La Infanta Sofía está de celebración. Este lunes 29 de abril la benjamina de la Casa Real española ha cumplido 17 años. Un cambio de dígitos que ha celebrado en el exclusivo internado UWC Atlantic College de Gales donde cursa sus estudios de bachillerato internacional. La hija pequeña de los Reyes Felipe (56 años) y Letizia (51 años), a escasos meses de estrenarse en su primer acto en solitario, ha acaparado la atención de la prensa extranjera, coincidiendo con esta fecha tan señalada en el calendario. Así se refieren a ella y a su relación con la Princesa Leonor. 

El primer reto institucional de la Infanta Sofía a sus 17 años recién cumplidos

Hace 17 años venía al mundo la Infanta Sofía para sellar la felicidad de los Reyes Felipe y Letizia, en ese momento, Príncipes de Asturias, y la Princesa Leonor. La niña ya está hecha toda una jovencita adulta que, el año pasado, emprendía su camino en solitario y se marchaba a Gales para continuar con sus estudios. Con esta decisión que dejaba la sensación del nido vacío en el Palacio de la Zarzuela, la pequeña del clan seguía la estela de su hermana mayor que, antes que ella, ya se había formado en el prestigioso centro. Desde entonces, Sus Majestades, en especial doña Letizia, se han preocupado y mucho por blindar a Sofía para que no se cumpla 'la maldición de la segunda'

El próximo mes de octubre, la hija pequeña de los Reyes se estrenará por primera vez en un acto sin la presencia de otros miembros de su familia. Será a propósito de la entrega de premios del concurso de fotografía de Patrimonio Nacional que lleva su nombre. Un momento decisivo en el que podremos ver a la Infanta Sofía manejarse y desenvolverse ante una gran audiencia en solitario y que marcará un antes y un después en lo que respecta a sus responsabilidades institucionales a las que deberá hacer frente en el futuro como hermana de la futura Reina de España. La Princesa Leonor hizo lo propio en 2021, cuando tenía 15 años, y presidió el 30º aniversario de la creación del Instituto Cervantes sin la 'protección' y custodia de sus padres ni de la Infanta Sofía.

Infanta Sofía 2 premios princesa de asturias 2023

La Infanta Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2023 (Robert Smith)

La mejor compañera de la Princesa Leonor y su mejor apoyo coge vuelo

El cumpleaños de la Infanta Sofía no ha pasado desapercibido para los medios de comunicación internacionales. Más exactamente para los alemanes, que no han desaprovechado la oportunidad para valorar la figura clave de Su Majestad, evidenciando así el interés que suscita como representante de la casa real española y futuro de la monarquía fuera de nuestro país. De hecho, no es la primera vez ni será la última que un miembro de la familia real de España se roba todas las miradas y los análisis de los expertos más allá de nuestras fronteras. Recientemente, la prensa extranjera mostró su consenso unánime a la hora de calificar el estilismo de la Reina Letizia. Ahora que le ha tocado a su hija. 

Ha sido el diario 'Bunte' el que se ha dado a la tarea de dedicarle un artículo completo a la Infanta Sofía donde, no solo la definen, sino que también ahondan en su papel institucional en relación con la Princesa Leonor. "Sofía, siempre al lado de Leonor, ahora ella sale de su sombra". Con estas palabras, el citado medio califica el momento clave que vive la Infanta al margen de su hermana, que continúa con su formación castrense en la Academia Militar de Zaragoza, cada vez más asentada en las importantes responsabilidades que se le vienen en cima al frente de la Corona española una vez sustituya a su padre.

Del artículo del 'Bunte' también se desprende un detalle que no pasa desapercibido: y es el fuerte vínculo que existe entre las dos hermanas. La Infanta Sofía siempre ha demostrado ser el mejor apoyo de la Princesa Leonor en su carrera al trono. Prueba de ello, la complicidad que demostraron ambas en la Jura de la Constitución que coincidió con el 18 cumpleaños de la mayor de las hijas de los Reyes. Aunque, tanto Sofía como Leonor ya hacen caminos por separado, su relación es inquebrantable. 

A la espera de la próxima gran cita de la Infanta Sofía en el evento de Patrimonio Nacional que presidirá en octubre, la joven está a punto de terminar el primero de los dos años que cursará en el exclusivo internado de Gales. Ahí se trasladó a vivir el pasado mes de septiembre, donde disfruta de una vida, aunque no anónima, sí alejada del foco mediático. Lo más parecido a una joven 'normal' de su edad, alejada de la pompa y el protocolo de Zarzuela.