Desde que Leonor cumpliera 18 años hay algo en lo que la prensa especializada siempre repara en cada una de sus apariciones: las joyas que luce. La joven princesa cada vez se atreve más a lucir alhajas de todo tipo, desde bisutería barata a piezas heredadas o prestadas por su madre, la Reina Letizia. Si bien el joyero de Casa Real no es de los más extensos de las casas reinantes europeas, las joyas que pertenecen a título privado a los integrantes de la Familia Real sí conforman un inventario nada desdeñable.

En este inventario privado se encuentran joyas heredadas a título personal, regalos recibidos en ocasiones especiales como bodas, nacimientos, o mayorías de edad y adquisiciones particulares. Además, las reinas españolas reciben una serie de piezas de joyería que conforman lo que conocemos como “las joyas de pasar”. Nos adentramos en el joyero de Leonor y os enseñamos todos sus secretos.

Las piezas que ha lucido desde que cumplió la mayoría de edad

En los actos que ha presidido la Princesa Leonor desde cumplir los 18 años hemos podido ver cómo lucía piezas de todo tipo. Después de la jura de la Constitución Leonor recibió de manos de su padre el collar de la Real Orden de Carlos III, ese mismo día recibió las Medallas de Oro de las Cortes Generales. Para vivir ese día tan importante, la Princesa Leonor lucía en sus orejas unos pendientes de la firma Gold&Roses, regalo de sus padres, en oro rosa de 18 kilates, diamantes y tanzanitas con un valor que ronda los 2.000 euros.

Entre los muchos regalos recibidos para conmemorar su 18 cumpleaños figuran algunas joyas que han pasado a formar parte del joyero de Leonor. El Principado de Asturias le regaló una medalla de oro de 18 kilates y nácar con la Virgen de Covadonga que se suma a la Insignia de la Princesa de Asturias en oro, diamantes y rubíes con la que ya contaba. Por su parte desde Islas Baleares hicieron llegar como presente a Leonor unos pendientes que replicaban el rosetón de la Catedral de Palma en oro y brillantes conocidos como “llum” de la firma Isabel Guarch que tienen un valor de 1.400€.

Algunos prestamos de su madre

Otras de las piezas que forman parte de su joyero y que más veces ha lucido la Princesa Leonor son dos pendientes en tonos azules. Los primero son unos pendientes de la firma Luzz Diamonds que ha lucido en distintas ocasiones oficiales. Las piezas realizadas en oro blanco, con diamantes y topacios tienen un valor de 1.600€. Los segundos son unos pendientes que la Reina Letizia recibió como regalo de Felipe VI y que tanto la reina como la princesa han lucido en distintas ocasiones.

La Princesa Leonor y la Reina Letizia luciendo los mismos pendientes

La Princesa Leonor y la Reina Letizia luciendo los mismos pendientes

Gtres

La autoría de estos pendientes está discutida porque se piensa que son de la firma Bvlgari mientras que también se ha querido dar por una pieza de la joyería Aldao. Lo cierto es que en el inventario de Aldao no figuran piezas con topacio o aguamarina, solo con zafiros y claramente los pendientes en concreto son más de un tono más claro que un zafiro. Se trata de una pieza convertible que se puede lucir como pendiente colgante en oro blanco, diamantes y aguamarinas o como un arete de oro blanco y aguamarinas. Hemos visto a la Reina Letizia llevándolos en un sinfín de ocasiones y a la Princesa Leonor, por ejemplo, en la última entrega de los Premios princesa de Asturias.

Las “joyas de pasar” y alguna tiara

Desde hace generaciones los joyeros de las reinas de España se ven engrosado con una serie de piezas que pasan de reina en reina y que quedaron perfectamente inventariados en el testamento de Ena, la reina Victoria Eugenia: “Las alhajas que recibí en usufructo del Rey Don Alfonso XIII y de la misma Infanta Isabel, que son: una diadema de brillantes con tres flores de lis, el collar de chatones más grande, el collar con treinta y siete perlas grandes, un broche de brillantes del cual cuelga una perla en forma de pera llamada “La Peregrina”, un par de pendientes con un brillante grueso y brillantes alrededor, dos pulseras iguales de brillantes, cuatro hilos de perlas grandes, todas ellas, desearía, si es posible, se adjudicase a mi hijo Don Juan, rogando a éste que las transmita a mi nieto Don Juan Carlos. El resto de mis alhajas, que se repartan entre mis dos hijas”.

La Reina Victoria Eugenia luciendo en su pecho la perla Peregrina y Simoneta Gómez-Acebo con el broche sin la perla

La Reina Victoria Eugenia luciendo en su pecho la perla Peregrina y Simoneta Gómez-Acebo con el broche sin la perla

Gtres

Casi todas estas joyas hoy están en poder de la Reina Letizia, y digo casi todas, porque el broche de brillantes al que hace referencia la Reina Victoria Eugenia está hoy en día en poder deSimoneta Gómez-Acebo (sin la perla Peregrina) por expreso deseo de María de las Mercedes, Condesa de Barcelona. Para acabar, la Princesa de Asturias tiene a su disposición cuatro tiaras reales para las ocasiones que así lo requieran y que todavía no ha lucido en ningún momento.

La Reina Sofía luciendo la tiara de la Chata, la Infanta Cristina luciendo la tiara Floral, la Reina Letizia luciendo la tiara de la Princesa y la tiara Prusiana el día de su boda

La Reina Sofía luciendo la tiara de la Chata, la Infanta Cristina luciendo la tiara Floral, la Reina Letizia luciendo la tiara de la Princesa y la tiara Prusiana el día de su boda

Gtres

Estas tiaras son la de la Chata, la Floral, la Princesa y la Prusiana. Esta última es con la que se casaron tanto su madre como su abuela la Reina Sofía. Junto con todas estas piezas de alta joyería, Leonor atesora otras muchas de bisutería o joyería menor y algunos relojes entre los que seguro que se encuentra uno regalo de su abuelo Juan Carlos I que tradicionalmente regala a su nietos al cumplir la mayoría de edad.