En cada aparición pública, los gestos de la Reina Letizia son analizados con lupa. La Reina de España acapara todas las miradas allá donde va y siempre cumple con el protocolo con la gran naturalidad que le caracteriza. Algo parecido pasa en su vida privada. Es por todos sabido que la madre de la Princesa Leonor es muy celosa de su intimidad.A este respecto, ella misma ha impuesto una "norma no escrita" que está relacionada con la discreción y la privacidad familiar. Una "regla" que su padre, Jesús Ortiz, no siempre cumple

Jesús Ortiz, padre de la Reina Letizia, maestro en protocolo: sus reglas para una cena perfecta con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía

Jesús Ortiz, padre de la Reina Letizia, maestro en protocolo: sus reglas para una cena perfecta con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Gtres

Desde que se conociera su compromiso con el entonces Príncipe Felipe en 2014, Letizia siempre ha estado en el punto de mira de la opinión pública. Conforme han pasado los años, la Reina de España ha dejado muy claro que pone mucho en valor su privacidad. A pesar de que es consciente de lo que conlleva ser un miembro de Casa Real, se muestra muy celosa cuando se trata de su familia y de los aspectos más íntimos de su vida.

De esto ha hecho una "norma no escrita" para proteger así tanto su vida privada como la de sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Por eso no es de extrañar el silencio de su sobrina, Carla Vigo, cuando le preguntan por algún aspecto relacionado de la vida privada de su tía y sus primas. Algo parecido le pasa a Jesús Ortiz, el padre de la Reina de España, quien sigue la regla de oro de su hija a raja tabla. Sin embargo, a veces, se la salta. Especialmente en sus redes sociales. 

El perfil público de Jesús Ortiz que ha estado en el punto de mira

Jesús Ortiz, padre de la Reina Letizia, maestro en protocolo: sus reglas para una cena perfecta con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía

Jesús Ortiz, padre de la Reina Letizia, maestro en protocolo: sus reglas para una cena perfecta con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Gtres

La vida de Jesús Ortiz dio un giro de 180 grados a raíz del compromiso de su hija. El padre de la actual Reina de España ha seguido ejerciendo como periodista y ligado a las nuevas formas de comunicación. En este sentido, el abuelo de la Princesa Leonor tiene un perfil público en X (antes Twitter), que utiliza de forma habitual. Es aquí donde habla de algunas innovaciones dentro de su profesión, así como sobre algunos de sus intereses más desconocidos

De manera reciente, Jesús Ortiz ha protagonizado un acalorado enfrentamiento que rompe por completo la norma no escrita de la Reina Letizia. "Pues ya oficialmente jubilado. Me preguntan que por qué paso a la reserva si estoy bien. Y contesto que porque hay que dejar sitio a los demás", escribía el periodista para anunciar su jubilación. "¿50 años trabajando? En la partida de su hija Letizia figura usted como estudiante. En la partida de nacimiento de su hija Telma figura como vendedor. No salen 50 años de vida laboral. ¿Y cuándo se hizo usted periodista? ¿O su licenciatura es igual al doctorado de Sánchez?", le contestaba un usuario. 

Ni corto ni perezoso, Jesús Ortiz tomaba la decisión de contestarle, metiéndose de lleno en un confrontamiento público, algo que a la Reina Letizia no le gusta nada. "Cierto: además de colaborar en la radio desde los 18 años, era estudiante. Cierto: además de colaborar en radio y prensa, vendía lo que me pusieran delante. Ahora, cuente usted cómo funcionaban las asignaciones de profesión en los años 60-70. ¿Sería usted de 'sus labores'? Y en la partida de nacimiento de sus hijos, ¿cómo la definen?", decía. 

Además, insistía en que no tenía que dar explicación, aunque prefería hacerlo porque entendía que no había "mala intención" en el comentario del usuario en cuestión. "La contesté con buenas palabras haciéndola ver que lo que yo decía era cierto y su respuesta fue... ¡Bloquearme! Algo se nos va de las manos por aquí", finalizó. 

El día que Jesús Ortiz presumió de sus nietas

Jesús Ortiz, padre de la Reina Letizia, maestro en protocolo

Jesús Ortiz, padre de la Reina Letizia, maestro en protocolo.

Gtres

Como se puede ver, al contrario que su hija y el Rey Felipe, Jesús Ortiz ha seguido manteniendo una relación más cordial, abierta y cercana con los medios de comunicación. Ha expresado sus opiniones y ha dado detalles sobre su vida que sobrepasan la línea que ha marcado la propia Reina Letizia. También sobre sus nietas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. 

Aunque sí es cierto que estas publicaciones no suelen ser dañinas, sí corresponde con un incumplimiento de la regla de mantener la vida familiar en el ámbito privado. A este respecto, Jesús Ortiz agradecía en sus redes sociales las felicitaciones que le estaban llegando por la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor en octubre de 2023. De hecho, llegaba a bromear al respecto y hacía hincapié en lo orgulloso que se sentía tanto de su hija como de su nieta mayor

"Hoy se ha demostrado una vez más que tenéis unas hijas y nietas que son todo un ejemplo. Ejemplo de padres y abuelos, felicidades por la parte que te toca", le decían. Ante esto, Jesús Ortiz daba las gracias y admitía que se le caía la baba con la Princesa Leonor. "Ese babero", bromeaba la periodista Luz Sánchez Mellado. "¡Empapado!", reconocía el padre de la Reina Letizia. Unas palabras con los que dejaba claro la estrecha relación que tenía con su nieta.