Los nuevos retratos de los Reyes Felipe y Letizia no han dejado a nadie indiferente ni dentro, ni fuera de nuestras fronteras. Las imágenes tomadas por Annie Leibovitz en el Salón de Gasparini del Palacio Real se han convertido en el tema estrella del día, sobre todo por el atrevido y sofisticado estilismo de la consorte. La protagonista se ha decantado por un vestido negro de Cristóbal Balenciaga que, como no podía ser de otra manera, ha sido comentado por algunos medios de comunicación internacionales.

Los retratos de los Reyes

Robert Smith.

Robert Smith

Los medios alemanes sentencian las fotografías más esperadas de Felipe VI y doña Letizia

El primero en expresar su opinión ha sido el alemán ‘Bunte’, que ha añadido que “nunca antes habíamos visto así” a los Reyes de España. Aunque aseguran que don Felipe y doña Letizia “siempre habían sido una pareja atractiva”, en estos nuevos retratos “lo llevan a un nivel superior”: “La pareja real parece una mezcla de estrellas de Hollywood, supermodelos y miembros de la realeza de otra época”, añaden. Unas palabras con las que queda demostrada la imagen favorable con la que cuenta el matrimonio lejos de España, pues son todo un icono de estilo a nivel internacional. 

En el artículo dedicado a Sus Majestades, el medio en cuestión detalla al extremo los estilismos de ambos. También sus gestos, pues algunos de ellos guardan un significado especial que solo los más observadores han podido sacar a la luz. Según este portal, la Reina Letizia y su estilista, Eva Fernández, “llevaban meses buscando el look perfecto”, y lo consiguieron con creces. Para lograrlo, se ha enfundado en un diseño de Balenciaga proveniente de la Fundación Antoni de Montpalau en Sabadell, Cataluña. Su creación data del año 1948 y su anterior propietaria fue Maria Junyent, hija del pintor Oleguer Junyent. Sin duda alguna, una pieza digna de coleccionsita con nada más y nada menos que 76 años de antigüedad.

Los retratos de los Reyes Felipe y Letizia realizado por Annie Leibovitz

Los retratos de los Reyes Felipe y Letizia realizado por Annie Leibovitz.

Robert Smith

Para poner el broche de oro a su atuendo, la Reina ha apostado por una capa color frambuesa también de Balenciaga, el cual la creó específicamente para la condesa de Torroella de Montgrí y marquesa de Robert, María del Carmen Ferrer-Cajigal de Robert. La ocasión en la que la utilizó esta aristócrata fue en la boda de Juan Carlos I y doña Sofía, por lo que, en cierto modo, guarda bastante relación con la Reina Letizia y quizá haya sido por eso por lo que la ha añadido a su look. 

Francia también se rinde ante los encantos de Sus Majestades

Los retratos de los Reyes Felipe y Letizia también han llegado a Francia. En ‘Paris Match’ se han hecho eco de estas esperadas instantáneas, poniendo especial hincapié en la consorte que, según ellos, aparece “en todo su esplendor”. Y es que, mientras que Felipe VI “sigue siendo clásico” a ojos de la moda parisina al vestir “con sencillez con su uniforme militar y adoptando una postura digna de sus antepasados”, su esposa “aparece escultural”. La elegancia de la madre de la Princesa Leonor no ha pasado inadvertida no solo por su atuendo, sino también por las joyas escogidas y pertenecientes al lote de pasar, además de un anillo que no se ha quitado desde que lo lució por primera vez a comienzos del 2023. 

 

Las imágenes de Sus Majestades se convierten en el tema del día en España

Cabe destacar que, en España, las opiniones sobre estas fotografías de Sus Majestades han resultado ser de lo más variopintas. Mientras hay quienes han quedado maravillados con el resultado, para otros ha sido un tanto decepcionante. También está el caso de Mariángel Alcázar, que como experta en casas reales, ha sido bastante crítica especialmente con el de doña Letizia: “Si no los conociéramos y esos cuadros apareciesen en un sitio donde son desconocidos, el Rey parecería que es el Rey, pero la Reina no nos parecería porque me parece que es un retrato más de aristócrata que de Reina”, ha asegurado. 

 

Además, la periodista también ha hecho referencia a las condiciones que pusieron Felipe VI y la Reina para que se llevaran a cabo estos retratos por parte del Banco de España: “Los Reyes pusieron una condición cuando aceptaron que el Banco de España hiciera estos retratos, que son para su galería de retratos oficiales. El Rey ofreció dos trajes, el vil y el militar, y la Reina sí que quería este vestido de Balenciaga que corresponde a una colección privada de una fundación que recibe donaciones”, ha continuado, dejando claro el deseo de la consorte de enfundarse en este diseño de Balenciaga. Y aunque es consciente de que cabía la posibilidad de que su elección generara polémica, la madre de la Princesa Leonor ha seguido fiel a su idea y ha dado luz a una imagen que ya forma parte de la historia de este país.