La travesía de la Princesa Leonor en altamar está dando mucho que hablar, a pesar de haber empezado hace solo siete días. Tras despedirse de sus padres en un adiós que dio la vuelta al mundo por la evidente emoción de Letizia y Felipe, ha hecho su primera parada en Tenerife. Allí la hemos podido ver agotada, pero por encima de todo feliz, eso sí, despojada de alguno de los amuletos que llevaba consigo en esta nueva aventura. Un viaje que está previsto que dure seis meses y que podría acabar de una manera inesperada.

Y no, no hablamos de sorpresas por parte de los guardiamarinas, sino de un problema que acaba de salir a la luz. Según se ha revelado en 'Confilegal', el barco en el que viaja Leonor junto a otras 188 personas podría ser embargado cuando atraque en el puerto de la Gran Manzana de Nueva York. Se cuenta que el juez John D. Bates, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, ha tumbado la decisión de España para tratar de paralizar un procedimiento un tanto complicado. Te contamos.  

Un camarote del buque escuela Juan Sebastián Elcano

Un camarote del buque escuela Juan Sebastián Elcano

Robert Smith

En el citado medio explica que España aparece en una lista de morosos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones por una deuda que supera los 1.820 millones de euros. Una situación por la que se quieren embargar propiedades, cuentas e incluso activos como Juan Sebastián ElCano, donde viaja la Princesa Leonor. 

El barco que planea atracar en Estados Unidos podría estar en peligro al tener en cuenta que allí varios fondos de inversión han presentado peticiones para que se ejecuten estas medidas contra España, por lo que el buque podría estar en problemas. Lo que se desconoce es si el Ministerio de Defensa y la Armada Española son conocedores de esta situación y si, por esa razón cambiarán la ruta de Leonor o si, por el contrario, se mantendrá el plan como hasta ahora. 

Cabe señalar que de producirse tal embargo sería cuando la Princesa Leonor haya terminado su periplo, por lo que la travesía en sí no está en peligro. 

El día a día de la Princesa Leonor a bordo de Elcano

Mientras se resuelve esta historia, es importante señalar cómo es el interior del barco en el que reside ahora y residirá durante un total de 180 días la Princesa Leonor. Viajará por ocho países en este bergatín-goleta que arranca cada mañana a las 06:45 de la mañana, siendo a las 22.30 de la noche cuando el día llega a su fin y cuando se ruega silencio entre los compañeros. 

El buque escuela Juan Sebastián Elcano

El buque escuela Juan Sebastián Elcano

Robert Smith

Ella y el resto de compañeros deberá dormir en una zona de sollado de los guardamarinas, donde hay literas triples con cortinillas para dar algo de privacidad. El baño deben compartirlo, al igual que otros privilegios como el Wifi, el cual les permite tener cierto contacto con su familia y amigos de vez en cuando. Eso sí, la primera llamada no la ha podido realizar hasta que ha llegado a Tenerife, donde ha tenido la oportunidad de hablar con sus progenitores. 

La intención de esta formación no solo es ampliar sus conocimientos, sino también fomentar el trabajo en equipo, la disciplina y el espíritu de servicio, además de participar en actividades programadas y compartir su vida con el resto de compañeros.