Apenas quedan unos días para que la Princesa Leonor de inicio a una nueva etapa en su formación militar y en su vida. Será el próximo 11 de enero cuando la hija de los Reyes Felipe y Letizia inicie su travesía en el buque Juan Sebastián Elcano, que le llevará a recorrer nueve países en diferentes continentes durante cerca de seis meses.
Por el momento, la futura reina de España ya ha podido familiarizarse con el que será su hogar en alta mar hasta el 16 de julio, fecha en la que el buque y sus tripulantes regresarán a Marín (Pontevedra). La prensa francesa se ha hecho eco de este hito de la princesa Leonor con el que repite los pasos de su padre, Felipe VI.
El nuevo reto de la Princesa Leonor del que la prensa francesa se hace eco
"Tres días antes de zarpar hacia América como parte de su entrenamiento militar, la hija mayor de Felipe VI llegó a Cádiz". Así empieza el extenso artículo que le ha dedicado el 'Point de Vue' a la Princesa Leonor un día después de viajar a la ciudad gaditana para embarcarse en el buque militar Juan Sebastián ElCano. Ahora, añade la revista, a la futura reina de España le quedan por delante varios días de preparativos –y ceremonias– antes de su partida el 11 de enero.
Será un momento de lo más emotivo, no solo para doña Leonor, sino también para los Reyes Felipe y Letizia, que se desplazarán hasta el lugar para despedirse de su hija mayor antes de dar comienzo a una de las mayores aventuras de su vida, como le recordó su padre en el discurso que ofreció durante la Pascua Militar. "Experiencia, querida Leonor, que muy seguramente quedará —como me pasó a mí (y también a tu abuelo)— entre tus mejores recuerdos de formación militar", le trasladó el pasado 6 de enero ante la atenta mirada de los ahí presentes.
"A las afueras de Cádiz, este 8 de enero de 2025. Un sedán con las armas de la Casa Real avanza por el muelle. Allí se encuentra amarrado el Juan Sebastián de Elcano , el buque escuela de la Armada Española. Ante un enjambre de fotógrafos, la Princesa de Asturias desciende del coche para fijar su nuevo hogar en el que será su lugar de residencia y estudio durante los próximos seis meses. En el interior del barco, 76 guardiamarinas ya han ocupado sus lugares y esperan la llegada de su nueva compañera". Con estos términos, el citado medio se refirió a la llegada de la nueva tripulante de 'Elcano', quien no trasladó nerviosismo alguno y, en cambio, hizo gala de una templanza inédita.
El viaje de la hija mayor de los Reyes Felipe y Letizia en alta mar
Antes de embarcarse en 'Elcano', la Princesa Leonor saludó uno a uno a los oficiales supervisores, siguiendo el estricto protocolo que caracterizó la cita y vestida de forma impecable con el uniforme de la marina. El viaje llevará a la heredera al trono frente a las costas del continente americano, comenzando por Brasil, luego las costas de Chile y finalmente las costas del oeste de Estados Unidos.
La salida del buque escuela está prevista para el 11 de enero y lo hará en presencia del rey Felipe VI y la reina Letizia, quienes no perderán la oportunidad, como unos progenitores más, de ver por última vez a su hija mayor antes de un viaje que el monarca ya realizó hace unas décadas durante su propio entrenamiento militar. "Hasta entonces, la Princesa de Asturias tendrá tiempo de sobra para adaptarse a su nuevo entorno", sentencia el 'Point de Vue'.
Para los próximos días están previstos varios actos. El próximo 10 de enero se ofrecerá una recepción a los aspirantes en el Ayuntamiento de Cádiz, bajo la presidencia del alcalde, Bruno García. El día 11 por la mañana tendrá lugar una misa, seguida de una procesión, antes de la gran salida, anunciada para las 12:30 horas.
La nueva vida de la Princesa Leonor dentro del buque Juan Sebastián Elcano
Junto a los otros 76 guardamarinas que integran su curso, la Princesa Leonor tuvo la oportunidad este pasado 8 de enero de pisar por primera vez el Juan Sebastián Elcano, el que será su hogar durante los próximos seis meses. Un hito, la inminente travesía en la que está a punto de embarcarse, que, sin duda, marcará su vida profesional y personal. A sus 19 años, la joven vivirá como una guardamarina más dentro de las instalaciones del buque y compartirá camarote con otras dos compañeras más.
La hija de los Reyes no contará con ningún privilegio y tendrá que acatar las férreas normas y horarios que caracterizan la vida dentro de Elcano. Ahora bien, como han desvelado desde 'Monarquía Confidencial', no hay que olvidar que, aunque se trata de una alumna más, hablamos de la futura reina de España. "Los Reyes no pretenden mantener una comunicación especial o que disponga de ciertos privilegios, pero es la heredera al trono", han contado fuentes cercanas a Zarzuela al citado medio.