El 2025 ha dado pistoletazo de salida con el cumpleaños de algunos royals europeos. El Rey Juan Carlos no ha sido el único que ha soplado las velas en los primeros días del Año Nuevo, sino también Margarita de Bulgaria, que el pasado 6 de enero cumplía 90 años. El lugar escogido por Margarita Gómez-Acebo para celebrar esta nueva vuelta al sol no fue otro que Madrid, y concretamente el conocido barrio de Chamberí. Un festejo en el que no solo estuvieron presentes sus familiares, sino también amigas como la Reina Sofía.
Algunos de los invitados a la velada fueron los hijos de la propia Margarita de Bulgaria. Entre ellos están los príncipes Kyril; Kubrat, junto a su mujer, Carla Royo-Villanova, y Konstantin; también acompañado por su esposa, María García de la Rasilla. Una de las grandes ausentes fue la Princesa Kalina, que no estaba ubicada cerca de la capital española, y por ende, no pudo desplazarse hasta el lugar en el que se celebró el cumpleaños de su madre. Por otro lado, también llamó especialmente la atención la presencia de Miriam de Ungría junto a sus hijos, los príncipes Boris y Beltrán.
La Reina Sofía llegó al histórico barrio de Chamberí en coche
No obstante, si hubo una presencia que acaparó todas las miradas, fue la de la Reina Sofía. La madre de Felipe VI consiguió hacer un hueco en su apretada agenda para acudir a la celebración en el barrio de Chamberí, al que llegó en coche. No es un secreto que la abuela de la Princesa Leonor mantiene una estrecha relación amistosa con Simeón de Bulgaria y su mujer. También su marido, Juan Carlos I, que entregó al último zar búlgaro el Toisón de Oro, es decir, la máxima condecoración dentro de la Corona española. Un emblema con el que ni siquiera contaba doña Sofía, pues su hijo se lo otorgó hace apenas unos días.
Juan Carlos I no pudo asistir a este sonado cumpleaños
Teniendo en cuenta la distancia que existe entre Madrid y Abu Dabi, y que sus desplazamientos a España están mirados con lupa, el Rey emérito no pudo formar parte del cumpleaños de Margarita Gómez-Acebo. Su mujer fue la representación de la monarquía española en una velada de la que no han trascendido más detalles y que, sin embargo, demuestra que la madre de Felipe VI tiene tiempo libre que aprovecha al máximo, más allá de sus compromisos profesionales.
Aun así, cabe destacar que el compromiso de la Reina Sofía con la Corona es inquebrantable. Pese a su avanzada edad, la suegra de la Reina Letizia sigue haciéndose cargo de distintos actos de agenda para así ‘liberar’ a su nuera y a su hijo y que estén menos ajetreados. Sin ir más lejos, hace tan solo unos días, doña Sofía se convertía en una de las grandes protagonistas de la semana, por excelencia, al recibir una condecoración sumamente especial por parte de su hijo. Como hemos mencionado previamente, se trata del Toisón de Oro, la máxima distinción de la Corona española que, como no podía ser de otra manera, corresponde al monarca entregarla. Después de muchos años de servicio a la monarquía, Felipe VI creyó oportuno dársela a su madre el pasado viernes, 10 de enero, y apareció reflejado en el Boletín Oficial del Estado en forma de Real Decreto.
La madre de Felipe VI recibió una importante condecoración de manos de su hijo
Por su parte, el Rey Felipe pronunció unas palabras con las que dejaba claro el orgullo que siente por su madre, y por su impecable labor en la primera línea de la institución: “Queriendo dar el testimonio de Mi Real aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona, Oído el Consejo de Ministros, Vengo en conceder a mi madre, Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro”, dijo. Un testimonio muy similar al que llevó a cabo el 30 de enero de 2018, cuando concedió la misma distinción a su hija mayor, la Princesa Leonor. De hecho, estas son las dos únicas ocasiones en las que, durante su década de reinado, el soberano ha entregado este importante emblema. Esto demuestra la relevancia que cobra tanto en su vida, como para la institución.
Desde que se fundó el Toisón de Oro, tan solo pueden acceder a él “soberanos y miembros de Familiares Reales y destacadas personalidades de la aristocracia, la política y las armas, españolas y extranjeras”. Cuando se le hizo entrega a la Princesa de Asturias de este, se recalcó que, desde 1429, tan solo se habían otorgado unos mil doscientos collares, lo que los hace aún más deseados por quienes no han podido conseguirlo todavía.