Justo cuando está a punto de cumplirse una década de la abdicación de don Juan Carlos como Rey de España, se conoce el "feo" que tuvo el emérito con su esposa, Doña Sofía. Fue el 2 de junio de 2014 cuando Juan Carlos anunció su intención de abdicar de la Corona de España en favor de su hijo, el entonces Príncipe de Asturias. Este hecho histórico se hizo efectivo días después, el 18 de junio, con una solemne ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, que fue emitida por la televisión pública.

Esto fue un día muy emotivo para todos los miembros de la Familia Real. La emoción y el entusiasmo de un príncipe que llevaba toda una vida formándose para hacerse con el trono dictaba mucho de los sentimientos contradictorios que tenía don Juan Carlos. Así mismo lo dijo él en una entrevista a Fernando Ónega, tan solo unos meses después del día de su abdicación: "Fueron sentimientos contradictorios: el dolor de la despedida y el orgullo de un padre de ver a su hijo allí". 

A pesar de los actos de pompa y solemnidad, detrás de todo esto había un mal gesto a Doña Sofía. Así lo ha desvelado el exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, durante una charla coloquio sobre el décimo aniversario de la abdicación de don Juan Carlos organizado por la Agrupación Sabatini, que está formada por las periodistas que siguen la actualidad de Zarzuela. Junto a Spottorno, también estaban el director de Comunicación de entonces, Javier Ayuso, y la mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, quien también vivió muy de cerca el proceso que se vivió aquellos días.

Montaje Reina Sofía con el restaurante donde comió en Teruel

También te interesará

Hablamos con el restaurante que visitó la Reina Sofía por sorpresa: del salto de su estricta dieta al gesto que cautivó a todos

A pesar de que todos aquellos que estuvieron en Zarzuela suelen llevar la máxima de la discreción por bandera, en esta charla han desvelado varios asuntos que prometen dar mucho de que hablar. Uno de ellos es que don Juan Carlos estuvo años madurando la decisión de abdicar y, de hecho, un año antes ya le pidió al Jefe de la Casa del Rey que fuera madurando la idea y preparando todo para el día. Sin embargo, lo que más llamó la atención a todos los allí presentes fue cuando se habló del papel que tuvo Doña Sofía durante el proceso de aquellos días. Ninguno. 

El día que el rey don Juan Carlos firmó su abdicación a favor del entonces Príncipe Felipe.

El día que el rey don Juan Carlos firmó su abdicación a favor del entonces Príncipe Felipe.

Gtres

Doña Sofía no fue conocedora de que don Juan Carlos estaba preparando su abdicación

Según ha desvelado Spottorno, la emérita no fue conocedora de que se estaba llevando a cabo el estudio de la abdicación hasta que llegó el momento. Su opinión no se tuvo en cuenta. Sobre todo porque ni siquiera le preguntaron. Así lo ha confirmado: "La reina Sofía perdió la condición de reina sin haber sido preguntada por nadie, no se le consultó la decisión, en todo caso se le comunicó. Esa fue una de las consecuencias personales que tuvo en el entorno más cercano al Rey la abdicación". Este feo gesto del emérito con Doña Sofía ya presagiaba cómo iba a ser su matrimonio en los años posteriores. 

Doña Sofía y el que fuera su jefe de Seguridad

También te interesará

Duro golpe para Doña Sofía: muere el que fuera su "protector" durante 14 años

Algo de lo que el ex jefe de la Casa Real volvió a hablar después de que la periodista Aurora García Mateache volvió a preguntarle. "La reina Sofía es la discreción llevada al extremo. Ella no tuvo arte ni parte en todo el proceso, se encontró despojada de la condición de reina de la noche a la mañana y sin haber participado de la decisión", ha dicho. Y añadió "como tampoco participó cuando se la nombró reina de España, claro". "Su comportamiento posterior ha sido inmejorable".

Cabe destacar que el día que don Juan Carlos anunció su abdicación, doña Sofía se encontraba en Nueva York para recibir el premio Path to Peace. Un viaje con motivo de su visita anual a Naciones Unidas, en lo que supuso su primera aparición tras la abdicación de don Juan Carlos como Rey de España. Precisamente, aquel día, la madre de Felipe pronunció las primeras palabras sobre este cambio en la Corona: "Todo seguirá igual. La continuidad es con mi hijo, que ya está al tanto de todo. No hay problema con el cambio", dijo por aquel entonces. 

Ceremonia solemne de abdicación de don Juan Carlos a favor de su hijo, Felipe.

Ceremonia solemne de abdicación de don Juan Carlos a favor de su hijo, Felipe. 

Gtres

Al contrario que Doña Sofía, la Reina Letizia sí que tuvo un papel primordial desde el primer momento

Sin embargo, quien sí que tuvo voz y voto durante el proceso del siguiente reinado, que iba a ser el de Felipe y Letizia, fue la propia Letizia. "Los príncipes de Asturias estuvieron a partir de entonces en todo el proceso junto con otras pocas personas", ha desvelado el ex jefe de la Casa Real. Tal y como cuenta, la actual Reina sí que formó parte activa del equipo de trabajo tras la decisión de don Juan Carlos. 

El Rey Felipe y Don Juan Carlos, en una foto de archivo.

También te interesará

La petición (por tercera vez) de Don Juan Carlos a Felipe VI en un día clave para la Princesa Leonor

Su encuentro con Corinna Larsen horas después de que don Juan Carlos abdicara

Por si fuera poco el desplante que doña Sofía sufrió durante aquellos días, el azar quiso que durante su viaje a Nueva York se alojara en el mismo hotel que Corinna Larsen. Así lo destapo la alemana hace unos años en su podcast, que volvió a levantar ampollas del pasado. "Ella y yo ahora nos encontrábamos en un espacio extremadamente estrecho, con dos ascensores para todo el hotel, un pequeño vestíbulo y una entrada, una salida, todos los paparazzi estaban fuera y de alguna manera me volverían a culpar. Porque ya me habían culpado de todo y yo estaba como ‘oh, Dios mío, también me van a responsabilizar de la abdicación", dijo Corinna Larsen. 

Curiosamente, además de alojarse en el mismo hotel, también coincidieron en un restaurante cercano de donde ambas se alojaban. "Ella estaba allí con una amiga y me miró fijamente. Cuando entré fue casi como si estuviera buscando un enfrentamiento para decir: 'La pobre víctima, la esposa traicionada el día de la abdicación de su esposo y aquí está la horrible amante'", destapó la alemana en su podcast.