El pasado 9 de diciembre, más de un mes después del paso de la DANA, los Reyes de España hacían acto de presencia en Valencia con motivo del funeral de las víctimas de las riadas. Esta tragedia se ha llevado por delante la vida de 222 personas, una catástrofe que el pueblo valenciano jamás podrá olvidar debido a las consecuencias nefastas que han tenido lugar en diferentes punto de litoral este de la Península. Felipe VI y Letizia, compungidos, daban el último adiós a los fallecidos y volvían a volcarse con los más damnificados. Motivo por el que fueron recibidos con ovaciones a su llegada a la Catedral de la ciudad.
Pero ahora, es momento de retomar sus compromisos profesionales y los padres de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía comienzan este martes 10 de diciembre su viaje de Estado por Italia. Esta misma tarde aterrizarán en Roma y mantendrán una serie de encuentros con Sergio Mattarella (presidente de la República) y Giorgia Meloni (primera ministra italiana). Además, entre sus primeros actos agendados, ya hemos podido comprobar que harán acto de presencia en la Real Academia de España en Roma con la Asociación de Hispanistas italianos con motivo de su 50 aniversario y, horas más tarde, disfrutarán de una recepción en residencia del embajador, Miguel Ángel Palacios.
Van a ser tres días repletos de trabajo, ya que hasta el próximo jueves 12 no regresarán a España. Sin embargo, la presencia de Letizia en Italia ha vuelto a poner sobre la mesa la prohibición a la que tiene que hacer frente la Reina y que fue impuesta por su propia suegra, la Reina Sofía. ¡Te contamos de qué se trata!
La norma que la Reina Sofía ha impuesto y la Reina Letizia ha cumplido a rajatabla
En la hoja de ruta de Felipe Letizia en Italia no solo encontramos una recepción en la residencia del embajador. También, hay agendado el próximo miércoles día 11 una cena de gala en el Palacio Quirinal a partir de las 20:00 horas y ofrecida por el presidente de la República en honor a Sus Majestades. Una cita en la que la Reina volverá a presumir de su elegantísimo fondo de armario luciendo su look más imponente. Sin embargo, no podrá hacer uso de ninguna tiara del joyero real. ¿El motivo? Cumplir a rajatabla las órdenes de Doña Sofía.
La madre de Felipe VI exigió no utilizar ninguna de las diademas más icónicas de la Corona española durante los viajes oficiales a países no monárquicos. Una pauta que Letizia ha cumplido. Por ese motivo, y a pesar de la gran expectación que genera la Reina en todas y cada una de sus apariciones, esta vez durante su periplo por Italia no lucirá ninguna joya de pasar. Además, es importante destacar que en el protocolo italiano no está incluido asistir a la cena de gala de etiqueta. Por lo que es de esperar que la madre de la Princesa Leonor apueste por un atuendo más formal con joyas más sencillas.
Felipe y Letizia, volcados con Leonor: su petición ante el inminente ingreso de la Princesa en Elcano
El próximo 11 de enero, la Princesa Leonor comienza la segunda etapa de su formación naval y se embarcará en el Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, una aventura que durará seis meses y en la que recorrerá gran parte de América del Sur, Estados Unidos y algunos puntos estratégicos de España. Tal y como se ha podido saber, alguna de las paradas que hará la hermana de la Infanta Sofía serán Brasil, Perú, Colombia, Nueva York... ¡Una auténtica odisea!
Sin embargo, Felipe y Letizia han decidido mover ficha para saber cómo le va a la heredera en este periplo por el mundo en su primer viaje de instrucción. Los Reyes quieren tener noticias de Leonor y, según adelantaba 'Monarquía Confidencial' hace apenas unos días, han hecho una importante petición: "No pretenden mantener una comunicación especial o que disponga de ciertos privilegios, pero es la heredera al trono", han hecho saber fuentes cercanas a Palacio al medio citado anteriormente. Una confesión que hace entrever que los padres de Leonor quieren estar al tanto de lo que ocurra en Elcano y lo de los avances de su primogénita pero sin alterar las normas ya establecidas.
"Además, el Rey siempre ha respetado la planificación militar de la Academia, sin entrometerse", han añadido dejando claro que no quieren que Leonor tengan ningún tipo de ventaja con respecto al resto de sus compañeros.
La vida de la Princesa Leonor ha cambiado radicalmente desde que comenzara su formación militar, primero en Zaragoza y segundo en Marín (Pontevedra). La hija de Felipe VI y Letizia es consciente de que su peso y presencia en la Corona empieza a ser más que notable y sus responsabilidades van a ser cada vez más importantes.