus pertenencias, no dudamos de que la Reina tiene guardado un as bajo la manga y brillará como lo está haciendo durante cada una de sus apariciones en Italia.
El impecable estilismo de la Reina Letizia durante su jornada de trabajo de este miércoles: lady rosa
Desde que pisara el aeropuerto de Roma, la Reina Letizia ha conseguido eclipsar todas las miradas con sus atuendos. Primero lo hizo con un look en el que apostó por todo al blanco y este miércoles ha sacado su lado más dulce con un impecable dos piezas de tweed en rosa empolvado, firmado por Carolina Herrera, una de sus firmas de referencias para sus grandes estilismos. Se trataba de un conjunto compuesto por una falda por debajo de la rodilla y una chaqueta con delicados bordados y brocados, que le daban un aire elegante y sofisticado a una Reina que se gana los aplausos allá por donde va.
El viaje no termina hoy. Continuará este jueves, día en el que además pondrán rumbo a Nápoles, donde tendrá lugar la ceremonia de investidura del Rey como Doctor Honoris Causa por la Universidad Federico II de Nápoles, coincidiendo con el VIII centenario de su fundación. Este será el último acto antes de que los Reyes regresen a España, donde además les estará esperando su hija pequeña, la infanta Sofía, en Zarzuela. Cabe señalar que este miércoles, la joven ha comenzado sus vacaciones escolares en el UWC Atlantic College, internado del Reino Unido donde está cursando el bachillerato internacional, siguiendo los pasos de su hermana, la Princesa Leonor.