El último año de la vida de la Princesa Leonor ha estado plagado de momentos importantes y de primeras veces. Desde que cumpliera los 18 años el pasado 31 de octubre, la hija de Felipe VI y Letizia Ortiz ha ido viviendo experiencias trascendentales para su futuro como heredera al trono de España. El mismo día de su cumpleaños juró la Constitución ante las Cortes y recibió el collar de la Orden de Carlos III. Además, está ya en su segundo año de formación militar después de su paso por la Academia Militar General de Zaragoza.
Actualmente sus días trascurren en la pontevedresa localidad de Marín donde la princesa continúa con su formación castrense, en este caso en la Academia Militar Naval de la localidad donde se forma como Guardiamarina del Ejercito de Mar. Al termino de esta formación, en diciembre, está previsto que la Princesa Leonor se embarque a bordo del Juan Sebastián Elcano para realizar parte de su travesía alrededor del mundo antes de viajar a San Javier (Murcia) y culminar su formación en el Ejercito del Aire el próximo año. Pero antes de todo eso, este próximo mes de octubre Leonor se enfrentará a una prueba de fuego.
Así ha sido el último año de Leonor
La Princesa de Asturias está viviendo los años más importantes de su formación como futura jefa de Estado. Tras pasar un par de años en el UWC Atlantic College, donde actualmente está su hermana la Infanta Sofía, la heredera ingresó el pasado curso en la Academia General Militar de Zaragoza donde dio comienzo a su formación castrense en el Ejercito de Tierra. Esta formación pasa no solo por adquirir la disciplina propia de este tipo de cuerpos sino por realizar también todo tipo de maniobras al aire libre en espacios habilitados para ello. En su condición de Dama Cadete Borbón y Ortiz hemos podido ver cómo la princesa era una más del batallón cargando con su fusil en las maniobras curriculares en el campo de San Gregorio.
Parte de esas maniobras incluían también el desarrollo de habilidades de supervivencia en la naturaleza como realizar fuego o saber orientarse con el uso de cartografía y brújulas. Ahora, tras acabar el pasado mes de junio su formación en Zaragoza, Leonor afronta un nuevo año en la Escuela Naval Militar de Marín donde es a día de hoy Guardiamarina del Ejercito de Mar. Previsiblemente hasta finales de año la Princesa continuara su formación entre las murallas de esta histórica escuela en la que su padre y su abuelo desarrollaron parte de su formación antes de embarcarse en el Juan Sebastián Elcano.
Una cita ineludible ligada a su condición de heredera
Todos los meses de octubre Oviedo se viste de fiesta para la entrega de los Premios Princesa de Asturias que cada año entrega el patronato de la fundación homónima. Esta cita anual está históricamente ligada a la figura del heredero al trono que ostenta el título de Príncipe de Asturias, en su día lo fue Felipe VI y ahora lo es Leonor. La Princesa lleva asistiendo al acto desde el año 2019, aunque normalmente es presidido por Felipe VI en su nombre. Este año la cita es doblemente significativa ya que serán los primeros premios como mayor de edad de la Princesa de Asturias.
Los premios, que este año galardonan a Joan Manuel Serrat y Carolina Marín entre otros, previsiblemente contarán con mayor peso de la Princesa de Asturias que por primera vez los presidirá desde el Teatro Campoamor como una ciudadana mayor de edad. Además, al celebrarse el viernes 25 de octubre a las 18:30, Leonor deberá contar con un permiso especial de la Academia Militar Naval de Marín para saltarse los horarios oficiales del centro y poder desplazarse a la capital asturiana.
Recordamos la primera vez de Felipe VI en solitario
Volviendo al año 1986 encontramos la primera vez en la que Felipe VI presidió en solitario como Príncipe de Asturias los premios homónimos. En enero de ese mismo año Felipe había alcanzado la mayoría de edad y por esa circunstancia los premios de ese año seguro que guardan un especial recuerdo en su corazón. Uno de los galardonados ese año fue Mario Vargas Llosa y ese mismo año se anunció la constitución, de cara a la próxima edición de los premios, del galardón Príncipe de Asturias de los Deportes, como un guiño a la extraordinaria circunstancia de que España había sido designada para organizar los Juegos Olímpicos de 1992 en la ciudad de Barcelona.
El llamativo paso atrás de Juan Carlos I y Sofía
Se da la especial circunstancia de que, en un gesto que buscaba otorgar mayor importancia al acto en sí, al ser el primer año como mayor de edad de Felipe VI, desde Casa Real se optó porque presidiera el acto en solitario sin que contaran en el Teatro Campoamor con los entonces reyes Juan Carlos I y Sofía. En el discurso que pronunció entonces Felipe VI, recordó que era la primera vez que presidía este acto desde su jura de la Constitución ante las Cortes, al igual que hiciese Leonor en octubre del pasado año. En ese mismo speech, el entonces Príncipe de Asturias, recordó que estaba llamado a dar continuidad a la corona y la importancia de mantener su propia imagen como apolítica. ¿Qué dirá Leonor en su primer discurso al frente de los Premios Princesa de Asturias?
Por aquel entonces también su padre tenía en el horizonte la, en sus palabras, “ilusionante tarea” de navegar en el Juan Sebastián Elcano. Aquellos premios del 86, los sextos de su historia, eran bien distintos a los que presidirá este 2024 Leonor, pero al igual que aquellos, hijos de su tiempo, fueron trascendentales para Felipe, estos lo serán para la Princesa de Asturias sin duda alguna. Ahora solo cabe esperar para ver si en esta ocasión los Reyes Felipe VI y Letizia deciden dar un paso hacia detrás, como en su momento hicieran Juan Carlos I y Sofía, dejando todo el protagonismo de ese día a la Princesa Leonor o si, por el contrario, se repetirá la imagen de años anterior con los Reyes de España, la Infanta Sofía y la Reina Emérita acompañando a la Princesa de Asturias.